Trámites judiciales serán menos costosos desde enero; se eliminan timbres

Evento. El Gobierno invitará a presidentes de la región al acto de posesión de nuevas autoridades judiciales, cuya organización demandará al menos 200 mil bolivianos.

Los trámites judiciales serán menos costosos desde enero

Se elimina el pago por timbres en los memoriales judiciales.

image Nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral reciben acreditaciones. APG



Página Siete / La Paz

La Ley de Transición Judicial dispone que a partir de enero de 2012 se elimine todo pago por concepto de timbres, en todo tipo y clase de proceso y, a partir de enero de 2013, se supriman y eliminen pagos por formularios de notificación y papeletas de apelación.

La Ley de Transición del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional, promulgada el viernes pasado por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, permitirá a las nuevas autoridades iniciar su trabajo con reglas nuevas para el naciente Órgano Judicial a partir del 3 de enero.

“Esta norma establece paulatinamente una justicia sin costo para la ciudadanía, a partir del 3 de enero de 2012 se elimina el concepto de pago de timbres en cualquier proceso, asimismo el 3 de enero del 2013 se prevé la eliminación gradual del pago de memoriales en procesos judiciales”, explicó ayer Javier Baldivieso, viceministro de Coordinación Gubernamental.

Actualmente los timbres que acompañan los memoriales tienen un costo de dos bolivianos y son necesarios para acompañar los memoriales que se presentan en el ámbito judicial.

En el caso de las notificaciones y apelaciones judiciales, éstas se realizan en formularios y papeletas especiales, los cuales se eliminarán el 2013.

El artículo 7 de esta ley, que establece esa gratuidad, también señala que la supresión de cualquier otro formulario o valorado que grave a los litigantes y usuarios se regirá acorde a la Ley del Órgano Judicial.

Excepto el Tribunal Constitucional, cuyas actividades continuarán hasta fines de diciembre, el resto de instituciones del Órgano Judicial se encuentra en vacaciones y reiniciará sus actividades el 3 de enero de 2012, cuando sean posesionadas las 56 autoridades judiciales electas en los comicios de octubre.

Nueva etapa

Cierre. En enero de 2012 se dará el cambio del Poder Judicial al nuevo Órgano Judicial con la posesión de los magistrados electos con el voto popular en los comicios de octubre pasado.

Liquidación. Las causas pendientes de resolver en la Corte Suprema de Justicia por varias acefalías serán resueltas por los ministros suplentes del Tribunal Supremo de Justicia.

Cambio. Las nuevas demandas que lleguen a esa instancia, desde el 3 de enero de 2012, serán atendidas por los magistrados titulares.

Presidentes en posesión de magistrados

El acto de posesión de las nuevas autoridades judiciales, que iniciarán funciones con la nueva Ley de Transición Judicial, se realizará en Sucre el 3 de enero y podría contar con la presencia de los presidentes de Argentina, Ecuador y Perú, entre otras personalidades y diplomáticos.

El Ejecutivo ya envió invitaciones a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Perú, Ollanta Humala, y Rafael Correa, de Ecuador, al igual que a todas las autoridades departamentales, así como al cuerpo diplomático en el país, informó ayer Javier Baldivieso, viceministro de Coordinación Gubernamental. Los tres presidentes aún no confirmaron su participación, según la autoridad.

El costo de la organización y realización del evento no superará los 200 mil bolivianos, afirmó Baldivieso.

La Ley de Transición del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional, promulgada el viernes pasado, dispone la inauguración del año judicial y la posesión oficial e inicio de actividades de las nuevas autoridades electas.

A la conclusión del acto de posesión de los nuevos magistrados, los cuatro entes judiciales se reunirán por separado para elegir al presidente de cada instancia y la conformación de sus respectivas salas. Esta sesión, según las normas vigentes, deberá durar como máximo tres días.

YA NO HABRÁ TIMBRES EN TRÁMITES JUDICIALES

Un día después de la promulgación de la Ley de Transición Judicial, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldiviezo, explicó ayer que desde el 3 de enero de 2012, cuando se inaugure el año judicial en un acto especial en Sucre, las estampillas —cuyos costos son hasta de Bs 300— desaparecerán de los procesos que siguen los ciudadanos.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

El 3 de enero de 2012 desaparecerán los timbres de trámites judiciales, como parte del proceso de transición  del Poder Judicial que se iniciará ese día con la posesión de las 56 autoridades elegidas el 16 de octubre mediante el voto popular.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Javier Baldiviezo, anunció ayer en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, que también entrará en vigencia la norma que establece la gratuidad “de todos los formularios y papeletas de apelación en todo tipo de trámites y procesos”.

El viernes, el presidente en ejercicio, Álvaro García, promulgó la Ley 212 de Transición para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

El 3 de enero, a las 16.00, se realizará el acto de posesión de los magistrados y magistradas electas, en el Órgano Judicial en la ciudad de Sucre, ceremonia a la que serán invitados los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner; del Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, entre presidentes de cortes supremas de justicia de países amigos y destacados juristas como Baltasar Garzón.

Una vez posesionados, los nuevos magistrados podrán, de acuerdo con la Ley 212, designar “a las autoridades jurisdiccionales a nivel de vocales, jueces y personal de apoyo en todos los distritos” con la finalidad de evitar el colapso de las nuevas entidades frente a posibles renuncias.

Baldiviezo anunció, en la rueda de prensa, que la consolidación de la nueva estructura del Poder Judicial demorará entre tres y cuatro años, y luego recalcó que la ciudadanía debe estar consciente de que este proceso de renovación será “paulatino pero transparente”. Un aspecto que demorará, dijo, es la designación de los jueces conciliadores, quienes serán nombrados después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional adecúe y modifique los “códigos vigentes”.

El viceministro destacó la importancia de eliminar el pago de timbres y de todo tipo de trámites para introducir en el país el concepto de gratuidad en la justicia. Calculó que en trámites sencillos, como procesos ejecutivos, el litigante gasta entre 200 y 300 bolivianos en timbres, y que en una gestión ellos erogan “un par de millones de bolivianos” por ese concepto.

Sostuvo que la intención de la conferencia de prensa “es que la ciudadanía y ciudadanos de a pie avizoren con esperanza la Ley 212, que generará un proceso ordenado y transparente, y que los nuevos órganos traerán esperanza y seguridad jurídica”.El acto de posesión de los magistrados costará 200 mil bolivianos, presupuesto previsto habitualmente por el Consejo de la Judicatura para un acto normal de inauguración del año judicial.

Nuevas entidades

La Corte Suprema de Justicia será Tribunal Supremo de Justicia; el Tribunal Agrario Nacional,  Tribunal Agroambiental; y el Consejo de la Judicatura, Consejo de la Magistratura.