“Sólo el MAS apoya a los del Conisur”

Según el diputado Nuni. El legislador indígena dice que no permitirán cambios en la “ley corta”.

image



ENCUENTRO. Representantes del Conisur planifican la marcha hacia La Paz.

Sólo los sectores allegados al partido de Gobierno del MAS apoyan la marcha de los indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), habitantes de áreas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que partió ayer desde Isinuta hacia La Paz, con el fin de exigir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, según el diputado Pedro Nuni (MAS). El asambleísta dijo que la marcha no tiene relevancia y lamentó que el Gobierno esté apoyando esta movilización.

“No todos del Conisur están asentados en el TIPNIS, no permitiremos que se modifique o anule la ‘ley corta’. Sabemos que también hay una manipulación de parte de los colonizadores”.

El apoyo. El secretario general de la Gobernación de Cochabamba, Asterio Romero, argumentó que el inicio de la marcha de los indígenas es una movilización de los verdaderos habitantes del territorio del TIPNIS, como los yuracarés, moxeños y trinitarios. Además dijo que no se trata de una “marcha cocalera”, como sostienen los que se oponen a la construcción”.

No obstante, el asambleísta departamental de Cochabamba Édgar Tórrez manifestó el apoyo total de las seis federaciones del trópico cochabambino, además dijo que no se descarta que los cocaleros se sumen a la marcha del Conisur. “Los verdaderos indígenas que viven en este sector marchan hacia La Paz. Cochabamba apoyará moral y materialmente”.

Según la ABI, el cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, anunció que no darán ni un paso atrás hasta lograr la abrogación de la Ley de Intangibilidad y exigir que se construya la carretera que atraviesa el parque nacional.

500 es la cantidad de personas que partieron ayer rumbo a La Paz para exigir la construcción de la carretera.

La Prensa