Siria: observadores piden retiro de francotiradores

franc tireur Los observadores de la Liga Árabe pidieron hoy a Siria retirar los francotiradores de los tejados de los edificios, mientras los dos mayores grupos de la oposición firmaron un acuerdo para trazar la transición tras la caída del régimen sirio.

‘Los observadores vieron a los francotiradores con sus propios ojos en la ciudad de Duma’, dijo una fuente próxima a la delegación árabe, que solicitó al régimen sirio retirarlos inmediatamente.

El gobierno sirio colocó la víspera francotiradores en los tejados y desplegó fuerzas en las áreas en las que suelen agruparse disidentes, después de que dirigentes de la oposición convocaron protestas masivas en todo el país, tras las oraciones de los viernes, según activistas.



Uno de los veedores de la Liga Árabe desplegados en Siria confirmó a la cadena Al Jazeera la existencia de francotiradores en los tejados de las ciudades visitadas y reconoció este sábado que la situación en el país ‘es muy peligrosa’.

‘El observador me dijo, textualmente, que la situación es extremadamente, extremadamente delicada y peligrosa’, informó desde Turquía el periodista de Al Jazeera, Hashem Ahelbarra.

La Liga Árabe envió observadores a Siria para verificar el cumplimiento de la iniciativa de paz, que prevé el fin de la violencia, el retiro del ejército de las calles, la liberación de detenidos durante las protestas y el libre movimiento de la prensa.

Activistas de la ciudad de Idleb, cerca de la frontera con Turquía, denunciaron que el ejército sirio escondió los tanques militares cuando un equipo de los observadores estaba inspeccionando la provincia.

‘Se llevaron los tanques de las calles principales cuando el equipo pasaba por el área, pero los regresaron cuando los observadores se fueron’, dijo un activista sirio, quien acusó al régimen de estar manipulando para ocultar la realidad sobre el terreno.

En tanto, la agencia siria de noticias SANA reportó que los delegados de la Liga Árabe visitaron este sábado el Hospital Estatal de Dara, recorrieron los barrios de la ciudad y se reunieron con un gran número de residentes del lugar.

Otro grupo recorrió la víspera las ciudades de Duma y Harasta, mientras que otros visitaron los barrios de Baba Amr, Bab al Sibaa, Wadi al Dahab y Crem al Zitun en la ciudad de Homs, donde también se reunieron con pobladores.

La presencia de los observadores en Siria, donde permanecerán un mes con opción de prorrogar su visita, coincide este sábado con un acuerdo de los dos principales grupos de oposición, el cual sienta las bases de lo que han denominado ‘el periodo de transición’ tras la eventual caída del régimen sirio.

El acuerdo fue suscrito la noche del viernes en El Cairo por representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS) y el Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático en Siria (CCN).

Según el CNS, el acuerdo perfila ‘las normas políticas y democráticas para el periodo de transición’, si el gobierno del presidente Bashar al Assad cae debido a las protestas que comenzaron a mediados de marzo pasado.

Desde que comenzaron las protestas para exigir la renuncia de Assad, más de cinco mil personas han fallecido por la represión gubernamental en Siria, según cifras de las Naciones Unidas.

El Universal – México