Transnacional Halliburton debe presentar hoy un informe sobre el incendio

Siniestro. La Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz aguardan el reporte.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz y la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía conminaron a la transnacional Halliburton a presentar, hoy, su documentación y rendir un informe sobre el incendio que se registró el jueves en el depósito de químicos que tienen ubicado en medio del área urbana, en el barrio Los Bosques. La empresa no habla al respecto.

imageResiduos. Obreros y maquinaria enviados por Halliburton ‘peinan’ la zona del desastre causado por un incendio.



Los vecinos del lugar están preocupados porque creen que están expuestos a la contaminación de los químicos disueltos al aire durante el incendio, de modo que temen esperar hasta que las autoridades reciban informes para que se comience a actuar.

“He estado vomitando, tengo dolor de cabeza, me pican las orejas y me dan mareos desde la noche del accidente”, comenta Felicia Villarroel, vecina del lugar que no pudo marcharse a dormir a otro sitio porque no tenía adónde ir. Como ella, otros dos vecinos de la calle Primero de Mayo dijeron sentir similar malestar.

Manlio Roca, secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, aseguró que su despacho está trabajando para verificar en qué condiciones se instaló ese depósito, aunque recordó que la empresa había informado que la licencia ambiental se la extendió el Ministerio de Hidrocarburos.

“Estamos verificando si la empresa cuenta con la licencia para actividades con sustancias peligrosas (LASP); asimismo, nuestros análisis de laboratorio salen el lunes”, dijo Roca.

Sobre el informe que deben presentar, los funcionarios de Halliburton no se han pronunciado. Solo se han limitado a hacer seguimiento de cuatro brigadas médicas que han desplazado en la zona para atender a los vecinos afectados y a sus mascotas. “Hubo muchos pacientes con irritaciones oculares y de garganta, pero todos han recibido asistencia. En cuanto a la parte ambiental, tenemos un informe de que el aire está limpio”, manifestó Sandra Torquemada, médico laboral, que fue encomendada por Halliburton para dirigir la revisión de salud.

Los ediles Enrique Landívar, de la agrupación del alcalde Percy Fernández (SCPT), y Hugo Siles, de la oposición (MAS-Asip), han manifestado por separado que el incidente refleja debilidades de fiscalización del municipio en temas ambientales, de modo que solicitarán, en sesión del Concejo, un informe al ejecutivo sobre el manejo de la crisis.

Para saber  

Documentación. De acuerdo con la Ley 1333 de Medio Ambiente, los predios donde se guardan químicos industriales deben tener una licencia para actividad con sustancias peligrosas (LASP), emitida por la Gobernación. Deben contar con el plan de seguridad e higiene ocupacional aprobado por el Ministerio de Trabajo y también demostrar toda la documentación del uso de suelo.

Responsabilidad. La Ley 1333 también establece que  las entidades que tengan este tipo de incidentes deben responder por los daños ocasionados a la comunidad y al medioambiente, incluso con la posibilidad de sanciones penales, dependiendo de la falta.

Medidas. Por segundo día consecutivo, la transnacional tiene cuatro brigadas de salud desplazadas en las cuatro manzanas afectadas por los químicos. Son 16 personas de salud prestando atención. Más de 180 viviendas fueron visitadas, alcanzando a 454 habitantes de la zona y efectuando atención médica directa a 310 personas.

El Deber