Represión a indígenas: General Muñoz desoyó a Farfán y precipitó el operativo en Yucumo

El operativo debía realizarse originalmente el lunes pero se hizo el domingo. Fiscal Ponce cita a Llorenti y a Santiesteban por intervención. El funcionario Boris Villegas optó por derecho al silencio.

General Muñoz desoyó a Farfán y precipitó el operativo en Yucumo

informes. Un informe de Boris Villegas, director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, y de dos jefes de la Policía indican que el general Muñoz precipitó el operativo y que tenía “órdenes precisas”.

image Indígenas fueron subidos a una camioneta el día de la intervención, el 25 de septiembre. EFE



Página Siete / La Paz – 06/12/2011

En las últimas horas, Página Siete accedió al informe entregado por el director de Régimen Interior, Boris Villegas, al ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez. También conoció copias de los reportes internos de los jefes policiales, coroneles Carlos Remberto Flores (director nacional de planeamiento y operaciones) y Luis Alberto Zapata (director nacional de la OCN-Interpol), que actuaron durante el operativo. Con estos tres informes, más el informe del ex viceministro Marcos Farfán entregado al fiscal que investiga el caso y el del general Óscar Muñoz, Página Siete ha realizado la siguiente cronología de los hechos.

Según Farfán, el domingo 25 se reunió en plena calle en Yucumo con el general Muñoz y éste le informó que los indígenas, armados de flechas, estaban intentando romper el cerco policial, “lo que se constituía en un momento propicio para intervenir”. Farfán asegura en su informe que él y Villegas se “opusieron categóricamente” a que ello ocurriera. Sin embargo, Muñoz (según la versión de Farfán) lo desoye y precipita la intervención.

Sábado 24 de septiembre Horas 10:00

Los medios de comunicación informan que el canciller David Choquehuanca fue forzado a caminar para romper el cerco policial establecido en Yucumo. El ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti calificó la acción como un “secuestro”, pero el mismo canciller desmintió aquello indicando que sólo fue “obligado a marchar”.

Sábado 24 de septiembre Horas 10:30

Según Farfán, recibe en La Paz la instrucción de Sacha Llorenti para coordinar dos operativos: uno para “el rescate del canciller y, a la vez, un plan de intervención de la marcha”.

Villegas confirma la versión de Farfán, señalando que recibió, estando en Yucumo, la instrucción por parte del ex viceministro de coordinar un plan de emergencia de rescate del canciller y de intervención de la marcha.

Sábado 24 de septiembre Horas 14:30

Farfán asegura que Llorenti instruye que se traslade a Yucumo para “coordinar con el mando del contingente policial la evacuación de los marchistas para el amanecer del domingo 25”.

Según Farfán, Llorenti ya había instruido también el viaje de dos generales (Óscar Muñoz y Modesto Palacios), quienes viajan al día siguiente.

Sábado 24 de septiembre Horas 21:30

Farfán afirma que, tras llegar a Yucumo, se dirige a las 21:30 al cuartel de Umopar para transmitir las órdenes del ministro Llorenti a los jefes y oficiales de la Policía.

“La instrucción de la intervención fue tomada con mucha reticencia por los oficiales presentes”, por el riesgo de la operación y las limitaciones logísticas, dice su informe. El general Edwin Foronda estaba a cargo del contingente.

Villegas coincide con la versión de Farfán, añadiendo que en la reunión “varios oficiales expresaron su sorpresa y disconformidad con aquella orden” (de intervenir a los marchistas al día siguiente).

Sábado 24 de septiembreHoras 22:00

Farfán comunica al ministro Llorenti las objeciones de los policías. “No obstante la explicación, el ministro fue enfático y taxativo en reiterar que el operativo debía ejecutarse en la madrugada de ese domingo”, señala el informe del ex viceministro.

Boris Villegas ratifica el informe de Farfán sobre el pedido de los policías de postergación de la intervención y la negativa de Llorenti.

Domingo 25 de septiembre Horas 00:05

Farfán recibe la instrucción de Llorenti de postergar la intervención hasta la madrugada del lunes 26 en atención a las limitaciones expuestas y con el objeto de superarlas, tras lo cual el viceministro retransmite la orden al comandante policial de la operación (general Foronda) y a Boris Villegas, director de Régimen Interior.

Esta versión fue corroborada en el informe de Boris Villegas.

Domingo 25 de septiembre Horas 8:30-9:00

Farfán y Villegas acuden al cuartel de Umopar para coordinar los detalles de la operación con el general Foronda; sin embargo, se decide hacer una última reunión de coordinación a las 18:00 de ese mismo día. La orden vigente en ese momento es que el operativo debe realizarse en la madrugada del día siguiente.

El coronel Luis Alberto Zapata, uno de los jefes policiales que participó en los eventos del 25 de septiembre, confirmó la reunión de las 8:30 del viceministro Farfán en Umopar y también la reunión que debía realizarse a las 18:00 del mismo día para coordinar el operativo. También relata que a las 9:30, en ausencia de Farfán, llegó el general Muñoz al cuartel y que asumió el mando del contingente. Zapata dijo en su informe que Muñoz les manifestó a los oficiales y a la tropa “que la intervención al campamento de los indígenas del TIPNIS debía realizarse sin que pase más tiempo, vale decir ese mismo día”.

Zapata dijo que los oficiales le hicieron conocer a Muñoz las inconveniencias del operativo; “sin embargo, él insistió en que la operación se llevaba a cabo porque tenía ‘ordenes precisas’”. Finalmente, Zapata indicó que Muñoz dejó a la tropa lista para la intervención en “cualquier momento”.

Otro jefe policial, coronel Carlos Remberto Flores, en su informe interno coincide con la versión de su colega Zapata y añade que el general Muñoz ordenó en la mañana de ese domingo que para las 16:00 horas se instale un fuerte contingente policial a un kilómetro del campamento indígena.

Por su parte, Muñoz confirmó su llegada al cuartel de Umopar entre las 9:00 y 10:00, tras lo cual hizo un reconocimiento de la zona de conflicto. (En su informe no menciona nada de su plan de realizar la intervención ese mismo día).

Ese mismo domingo, según Farfán, llega a Yucumo Ramiro Delgado, jefe de gabinete del ministro Llorenti, con el dinero para contratar los buses para la evacuación de los indígenas.

Al respecto, Boris Villegas hace idéntico relato de los hechos, añadiendo que el jefe de gabinete de Llorenti fue traído por el chofer del ministro. También relata los detalles para la contratación de los buses con los 30.000 bolivianos enviados por Llorenti.

Domingo 25 de septiembre Horas 13:00

Según Farfán, el nuevo jefe al mando en Yucumo, general Muñoz, y su segundo, general Modesto Palacios, llegan al hotel donde él se encontraba y se presentaron, quedando en reunirse a las 18:00 para coordinar los detalles de la intervención de la madrugada del lunes.

Domingo 25 de septiembre Horas 13:15

La versión de Villegas en este punto difiere de la ofrecida por Farfán, pues relata que Muñoz le pidió una reunión en la que luego le explicó que “él (Muñoz) tenía el planteamiento de realizar el operativo al anochecer de ese día (no en la madrugada del lunes, nde) porque era una acción que no se la esperaban los marchistas, además de otras ventajas que a su criterio hacían la opción como la más viable”. (Villegas, en su informe, no explica por qué no informó de la reunión que sostuvo con Muñoz a su inmediato superior, Farfán).

Domingo 25 de septiembre Horas 15:30

Farfán y Villegas dicen en sus informes que se reunieron con el fiscal de San Borja para coordinar el operativo, entendiendo que la denuncia por el “secuestro” del canciller Choquehuanca (ocurrida un día antes) ya estaba presentada en La Paz.

Tras la reunión en la Fiscalía de Yucumo, en plena calle, Muñoz le informa a Farfán que los indígenas, armados de flechas, estaban intentando romper el cerco policial, “lo que se constituía en un momento propicio para intervenir”. “Nos opusimos categóricamente (Farfán y Villegas)”, dice el informe del viceministro Farfán.

Villegas coincide en su informe con la versión de Marcos Farfán.

Domingo 25 de septiembre Horas 16:00-17:00

Mientras Farfán desarrollaba una reunión con los bloqueadores (interculturales) en Yucumo, recibe una llamada del general Muñoz, quien le dice que se habían producido enfrentamientos entre policías e indígenas en Chaparina y que se “estaba produciendo la intervención”, a lo que el viceministro Farfán preguntó si tenía alguna orden, lo que fue respondido por el jefe policial “sí, de La Paz” . Inmediatamente Farfán comunica al ministro Llorenti los hechos (Farfán no afirma si el ministro le dijo si ya estaba o no en conocimiento de que el operativo estaba en marcha); Farfán asegura que el ministro le instruye que se le informe cada diez minutos.

La versión de Muñoz confirma que se comunicó telefónicamente con Farfán para informarle de la intervención. Según Muñoz, Farfán le menciona que lo volvería a llamar en 15 minutos (tiempo en el que según la versión del viceministro se comunica con Sacha Llorenti). Muñoz añade que en la siguiente llamada y ya con la acción en pleno desarrollo, Farfán le da instrucciones para el traslado de los indígenas en buses.

Farfán y Villegas se trasladan a Chaparina, lugar del operativo.

Domingo 25 de septiembre Horas 16:00-17:00

El relato del coronel Zapata indica que mientras efectivos policiales se encontraban a 800 metros del campamento indígena, apareció en un vehículo Muñoz manifestando “que todo había cambiado y que se intervendría de inmediato el campamento de los marchistas, ordenando el operativo”.

En su informe a la Fiscalía, Muñoz, en respuesta a la pregunta sobre si estaba previsto el uso de agentes químicos señala “sí, y este plan estaba firmado por el comandante (Jorge Santiesteban)”.

Muñoz asegura: “No di la orden por iniciativa propia, transmití la orden del viceministro Farfán de la reunión de planificación del día 24 de septiembre” (un día antes).

Los relatos prosiguen con otros detalles sobre el bloqueo en San Borja, la llegada a Rurrenabaque, la gestión para solicitar aviones del ministro Llorenti –según Farfán–, la movilización de los pobladores y otros.

Muñoz planificó la intervención el 25

Boris Villegas informó al ministro Wilfredo Chávez sobre Yucumo.

Página Siete / La Paz.- “El general Óscar Muñoz me explicó que tenía el planteamiento de realizar el operativo al anochecer de ese día (domingo 25 de septiembre) porque era una acción que no se la esperaban los marchistas, además de otras ventajas que a su criterio hacían la opción como la más viable”, dice una parte del informe del director general de Régimen Interior, Boris Villegas Rocabado, que fue presentado al actual ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, y al que tuvo acceso Página Siete.

El informe elevado al ministro en fecha 29 de septiembre consta de 11 hojas debidamente foliadas y selladas, que además incluyen dos CD con fotos y filmaciones de la marcha.

En un relato pormenorizado de los hechos, desde el 15 de septiembre de 2011, cuando fue instruido para viajar a Yucumo, Villegas señala que su presencia en esa localidad obedeció a instrucciones superiores.

El informe del director de Régimen Interior arranca con detalle desde el 23 de septiembre y prosigue con detalle de horas y lugares, coincidiendo en casi su totalidad con el ex viceministro Marcos Farfán, quien ya reveló que la instrucción de intervenir la marcha y trasladar a los indígenas a sus lugares de origen fue emitida por el ex ministro Sacha Llorenti.

Los otros dos informes a los que accedió Página Siete corresponden a dos jefes policiales que participaron del operativo en las cercanías de Yucumo, que acabó con un uso excesivo de la violencia contra hombres, mujeres y niños indígenas del TIPNIS, por cuya causa se han iniciado procesos penales contra los responsables directos e indirectos.

En el relato de los informes de los jefes policiales -como se detalla en la cronología de esta página-, se advierte que el general Óscar Muñoz llegó a Yucumo con la decisión de intervenir la marcha ese mismo día, por lo que desoyó la instrucción de Farfán.

Ex ministro Sacha Llorenti a la Fiscalía

El fiscal que investiga la violenta represión a los indígenas del TIPNIS, Ángel Ponce, citó para esta semana al ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti y al comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban. “Están citados para declarar esta semana, vamos a esperar que se apersonen y presten declaraciones o no sabemos, a veces también justifican incomparecencia cuando tienen un justificativo, pero esto es a criterio del suscrito fiscal que si se van a apersonar, esperaremos eso”, sostuvo a la prensa. El fiscal dijo que el proceso está en la etapa de recolección de elementos de convicción para su acumulación, entre ellos, las declaraciones de las víctimas. (ANF)

Fiscal Ponce cita a Llorenti y a Santiesteban por intervención

Operativo. El funcionario Boris Villegas optó por derecho al silencio.

La Razón – Iván Paredes – La Paz

El fiscal José Ángel Ponce citó al exministro de Gobierno Sacha Llorenti y al comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, a declarar por la intervención policial contra marchistas indígenas en Yucumo, Beni. Dijo que el funcionario Boris Villegas solicitó el derecho al silencio.

image

Cita. Cárdenas reunido con indígenas, entre ellos, Fernando Vargas (centro der.)

“Están citados para declarar esta semana. Vamos a esperar que se apersonen y presten declaraciones o no sabemos, a veces también justifican incomparecencia cuando tienen un justificativo. Pero esto es a criterio del suscrito fiscal que si se van a apersonar, esperaremos eso”, informó Ponce en un breve contacto con la prensa.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público, el suspendido subcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz, reveló que viajó el 24 de septiembre a Yucumo por orden del general Santiesteban, quien —aseguró— firmó el plan de operaciones previsto para el operativo. Aseguró, además, que respetó la cadena de mando el día de la intervención, el 25.

Fuentes de la Unidad de Comunicación de la Policía informaron a este medio el 2 de diciembre de que Santiesteban sólo responderá a preguntas de la Fiscalía.

Un contingente policial reprimió el 25 de septiembre la marcha indígena. Muñoz comandó el operativo, según estableció la Fiscalía a partir de las propias declaraciones del exjefe policial, quien guarda detención domiciliaria.

Ponce afirmó que las declaraciones de Llorenti y Santiesteban ayudarán en la investigación. Añadió que el proceso está en la etapa de “recolección de elementos de convicción para su acumulación”.

Además, sostuvo que el contenido de las declaraciones de las víctimas que fueron tomadas por la Fiscalía del Beni fue remitido a la ciudad de La Paz.

Acusado. El exministro Llorenti, en más de una oportunidad, negó que él haya dado la orden de la intervención. Dijo que el día del operativo se rompió la cadena de mando.

La exautoridad de Gobierno anunció que cooperará en la investigación y que se presentará ante la Fiscalía para emitir declaraciones sobre los hechos de violencia el 25 de septiembre.  El informe del Defensor del Pueblo sobre la intervención policial apuntó a que Sacha Llorenti organizó y ordenó el operativo de Yucumo, Beni. 

Llorenti, según declaración del exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán a la Fiscalía, ordenó antes del 24 de septiembre la organización y ejecución de la intervención policial, horas después de que los indígenas tomaran como rehén al canciller David Choquehuanca. La orden fue postergada al lunes 26, pero la acción se ejecutó el 25 por la tarde.

Farfán reveló que no existía la orden fiscal correspondiente y que informaba vía telefónica de lo que ocurría en el operativo en Yucumo a Llorenti. Éste dijo que existía un requerimiento legal para la intervención.

El Defensor involucró a funcionarios del Ministerio de Gobierno por supuestamente participar en la organización del operativo. En su informe citó, por ejemplo, al asesor jurídico de esa cartera de Estado, Boris Villegas, que habría manejado recursos económicos para planificar el operativo.

Villegas declaró la semana pasada ante la Fiscalía. Ponce sostuvo que el funcionario público se acogió al derecho de silencio. “Es uno de los sindicados”, afirmó la autoridad fiscal.  Villegas y Farfán, según el informe del Defensor, se alojaron en el mismo centro hotelero días antes de la intervención policial.

Cárdenas y dirigentes del TIPNIS

Diálogo

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas se reunió con la dirigencia indígena el 1 de diciembre. Este medio se contactó ayer con Cárdenas en tres oportunidades para conocer el motivo de la reunión. Éste pidió el envío de la foto  y se comprometió a dialogar hoy sobre el tema.