Tuto anuncia juicio contra 2 ministros de la Suprema

Prevaricato. El expresidente de Bolivia reitera que el Gobierno busca su anulación política a través de un juicio de responsabilidades por el tema petrocontratos.

image

Jorge Tuto Quiroga Ramírez.



La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

El expresidente Jorge Tuto Quiroga anunció ayer que iniciará un proceso penal contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ramiro Guerrero y Jorge Monasterio, por el delito de prevaricato en el juicio de responsabilidades que le siguen. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La decisión del exmandatario (2001-2002) se da tras conocer la decisión de la Corte Suprema de juzgar de forma separada a los acusados dentro del caso Petrocontratos, tanto a él como a Gonzalo Sánchez de Lozada en el Tribunal Supremo y a 45 funcionarios, gerentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de empresas petroleras que operan en el país en la vía ordinaria.

“Los ministros fallaron violando el artículo 45 del Código de Procedimiento Penal que habla de indivisibilidad (de juzgamiento), es una aberración lo que han hecho”, denunció el expresidente Quiroga,

Con el respaldo de más de los dos tercios de los 166 miembros, la Asamblea Legislativa, en septiembre de este año, autorizó la apertura de un juicio de responsabilidades contra Quiroga y Sánchez de Lozada por la firma de contratos petroleros lesivos a los intereses del Estado.

Quiroga anunció que junto al inicio de un proceso penal contra Guerrero y Monasterio también excusó a los dos ministros de la CSJ por ser designados por Decreto Supremo 0432 por el presidente Evo Morales, quien figura como acusador en el juicio apertura contra la exautoridad.

Entre otras medidas de defensa, Quiroga presentará recursos de actividad procesal defectuosa y por resoluciones contrarias a la ley al Tribunal Constitucional y una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque afirma que lo quieren anular políticamente.