Senador Pinto se presentó en la Fiscalía; audiencia suspendida hasta el martes

El senador de Convergencia Nacional, Roger Pinto, se presentó en las oficinas de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) para emitir su declaración ante la demanda que interpuso la Ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, por el delito de desacato, la misma que fue suspendida para este martes a horas 9:00 am.

El senador por Pando lamentó que el Ministerio Público se preste a las maniobras contradictorias y ociosas del gobierno, cuando deberían estar investigando y persiguiendo a los delincuentes que se campean por esta ciudad del oriente boliviano.

“Estoy acusado de sedición porque supuestamente este senador está desestabilizando el Ministerio de la señora (Nardy) Suxo, pero eso es ingenuo, un estudiante del primer semestre de derecho sabe que no tiene el menor de los sentidos; un legislador tiene el mayor derecho de fiscalizar y estamos fiscalizando”, dijo Pinto.



En ese sentido, el legislador por Convergencia recordó que la ministra Suxo nunca se presentó a prestar informe sobre las acciones encaradas por su despacho en la lucha contra la corrupción en el país, ante la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización de la Cámara de Senadores a pesar que fue citada formalmente el pasado 15 de noviembre, respondiendo con demandas por sedición en su contra.

“Primero que esta señora, no fue elegida políticamente, y segundo que es una funcionaria pública y tiene, como cualquier funcionario público, que responderle al Congreso”, le recordó Pinto al respecto.

Por ello, pidió a Suxo y al Gobierno no ponerse nerviosos cuando efectúa declaraciones o pide informes como legislador, ya que el hecho de que lo convoquen para declarar en Santa Cruz o en la Paz, siendo que es legislador por el departamento de Pando, sólo desenmascara las contradicciones y ociosidad del Ejecutivo de utilizar a la Justicia para perseguir a la oposición, cuando la misma debería estar ocupada en parar la delincuencia.

“No sé el motivo, tengo un criterio muy personal sobre el gobierno de Evo Morales, es un gobierno ocioso, lleno de contradicciones. Ociosos porque, imagínese, tengo que venir desde Pando a hacer una declaración a Santa Cruz, esa es la ociosidad de este gobierno que opta por perseguir a la oposición, perseguir a la gente, los medios, la iglesia antes de atender las necesidades elementales de nuestra sociedad, la violencia se campea en las calles, los fiscales están súper atareados, pero tienen que atender las necesidades del gobierno para callar las demandas o los planteamientos que nosotros hacemos”, enfatizó.

Pinto agregó que las contradicciones de este gobierno se acentúan en temas puntuales como la defensa de la Pachamama y la lucha contra las drogas, entre otros.

“Este gobierno tiene contradicciones, los defensores de la Pachamama hoy día son los mayores agresores de la madre Tierra; hoy día el gobierno dice luchar contra el cultivo de los cocales y hay 40 mil hectáreas de coca; este es un gobierno que dice que lucha contra el narcotráfico, y expulsa a la DEA y contrata a Sanabria para luchar contra el narcotráfico”, ejemplificó.

Resaltó que la mayor contradicción se da en la lucha contra la corrupción, cuando la Ministra más cuestionada por actos de corrupción se ocupa de perseguir a los opositores y no cumple con sus tareas, motivo por el cual Bolivia empeoró su imagen como país corrupto según Transparencia Internacional.

“El principal instrumento de lucha contra la corrupción se ocupa de perseguir a la oposición, es la Ministra (Suxo) más cuestionada del gobierno de Morales; la ministra hace una persecución a la oposición y aquellos que piensan diferentes, pero la corrupción se campea en lo interno del propio Ministerio. Lamentablemente la corrupción esta incrustada en este gobierno, quienes deberían luchar por la trasparencia no lo hacen. Ese es el laberinto que vive el gobierno”.

Para concluir Pinto pidió a la ministra Suxo que responda ante el Congreso y la sociedad por los hechos de corrupción de su esposo y de su hermano, los mismos que fueron denunciados públicamente debidamente documentados.

“Quiero decirle a la ministra que venga a responder sobre los hechos de corrupción de su esposo, de su hermano, nosotros simplemente estamos cuestionando al gobierno para que responda a la sociedad… se lo digo al gobierno de la manera más clara, en ese Ministerio hay corrupción, el esposo de la señora Suxo fue uno de los que organizaron una cuadrilla para quedarse con 30 millones de bolivianos de Inalco, este señor quedó absuelto, siendo confeso… este hecho, lo denunciamos públicamente mediante una solicitada… la fiscalización hoy día es un elemento maligno para este gobierno que quiere ocultar su corrupción acusando a la oposición”.