Responsabilizan al Gobierno de Evo; Bolivia es el cuarto país más corrupto de América del Sur

Bolivia está entre los cuatro países percibidos como los más corruptos de América del Sur, detrás de Ecuador (120), Paraguay (154) y Venezuela (172). Somalia, el más corrupto del mundo

Responsabilizan al Gobierno por la corrupción existente

Bolivia es el cuarto país más corrupto de la zona. INFORME. La Organización de Transparencia Internacional (TI) dice que en América del Sur, Venezuela es la nación peor situada.

El Día



Ante el informe publicado el pasado miércoles, por la Organización de Transparencia Internacional (TI), que ubica a Bolivia como el cuarto país más corrupto de América del Sur, los analistas y expertos en el tema responsabilizaron al Gobierno por no asumir acciones para evitar ese mal.

En el estudio Bolivia se sitúa en el puesto 118 con una puntuación de 2,8, que es igual a la de 2010; aunque en esa oportunidad se situó al país en el puesto 110.

Bolivia está detrás de Ecuador (120), Paraguay (154) y Venezuela (172); este último es el décimo país más corrupto del mundo.

En contraparte, Chile es el país menos corrupto de Sudamérica, ocupando el puesto 22.

Proceso de cambio estancado. Para el analista, Jorge Landívar, el "proceso de cambio" no se ha cumplido, debido a que el principal problema que afecta al país es la corrupción y no ha sido solucionado.

Señaló que la creación de un Ministerio de Transparencia no ha ayudado a terminar con el problema, ya que sus acciones solo han apuntado a algunas personas. "No vamos a engañar al pueblo diciendo que hemos vencido en la corrupción  porque es mentira, no hemos avanzado en nada", dijo Landívar.

Narcotráfico, principal motivo. Sin embargo, para el politólogo, Humberto Vacaflor el principal problema en Bolivia y el factor para que persista la corrupción, es el narcotráfico. "Lamentablemente Evo no tiene una política de lucha y por eso nuestra situación de corrupción ha empeorado", dijo. Destacó que si bien es cierto que el narcotráfico llevó a algunos lugares progreso por el movimiento económico que genera, también hay perjuicios.

Cambio de actores corruptos. Por su lado, el ex vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, subrayó que lo único que ha hecho el actual Gobierno es cambiar a los actores corruptos, colocando a su gente de confianza en esos lugares. Puntualizó que el Gobierno debería ser quien se encargue de llevar adelante una  campaña de lucha contra la corrupción. "Los corruptos ya no son de corbata, sino que ahora son los movimientos sociales", finalizó Cárdenas.

4 Puesto

El cuarto lugar ocupa Bolivia como el país más corrupto a nivel mundial.

183 Países

Participaron en la evaluación que hizo esta organización en todo el mundo.

La misión no es solo fiscalizar o discursar

Jorge Landívar asegura que la misión no es sólo fiscalizar o discursar, sino iniciar campañas desde los colegios, educando a la población en general de Bolivia.

PUNTO DE VISTA

Manfredo Kempff, Analista Político

El Gobierno solo actúa en contra de los opositores’

Transparencia Internacional (TI) es una de las organizaciones más confiables en cuanto a la percepción de la corrupción en el mundo. Una prueba está en que Chile es el país mejor situado en América Latina y Venezuela el peor. Pero fuera de eso, no es ninguna novedad que Bolivia esté entre los peores calificados, no debería extrañarnos, cuando sabemos que la corrupción en nuestro país crece al calor de la nueva gente que ha llegado al poder con el MAS. Mientras más ignorancia haya en la administración pública, mayor será el problema. El Gobierno solo actúa en contra de los opositores políticos, contra anteriores gestiones, lo que no resuelve el problema de narcotráfico, contrabando y otros. Bolivia continúa en una situación lamentable.

Bolivia ocupa el puesto 14 de corrupción en América Latina

Transparencia Internacional presentó percepción sobre corrupción.

DATO. El país ocupa el lugar 14 de 23 países de la región; entre las más corruptas están Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Honduras. En el mundo Somalia, Corea del Norte.

image

Página Siete / La Paz – 02/12/2011

Bolivia ocupa el puesto 14 de corrupción entre 23 países de América Latina, de acuerdo con Transparencia Internacional que ayer presentó en Berlín (Alemania) su informe sobre la percepción de la corrupción en el mundo.

Los resultados para el país no son de los mejores pues se empeoró en relación con 2010, cuando Bolivia se ubicó en el lugar 110 de 183 países; ahora está en el lugar 118 con un puntaje de 2,8. En 2009 el país se había ubicado en el lugar 120, dos puestos más abajo que este año, mientras que en 2008 había logrado fijarse en el puesto 102, el mejor del último quinquenio, pues en 2007 Transparencia ubicó al país en el 105.

Los 182 países registrados este 2011 se encuentran en una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente). En América Latina, Haití, la más corrupta, seguida de Venezuela, Nicaragua, Guyana, Honduras, Guatemala hasta llegar al puesto 14 que es ocupado por Bolivia; luego, y en mejor posición, se encuentran Argentina, Perú, Brasil, hasta llegar a Uruguay y Chile, estos últimos los mejor ubicados en la región o transparentes (ver infografía).

TI señala que la ola de protestas populares que atravesó este año el planeta desde EEUU hasta el mundo árabe demuestra que las instituciones públicas siguen “plagadas” de corrupción.

Se trata de países con una “institucionalidad débil”, agrega. Pese a todo, los latinoamericanos se están librando de la percepción de estar culturalmente condenados a vivir en países corruptos y tratan de afianzar sus instituciones en marcos a menudo violentos, dijo el director para las Américas de Transparencia Internacional, Alejandro Salas, según AFP.

La TI, una ONG, sostuvo que “tanto en la Europa de la crisis de la deuda como en el mundo árabe, los líderes deben atender las demandas de un mejor Gobierno”. “Muchos gobiernos fallan a la hora de proteger a sus ciudadanos de la corrupción, sea por el abuso de poder, los sobornos o la falta de transparencia”, añade.

“Los líderes políticos tienen que escuchar esa demanda de una mejor gobernanza, ya sea en una Europa golpeada por la crisis de deuda o en un mundo árabe en el que arranca una nueva era”, según Huguette Labelle, de TI.

Bolivia empeora en percepción de corrupción

SEGÚN EL INFORME DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL PRESENTADO AYER EN BERLÍN, ALEMANIA.

Los Tiempos – 2/12/2011

Bolivia está entre los cuatro países percibidos como los más corruptos de América del Sur, detrás de Ecuador (120), Paraguay (154) y Venezuela (172). Este último está en la lista de los 10 peores a nivel mundial, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 presentado ayer en Berlín por la organización alemana Transparencia Internacional (TI).

El país, ubicado en el puesto 118 de los 183 estudiados, empeoró en relación al pasado año. Bajó ocho ubicaciones, del 110 al 118, con una calificación de 2,8 de un máximo de 10.

El Gobierno no se pronunció sobre el informe, salvo un Viceministro que dijo no conocerlo.

No obstante, estos resultados contradicen los “avances significativos” en la lucha contra la corrupción presentados por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, el pasado lunes en Sucre, en oportunidad de la inauguración de un diplomado sobre la lucha contra la corrupción.

“Bolivia pasó de ser un país del oscurantismo a un país de transparencia, y varios Estados, como Ecuador, Perú y Paraguay, están buscando replicar el trabajo como mecanismo de garantizar la transparencia”, dijo la ministra en esa oportunidad.

Remarcó que Bolivia ya no es más el campeón de la corrupción como era considerado en el pasado y que “cumpliendo el mandato del presidente Evo Morales de cero tolerancia a la corrupción” se recuperaron más de 90 millones de dólares de los recursos del Estado y se lograron 50 sentencias condenatorias, de los cuales 12 casos son contra masistas, por hechos de corrupción.

Asimismo, sostuvo que otros países que cuentan con alta tecnología no han llegado ni al 2 por ciento de lo alcanzado en Bolivia.

Calificación

En 2009, Bolivia se ubicó en el lugar 120, dos puestos más abajo que este año, mientras que en 2008 ocupó el puesto 102, el mejor del último quinquenio, pues en 2007 Transparencia Internacional ubicó al país en el lugar 105.

A nivel regional, Bolivia no está entre los peores ubicados, este puesto se lo llevan Venezuela (172) y Paraguay (154), mientras que Chile y Uruguay tienen puestos destacados, están en el lugar 22 y 25, respectivamente.

Cuba remonta ocho posiciones y cinco décimas, del puesto 69 al 61 y de los 3,7 a los 4,2 puntos; El Salvador salta 47 posiciones y nueve décimas con respecto al informe de Transparencia Internacional de 2010.

En la edición 2011 del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), sólo tres de los 20 países de Latinoamérica aprueban en transparencia percibida de su sector público.

"Chile marca la línea y el resto de países de América Latina le siguen poco a poco. Esto es una felicitación para Chile, pero también una recomendación, para que se impongan barreras más altas", dijo el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.

A su juicio, la mayoría de países latinoamericanos que puntúan bajo en la tabla sufren de una "institucionalidad débil", donde el gobierno o actor político principal -"independientemente de que sea de izquierda o derecha"- es "muy fuerte", por lo que "no hay balance de poder".

En comparación con el año pasado, la mayoría de países de América Latina analizados experimentan variaciones mínimas, con las excepciones positivas de Cuba y El Salvador, que registran subidas sustantivas, y del descenso de Costa Rica.

Salas considera que las reformas del presidente cubano, Raúl Castro, han ayudado a la percepción de su país; que el jefe de Estado salvadoreño Mauricio Funes _está trabajando a favor de una mayor transparencia a nivel nacional y regional, y que la imagen de Costa Rica se ha visto afectada por algunos escándalos de los últimos años por haber empezado a ser parte de "la ruta del narcotráfico".

El Índice se elabora cada año desde 1995, evalúa a 183 países y territorios con una puntuación entre 0 (sumamente corrupto) y 10 (con menor nivel de corrupción).

POCOS PAÍSES APROBARON

Transparencia Internacional (TI) advierte en su informe de que sólo 49 de los 183 países estudiados aprueban el examen, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo.

"Este año hemos visto denuncias contra la corrupción en las manifestaciones de ricos y pobres. Tanto en la Europa de la crisis de la deuda como en el mundo árabe, los líderes deben atender las demandas de un mejor gobierno", afirmó en un comunicado la presidenta de TI, Huguette Labelle.

TI apunta en su informe que las protestas en todo el mundo, "azuzadas por la corrupción y la inestabilidad política", "muestran claramente que los ciudadanos sienten que sus líderes y las instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni responsables".