Tarija, Potosí y Santa Cruz, en ese orden, son los departamentos más exportadores de 2011

Noticias. A más de $us.1.600 millones de diferencia del primero La Paz alcanza el quinto lugar con 442 millones de dólares.

clip_image001

La Paz.- De los 7.5 mil millones de dólares que exportó Bolivia hasta el mes de octubre de este año, 5.9 mil millones de dólares corresponden a los departamentos de Tarija, Potosí y Santa Cruz, informó este jueves el Viceministerio de Comercio Interno. El 2010 a nivel nacional el valor de las exportaciones fue de 6,9 mil millones de dólares.



Según el reporte del citado Viceministerio, en el mismo período (enero- octubre), el año pasado los tres departamentos más exportadores del país, tuvieron un valor en sus envíos de 4.5 mil millones de dólares.

Este 2011, Tarija es el primer exportador con 2.110 millones de dólares, en este departamento se encuentran las mayores reservas de gas del país, los envíos de gas tanto a Brasil como Argentina aumentaron, lo que también significa que los envíos en el área de hidrocarburos van camino a romper un récord.

Le sigue Potosí con 2.084 millones de dólares de exportaciones, gracias a la actividad minera, San Cristóbal, exportadora de plata y Manquiri son dos de las empresas que más generaron ganancias en este 2011, sin contar la minería cooperativista, que permitieron que este departamento se ubique en el segundo lugar.

En estos dos casos, tanto como Tarija y Potosí, se trata de materias primas y productos tradicionales de la exportación boliviana.

En tercer lugar figura Santa Cruz con 1.730 millones de dólares, la producción de la soya y sus derivados es la responsable de que este departamento sea el tercero más exportador del país, además de confirmarlo como el líder de la actividad agrícola boliviana.

Lejos de Potosí, en cuarto lugar figura el departamento de Oruro con 505 millones de dólares, que también debe estas cifras a su actividad minera, le sigue La Paz con 442 millones, Cochabamba con 319 millones, Chuquisaca con 194 y los dos últimos son Beni con 113 millones y Pando con 15 millones de dólares. (Fides)