Señalan que la conflictividad permanecerá en Bolivia el 2012

Radio y Tv noticias. Problema del Tipnis vuelve a resurgir por el empeño del gobierno, según analista.

represionchapa7

Marchistas del Conisur Tipnis llegan a Colomi tras 7 días de caminata



Cochabamba.- Tras siete días de caminata marcha indígena del Conisur Tipnis llega a la población de Colomi a 80 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Alrededor de 800 personas entre hombres y mujeres, niños y ancianos, se dirigen a la ciudad de La Paz para exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la modificación de la Ley corta que permita la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

A su arribo los marchistas fueron recibidos por autoridades municipales de Colomi.

Gumercindo Pradel, cacique mayor del Conisur, señaló que dentro de la plataforma de demandas la principal es pedir al gobierno central y la Asamblea Plurinacional la abrogación de la Ley corta.

En primer lugar pedimos la abrogación de la Ley corta enseguida podemos hablar del tema de la carretera, esta marcha tiene el objetivo que sea anulada la Ley corta”, indicó Pradel.

Pradel rechazo la incorporación de otros sectores a la marcha.

No queremos ser mal mirados porque esta marcha es netamente indígena, no hay otras personas que se van a integrar”, manifestó. (Fides)

Empieza la vacación colectiva en el país

La Paz.- Desde hoy los funcionarios de la administración pública ingresan en la vacación colectiva correspondiente a la gestión 2011.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que la vacación corre desde hoy y hasta el 30 de diciembre de la presente gestión, y será a cuenta de vacación anual correspondiente a cada servidor.

Tomando en cuenta de que el nivel de trámites de los usuarios por las fiesta de Navidad baja y cómo no aprovechar este fin de año, además tomando en cuenta también que hay funcionarios que tienen vacaciones y que puedan gozar estos 4 días”.

La autoridad dijo que las Unidades de Recursos Humanos ejercerán los respectivos controles, asimismo indicó que cada entidad pública asignará el personal administrativo para atender al público. Ninguno de los ministerios cerrará sus puertas para atender al público, indicó. (FIdes)

ECONOMIA

Choferes se reúnen en ampliado nacional hoy, jubilación y trámite de licencias en agenda

Cochabamba.- Los chóferes del país se reunirán esta jornada en un ampliado donde se analizan diferentes temas como es el trámite de licencias de conducir también la jubilación para este sector.

Javier Santibañez, diputado nacional y ex dirigente del transporte federado, brindó los detalles. “Tenemos informes relativos al tema de la jubilación, se tiene adelantado ya con el gobierno y entonces se necesita información y se espera que en los primeros meses esté funcionando la jubilación para los choferes. Otro tema es el de las licencias, hay algunos problemitas con relación a algunas exigencias que estuviera haciendo la nueva administración de licencias”.

Otro de los puntos que se debe analizar en este ampliado nacional es renovar el parque automotor, como lo había propuesto con anterioridad el gobierno. (Fides)

SOCIEDAD

El gobierno anuncia nuevo proyecto para discapacitados

La Paz.- El Ministerio de Educación anunció un nuevo proyecto el mismo que en su fase inicial del 2012 arrancará con la creación de 9 complejos integrales multifuncionales destinados a la atención de personas con capacidades especiales, cada complejo estaría compuesto por cetros médicos, psicológicos y pedagógicos para diagnosticar y resolver problemáticas dio a conocer el vice ministro de Educación Alternativa Especial, Noel Aguirre.

En una primera fase estos complejos funcionarían en las ciudades capitales de cada departamento del país, en una segunda etapa llegarían al área rural, la infraestructura y el equipamiento de estos centros tendrán una inversión de 10 a 14 millones de bolivianos. (Panamericana)

SEGURIDAD

56 nuevos magistrados serán posesionados el 3 de enero

La Paz.- 56 autoridades judiciales elegidas el pasado 16 de octubre por el voto ciudadano serán posesionadas el 3 de enero del próximo año en la ciudad de Sucre, capital constitucional.

El presidente del Estado, Evo Morales, será el encargado de posesionar a las nuevas autoridades electas del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional, informó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso.

Para este acto fueron invitadas autoridades nacionales e internacionales del campo judicial, no se descarta la presencia de algunos mandatarios de Estado de países vecinos como Argentina, Perú y Ecuador. (Fides)

Una embarcación se hunde en el río Beni, hay dos personas desaparecidas

San Buenaventura, La Paz.- Una embarcación, con seis personas a bordo, se hundió en las pasadas horas en el río Beni y hasta el medio día de este lunes dos personas continuaban desaparecidas, reportó el corresponsal de Erbol en San Buenaventura.

Según los datos recogidos por el periodista Rafael Acuña, de la radio Melodía de la Red Erbol, el hecho se registró a las 18.30 del domingo a la altura de la comunidad indígena Eguiyoquibo (a los pies de montaña).

Los desaparecidos serían un albañil y un ayudante, oriundos del departamento de Oruro, que presuntamente no sabían nadar, por lo que no pudieron salir a la orilla del caudaloso río al igual que las otras cuatro personas.

Los dirigentes de la comunidad Capaína informaron que estas personas eran parte de una comisión de trabajadores del proyecto “Mi agua”, quienes trasladaban víveres a esa localidad para continuar con sus labores en estas fiestas de fin de año.

Mientras los efectivos de la Base Naval Ballivián no empezaron con las tareas de búsqueda de los dos desaparecidos, al menos hasta la media jornada de hoy, pese al pedido de los comunarios de Copaína. (Erbol)

Bolivia entrega a ex represor argentino a la justicia de su país

La Paz.- El Gobierno de Bolivia entregó a Argentina en la madrugada de este domingo al ex represor Luis Enrique Baraldini, luego de la orden de captura por violación a los Derechos Humanos emitida en Buenos Aires, informó el ministro boliviano del Interior, Wilfredo Chávez.

"Hoy (domingo) en la madrugada se concretó la expulsión del señor Baraldini. Fue entregado a autoridades argentinas en (el polado boliviano de) Bermejo en la frontera con Argentina", señaló el ministro, según el reporte de ABI.

Chávez ratificó que la situación migratoria del ex militar argentino, prófugo de la justicia desde 2003, era irregular en Bolivia y por esa condición, además de "obtener identidad y documentos falsos es que fue deportado".

Autoridades bolivianas comprobaron que Baraldini vivía en Bolivia bajo un nombre falso. La legislación de esa nación ordena la expulsión en estos casos.

El ministro aseguró que la inteligencia del Estado "desde hace tiempo que estaba detrás de la pista de este ex carapintada, ex coronel, sobre quien pesan delitos de lesa humanidad en la dictadura militar argentina". (Fides)

Federación de Trabajadores Fabriles denuncian atentado contra su institución, tras haber detonado una granada de gas en la puerta de sus instalaciones

La Paz.- Este lunes en la puerta del edificio fabril, ubicado frente a la plaza San Francisco detono una granada de gas, lugar donde se encuentra la Federación de Trabajadores Fabriles del departamento de La Paz, así lo denuncio su dirigente máximo Wilson Mamani.

“Queremos denunciar a la opinión pública que hemos sufrido un atentado terrorista, sabemos que se tenía que instalar la conferencia departamental ordinaria, para elegir a los dirigentes a nivel nacional, pero lamentablemente hemos sufrido ese atentado, queremos denunciar claramente que son dirigentes de la confederación como el señor Ángel Asturizaga y Alex Mendoza, estas personas están contratando gente vandálica, para realizar estos actos”

Este hecho sucedió cuando los afiliados de la organización se disponían a instalara la conferencia departamental, para elegir a sus representantes, quienes asistirán al congreso de la COB, que se realizara a partir de 19 de enero el departamento de Tarija. (Patria Nueva)

POLITICA

Baja ejecución físico financiera en municipios

Sucre.- ¿A cuánto asciende la ejecución presupuestaria de los gobiernos municipales de Chuquisaca hasta este fin de año?

Estamos alrededor de 50% de ejecución hasta el mes de noviembre” señala Roxana Mujica, Gerente de la Asociación de Municipales de Chuquisaca.

Pese a la baja ejecución presupuestaria del año, el presidente de la institución Juan Carlos León, calificó de positivo el trabajo de los municipios, arguyendo que hubieron varias dificultades que frenaron su trabajo.

“El tema del reformulado, porque hay que esperar una ley para incorporar recursos, segundo, el tema de la ley Safco en el tema de contrataciones, tienes que buscar 3, 4 veces y para licitar un proyecto una vez necesitas 45 días, y si declara desierto 90 días, entonces son temas burocráticos uno, y el otro es el tema del personal, no tenemos gente que conozca todos los sistemas, no sé que otros sistemas hay y a veces esas dificultades han hecho que algunos municipios se congelen sus cuentas”.

En la región de los Cintis apenas se logró llegar al 30% de ejecución en algunos municipios, según afirma María Angélica López, gerente de la mancomunidad.

“Algunos no pasan del 15%, otros han llegado al 30% y creo que en todos no ha llegado al 50% habido dificultades en el tema de planificación en unos casos, y en otros casos lo que ha frenado la inversión ha sido la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, las autoridades se han apegado mejor es no cometer error”.

En la región del Chaco la situación es similar “Debemos tener un 60% de avance”, señala la autoridad. (Erbol)

Repercusiones por la orden de aprensión contra Rubén Costas

Camiri, Santa Cruz.- El sub gobernador de la provincia Cordillera, Richard Moreno, dijo que el país está pasando un momento de quiebre político y que al salir en defensa del gobernador no se trata de defender la autoridad, sino mas bien defender la democracia del país.

Moreno dijo que el gobierno del MAS insiste con estas acciones, por lo tanto el pueblo debe reaccionar y evitar los actos de terrorismo, mientras el gobierno desarrolla estas acciones lo bolsillos de los bolivianos están peor que antes, aunque se quiere demostrar lo contrario, indicó. (Panamericana)

Pando se quedó sin aprobación del Estatuto Autonómico

Cobija, Pando.- El departamento de Pando se quedó sin la aprobación de sus Estatutos Autonómicos, los trámites quedaron en la asamblea departamental, así lo dijo Iver Ortega, secretario Departamental de Autonomías al indicar que esta ciudad sería el primer departamento que cuente con su estatuto autonómico.

Evidentemente se ha avanzado bastante, hemos querido concluir esta gestión con el estatuto aprobado, sin embargo por algunos problemas logístico y de tiempo la asamblea postergo el tratamiento final de la aprobación para los primeros días del año 2012 (Panamericana)

Concejo Municipal aseguró que se planteará el desarrollo productivo y la industrialización en el primer encuentro regional en Chuquisaca

Sucre.- El presidente del consejo municipal Juan Naser, aseguró que se planteará en el primer encuentro regional que se llevara en adelante en el departamento de Chuquisaca del 6 al 8 de enero, para construir la agenda nacional, se debe priorizar el desarrollo productivo, del sector agrícola y agropecuario, para generar el desarrollo y la industrialización que es necesaria en el país.

“Debemos iniciar con el fortalecimiento del sector agrícola y del sector agropecuario para podamos generara empleo y desarrollo de nuestro municipio, la industrialización de nuestro país es necesario a pesar de lo que digan algunos países norteamericanos, de que nosotros tengamos que ser solamente productores de materia prima y cuidadores del medio ambiente, con eso no vamos a sobrevivir, necesitamos industrializar cuidando el medio ambiente” (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Martes 27 DICIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Indígenas del Conisur continúan su marcha hacia la ciudad de La Paz, al menos 300 marchistas se mantienen firmes ante el pedido de abrogación de la ley corta y apoyo a la Construcción de la carretera Cochabamba-Beni.

Cochabamba.– Los indígenas del Conisur se dirigen hacia la sede de gobierno exigiendo la abrogación de la ley corta y exigiendo la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

“La población nos han apoyado, pero hay hermanos que ya no pueden caminar” indica el dirigente marchista”.

3 camiones acompañan a los marchistas que auxilian a indígenas que se encuentran enfermos, mujeres embarazadas, niños y ancianos que ya no pueden seguir con la marcha. Se prevé que los marchistas lleguen hasta la ciudad de La Paz en 3 o 4 semanas más.

Una ambulancia del Centro Médico San Francisco de Asis de Villa Tunari acompaña a los marchistas para socorrerlos en cualquier dolencia o enfermedad. (ATB)

CONAMAQ renuncia al Pacto de Unidad

La Paz.- El CONAMAQ en su ampliado decidió dejar el Pacto de Unidad con el gobierno del MAS, creado por las diferentes fuerzas sociales para respaldar a Evo Morales.

Es la instancia máxima de decisión y dirección política del Conamaq, nosotros hemos marchado por la Asamblea Constituyente, hemos puesto por el Estado Plurinacional y Evo Morales es tal vez un impostor de un proceso de cambio. Nosotros vamos a profundizar el proceso de cambio, hemos decidido salirnos del Pacto de Unidad orgánicamente al que Evo Morales sólo lo usó para fines políticos, no podemos ser cómplices de esta situación y es por eso que se decidió salirnos del Pacto”, indicó

Felipe Quispe. (Unitel)

El presidente Evo Morales pasó la fiesta de Navidad junto a sus hijos en Machu Picchu.

Cuzco.- El Mandatario visitó el domingo la ciudadela indígena ubicado a 2.400 metros de altura, disfrutó de la estupenda estructura.

“Todos estamos unidos, todos somos iguales, no importa que seamos de distintas religiones o razas, todos estamos unidos como el Tahuantinsuyo que era tan grande”, señalaba el hijo del presidente Evo Morales. (ATB)

Evaluación política ¿Cómo fue este 2011?

La Paz.- El conflicto por el Tipnis fue el que marcó de forma negativa la agenda del gobierno, el tratamiento de este tema se constituyó en uno de los mayores errores que perjudicó la imagen del presidente Evo Morales este año, así mismo la falta de diálogo con sectores disidentes, según la visión del analista Carlos Cordero.

Para el 2012 se prevé que el conflicto del Tipnis vuelva a resurgir porque el gobierno está empeñado en querer modificar la Ley corta, es decir despertar nuevamente los conflictos del 2011. Organizaciones sindicales como la COB ha hecho pública su inasistencia a la cumbre y también ha mostrado su distanciamiento con el gobierno”, dijo.

En criterio de Cordero el gobierno el 2011 debe incidir en el diálogo y la concertación, además de una administración eficaz. (Unitel)

Iván Arias: La subvención desangra al país

No podemos gastarnos, a pesar que el 2012 vamos a gastar 785 millones en subvención, no podemos subvencionar la gasolina de esa manera. Estamos importando gas, estamos importando diesel. Lo que planteó el presidente el año pasado y ha vuelto a plantear este año con una supuesta encuesta del 52%. Yo siempre digo el gobierno no cree en encuestas pero cuando le conviene saca encuestas, en todo caso está planteando un problema central. Yo creo que los bolivianos tenemos que empezar a cuestionarnos este tema ¿Hasta cuándo vamos a subvencionar? Es decir ¿Hasta cuándo vamos a vivir una economía medio de mentiras. La gasolina alrededor está en 8 bolivianos, y nosotros tenemos una gasolina en 3,70 eso desangra al país, realmente es un problema serio que yo creo que a veces la oposición comete el error de no plantear el tema.

El diagnostico positivo que hace el gobierno contrasta con otro mensaje que da el gobierno. Hay un poco que el ciudadano queda en Offside.

Dicen por un lado; nos estamos desangrando, la plata no va alcanzar, se va poner en riesgo la economía, pero, por otro lado te dicen, somos un país de 12 mil millones de reservas, y tú ves el gobierno gastando plata en esto, en aquello, en empresas que son irrentables, metiendo bonos por acá. Entonces ¿Si tenemos plata cuál es el problema?” (Cadena A)

Ley Migratoria protegerá a los bolivianos

La Paz.- En Migración se trabaja en una nueva ley migratoria que protegerá a los bolivianos cuando deban cruzar nuestras fronteras y pretende agilizar los trámites para extranjeros que radican en nuestro país.

El ciudadano tanto nacional como extranjero que entra y sale del país tiene derecho a informarse, este va ser el cambio importante y visible en la Dirección Nacional de Migración tanto en fronteras, puntos intermedios y a nivel de la Dirección General”, indicó la autoridad. (Unitel)

Secuestro de bebé, Juez determino libertad pura y simple, parte querellante no se presentó a la audiencia

La Paz.- El juez determinó libertad pura y simple para las personas involucradas en lo que ha significado el secuestro del bebé del materno infantil. Se desarrolló la audiencia cautelar de Elías Paredes y Rosario Jiménez, supuestamente los padres adoptivos del menor que fue secuestrado del Materno Infantil, junto a ellos Dolí Rodríguez la niñera y Victoria Samo la madre genética.

El juez Orlando Rojas determinó libertad pura y simple debido a que no se presento la parte querellante para fundamentar su acusación, los implicados no quisieron hablar al respecto. (Red Uno)

Accidente en los Yungas. La búsqueda de los 6 cuerpos desaparecidos continúa. Dos niños salvaron la vida

La Paz.- El cuerpo de Bomberos continúa en la búsqueda de las personas que han desaparecido en el rio La Paz, después del abarrancamiento de 300 metros de una vagoneta.

“El vehículo se encontraría totalmente siniestrado, el cual podría tener al interior cuerpos atrapados, si los cuerpos hubiesen sido expulsados del motorizado el río les habría arrastrado hasta más allá de Caranavi, puesto que del lugar que se encuentran hay con unos 7 ó 10 kilómetros más del lugar para rastrillar, más hacia abajo, antes de Caranavi es un sector encajonado donde es difícil el acceso”, señaló uno de los efectivos de Bomberos (Red Uno)

Acusan a Policía, afrobolivianos denuncian discriminación y maltrato

Santa Cruz.- Representantes de la comunidad afroboliviana e Santa Cruz denuncian discriminación y racismo de parte de la Policía. Gonzalo Medina fue torturado y amedrentado psicológicamente, aseguran los de su comunidad, ellos están en vigilia y el agredido sigue en el hospital San Juan de Dios.

Estamos indignados con la justicia boliviana, la tortura que le han hecho a nuestro hermano Gonzalo Medina es una muerte civil porque le han metido clavos por los pies, le amarraron los pies con alambres, le metieron corriente y, sobre todo, el maltrato psicológico que le dieron, le dijeron que le iban a matar como esclavo”.

No puedo comprender hasta ahora porque tanta rabia a mi hermano, le decían que ahora negro vas a morir como un esclavo, no estamos en tiempo de la esclavitud, sigue habiendo esclavitud, es racismo”.

Señalaron familiares de la víctima. (Unitel)

Senador se refiere al tema marítimo señalando que existe una burocracia que obstaculiza el comercio entre Bolivia y Chile

Santa Cruz.- El senador masista Adolfo Mendoza, manifestó que chilenos pretenden llevar al presidente Morales a puerto de Arica, para que según ellos vean que están cumpliendo en tratado de 1904, cuando la realidad es otra.

“Ha habido algunas declaraciones bastante desaprensivas por parte de algunos diputados chilenos respecto a las declaraciones del presidente, sobre el incumplimiento del tratado de 1904 y el derecho que le asiste a Bolivia, de denunciar un tratado injusto ante los organismos internacionales, ellos intentan invitar al presidente Morales, para que vea en Arica, dicen ellos el cumplimiento del tratado. Esto es ridículo, porque nada mas habrá que hacer referencia como ejemplo a que el punto sexto del tratado de 1904 establece que Bolivia de manera permanente tendrá un libre acceso, para el uso de los puertos de Antofagasta y de Arica en el comercio y las trabas burocráticas que vemos absolutamente todos los días por televisión chilena en Arica nos están mostrando exactamente lo contrario” (Bolivia TV)