Pugna MSM – MAS. En 3 municipios se alistan para votar; Sucre: la plaza mayor de la disputa electoral del domingo

Vecinos de Sucre (Chuquisaca), Quillacollo (Cochabamba) y de Pazña (Oruro) van a las urnas para elegir alcaldes. La pugna se centra entre el MAS y MSM.

Sucre será la plaza mayor de la disputa electoral del domingo

El MAS apuesta a ganar en Sucre, Quillacollo y Pazña.

Comicios. El partido oficialista tiene el control del gobierno municipal de Sucre tras suspender a un alcalde opositor, ahora intentará ganar esa silla edil por los votos.



Página Siete / La Paz – 16/12/2011

Sucre será la plaza mayor de la disputa política en las elecciones municipales del domingo 18 de diciembre. El MAS pretende consolidar victorias en los tres municipios, pero la oposición dará pelea.

La capital del Estado, según analistas políticos, será clave para que el partido oficialista afiance su expansión hacia la otrora opositora “media luna” o sufra una contracción como en las pasadas elecciones de 2010.

El MAS apuesta a ganar en Sucre (Chuquisaca), Pazña (Oruro) y Quillacollo (Cochabamba) y hacerse de los gobiernos municipales; sin embargo, sus opositores anuncian una dura pelea.

Este domingo, alrededor de 250 mil ciudadanos que viven en las tres ciudades acudirán a las urnas para elegir a sus alcaldes que completarán el mandato de las actuales autoridades ediles.

La elección en Quillacollo y Pazña se pinta interesante en cuanto a la avanzada que puede conseguir el Movimiento Al Socialismo o el Movimiento Sin Miedo, opositores acérrimos.

No obstante, se estima que en Sucre habrá una pelea palmo a palmo entre el MAS, la alianza UN-PAIS-Líder y el MSM.

Estas elecciones municipales se realizan después de que los alcaldes electos en estos tres municipios renunciaron a sus cargos por diferentes razones.

El primero en dimitir fue el entonces alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena (UNE), quien decidió alejarse del cargo tras varios cuestionamientos de sus opositores y procesos judiciales que le fueron abiertos en la Fiscalía por presuntos malos manejos durante su anterior gestión.

En 2010, el entonces alcalde de Pazña, Víctor Centeno, del MAS, dimitió de su cargo por presuntas presiones políticas de sus partidarios; entonces, fue reemplazado por una autoridad interina.

En Sucre, Jaime Barrón, alcalde, fue suspendido de sus funciones por tener una acusación formal de la Fiscalía por varios procesos en su contra. Una vez que fue suspendido decidió renunciar para viabilizar una nueva elección en esa ciudad.

El MAS tomó control de ese municipio mediante alianzas con otros partidos de la oposición, pero también afrontó problemas internos debido al surgimiento de varias corrientes de ese partido político.

Según la CPE, se procede a una nueva elección en caso de renuncia o muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de la máxima autoridad ejecutiva de un gobierno autónomo, siempre y cuando no hubiere transcurrido la mitad de su mandato.

Para destacar

Elecciones La elección de alcaldes municipales se realizará el domingo 18 de diciembre en los municipios de Quillacollo, Sucre y Pazña.

Medidas Desde hoy, en estas tres ciudades hay “auto de buen gobierno” y terminó la etapa electoral.

Jornada Estos comicios serán administrados por las cortes departamentales.

En tres municipios se alistan para votar domingo

Democracia. Vecinos de Sucre (Chuquisaca), Quillacollo (Cochabamba) y de Pazña (Oruro) van a las urnas para elegir alcaldes. La pugna se centra entre el MAS y MSM

imageProselitismo. Atrás quedó la campaña, ahora los ciudadanos de la capital sucrense se alistan para votar el domingo

Correo del Sur/AgenciasTres municipios del país, Sucre en Chuquisaca, Quillacollo en Cochabamba y Pazña en Oruro, llevarán a cabo el domingo elecciones para alcaldes que suplirán a los que fueron elegidos hace casi dos años, pero que, por diversos motivos, fueron  retirados de sus cargos. Tras concluir las campañas, hoy y mañana serán jornadas de reflexión.

Son cinco los candidatos que disputarán la silla consistorial en Sucre: Líder, con   Moisés Torres Chivé; MAS, con Iván Arciénega; CST, con Maribel Salinas; M-25, con Horacio Poppe, y MSM, con Orlando Hurtado

Durante dos años, el municipio de Sucre ha sido preso de una disputa política que ha perjudicado su crecimiento, indudablemente. Los resultados de las elecciones municipales de abril de 2010, lejos de darle certidumbre y un nuevo horizonte de esperanza, derivaron en la ruptura de un proceso democrático y la consecuente paralización del gobierno municipal, motor del esperado desarrollo.    

Recién se cumplió un año y cinco meses desde que un acuerdo forjado en el interior del Concejo y reprochado por un sector de la población posibilitó la suspensión de funciones del alcalde electo Jaime Barrón (PAIS), acusado por la Fiscalía debido a su presunta participación en los actos de vejación a campesinos el 24 de mayo de 2008. Una polémica actuación oficialista dio paso a la votación para suspender a concejales elegidos por las agrupaciones de Édgar Arraya (NAC) y Fernando Rodríguez (PS), que en campaña habían protestado contra el MAS. El cargo lo detenta ahora Verónica Berríos (MAS)

El cronograma electoral para la elección que vivirá Sucre se está cumpliendo a cabalidad. Para el domingo, 162.344 ciudadanos están habilitados para sufragar y decidir el destino del municipio.

Para saber

QUILLACOLLO

82.433 habilitados

Son 82.433 los quillacolleños habilitados para ejercer su derecho a voto en 357 mesas de sufragio distribuidas en 25 recintos electorales. El Tribunal Electoral capacitó a 57 notarios para los comicios y un número de delegados de mesa que representarán a los partidos MSM, MAS y a la agrupación ciudadana UNE. Los candidatos son René Fernández (MSM), Miguel Guzmán (MAS) y Charles Becerra (UNE)

PAZÑA

Solo dos candidatos

Los ciudadanos habilitados para votar en Pazña son 2.747, que elegirán al nuevo alcalde de este municipio del departamento de Oruro. Efraín Peñafiel, del Movimiento Al Socialismo (MAS, oficialista), y Pablo Alejandro Valero, del Movimiento Sin Miedo (MSM, oposición), se disputarán en las urnas la silla del burgomaestre. El Tribunal Electoral aseguró que se cumplió con todo lo programado.