¡Sembrar más coca y derribar aviones!

Jimmy Ortiz Saucedo

jimmy-ortiz1 “Evo quiere una ley para derribar `narcoavionetas´.- El presidente Evo Morales pidió ayer miércoles a la Asamblea Legislativa aprobar una Ley que brinde facultades operativas y de combate a los aviones K-8 en la lucha contra el narcotráfico, norma que permita derribar a las avionetas dedicadas al transporte de cocaína si no obedecen al pedido de aterrizaje por parte de los pilotos militares antidrogas que custodiarán a partir de adelante el espacio aéreo nacional”. (La Estrella del Oriente)

Presidente Morales, necesitamos tener una política de estado en la lucha contra las drogas, no parches ni populismos. No es con leyes como se combate el narcotráfico, es con voluntad política.



Debemos reconocer que hemos perdido la lucha contra las drogas, está clarísimo, lo sentimos desde dentro y lo ven también desde fuera del país.

La delincuencia ha llegado a niveles insospechados en las ciudades y en el campo, fruto de la incursión de las mafias internacionales que el gobierno se niega a reconocer. Los ajuste de cuenta gansteriles en nuestras calles son el pan de cada día

El lavado de dinero se nota en la aparición de vehículos lujosos en lugares insospechados. Esta plata dinamizar también sectores enteros de la economía nacional. Los dólares negros del narcotráfico son hoy un importante soporte de la economía plurinacional, para desgracia de todos. Siembra viento y cosecharas tempestades.

Los drogadictos se agolpan en los canales de drenaje las ciudades. Familias enteras se destruyen. Ya no son los gringos los perjudicados, es nuestra juventud y la de los países vecinos de Sudamérica. Incluso los niños "coadyuvan" al negocio, como lo alerto Monseñor Tito Solari.

La moral pública se está destruyendo a pasos agigantados. La angurria del dinero fácil ya es parte de nuestra cultura. Se corrompen mises, amautas, generales de la policía, empresarios y el ciudadano común.

La política y la Democracia están en peligro. Los narcos financian a políticos y a sus campañas. Ellos mismos aspiran a ser autoridades.

No me cansaré de repetir la palabras del ex Presidente de Colombia Cesar Gaviria, sobre el narcotráfico: "Los colombianos nos descuidamos, miramos para otro lado muchos años y cuando menos pensamos, el narcotráfico puso en jaque al país, las instituciones y la democracia y mató a dos candidatos presidenciales".

Presidente Morales, urge concertar una verdadera política de estado contra el narcotráfico. Es necesario que usted quiera hacerlo, lo demás es sencillo, es casi una formula.

Forme una comisión de parlamentarios de todas las tendencias políticas, para que redacten una ley. Enriquézcala con técnicos entendidos en la materia. Pide apoyo a la ciudadanía en general, haga audiencias públicas en todas las capitales de departamentos. Pida apoyo a los países amigos y a los organismos multilaterales. Renuncia a los cocalero ilegales del chapare, que le crea un clarísimo conflicto de intereses.

Pero para esto se necesita voluntad política. Es éste el sencillo secreto del éxito y nuestra liberación de este terrible flagelo.