UE por ahora no dará otra ayuda antidrogas; Evo pide erradicar el consumo de la droga

El presidente de Bolivia formalizó su pedido de más apoyo ayer en Chapare y reiteró que busca apoyo tecnológico. Unión Europea (UE) garantiza ayuda hasta 2014.

UE por ahora no dará otra ayuda antidrogas

image Evo Morales (izq.) pasa revista a las tropas antidrogas, ayer en Chimoré.

July Rojas, Los Tiempos



Chimoré – Chapare. El  embajador de la Union Europea en Bolivia, Kenny Bell, dijo ayer en Chimore,  que la cooperación que  brinda a  Bolivia, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, está destinada para el rubro del desarrollo alternativo y no para la compra de aeronaves y equipos tecnológicos. ”Hasta ahora no se ha podido, dentro de ese contexto de ayuda, hacer ese tipo de equipamiento militar”, dijo en respuesta al pedido de más ayuda que el presidente Evo Morales, hizo ayer a la UE y la ONU, durante un acto de informe anual antidrogas .

En dicho acto en Chimoré, se informó del decomiso de 33 toneladas de cocaína y la destrucción de 10.509 hectáreas de cultivos ilegales de coca en 2011.

Durantes el evento en Chimoré, nuevamente el Mandatario pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE) apoyar a  Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, dotando de radares y otros equipos tecnológicos para el intercambio de información, además de otros 10 helicópteros.

Sin embargo, Bell aseguró que la cooperación de la UE dependerá de las relaciones y propuestas que haga el Gobierno.  Incluso abrió la posibilidad de que Bolivia pueda destinar el presupuesto europeo para la compra de la tecnología que requiere, pero todo dependerá de las próximas conversaciones.

El embajador de la UE en Bolivia dijo que aunque las “cosas están difíciles en Europa” se tienen recursos reservados para la ayuda a Bolivia en desarrollo y lucha contra el narcotráfico. Por ello, garantizó la ayuda para el país hasta el 2014 porque es una parte de un programa integral.

Dijo que en Bolivia se invirtieron alrededor de 2 mil millones de bolivianos y una similar cantidad será destinada para el siguiente año. “Nuestro objetivo es mantenerlo para el futuro también (…), pero se estará entrando en negociaciones sobre ese presupuesto el año que viene”, explicó.

“Corresponsabilidad”

Morales pidió que Estados Unidos y Europa participen de la lucha contra el narcotráfico porque es una tarea de “corresponsabilidad” debido a que estos países son los que consumen la cocaína.

“Si no hay consumo de cocaína no va haber producción excedentaria de coca, y si hay problemas internos (en Bolivia) nosotros vamos a combatir sin pedir ninguna cooperación”, dijo Morales en el acto al que llegó acompañado de los ministros de Gobierno y Defensa, Wilfredo Chávez y Rubén Saavedra, respectivamente, y por el alto mando de la Policía y Fuerzas Armadas.

Sobre el problema del crecimiento de consumo de drogas, Morales se preguntó en varias oportunidades el por qué en EEUU y en Europa consumen la cocaína si conocen que hace daño a la salud y comparó con el consumo de cerveza que existe en Bolivia.

Felicitó el trabajo y los resultados obtenidos por los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por la cantidad de coca erradicada, aunque reiteró que en Bolivia no puede haber coca cero pero tampoco libre cultivo de coca.

Cifras 

Según cifras difundidas por la ONU en septiembre pasado, Bolivia contaba en 2010 con 31.000 hectáreas de coca, un 22 por ciento más que las 25.400 que había antes de que Morales llegara al poder en 2006.

El jueves y viernes pasados, una misión de cuatro miembros de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE) visitó Bolivia para evaluar la lucha contra el narcotráfico en el país y se entrevistó con Morales, quien les pidió despenalizar el masticado de hoja de coca o "akulliko", aunque el Presidente reconoció que no logró convencer a todos.

Felcn cambia de estrategia

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada, ayer al dar el informe de gestión, resaltó el trabajo coordinado que existe con Brasil y el cambio en la forma de trabajo tradicional por una estrategia de la detección de ganancias ilícitas a causa del narcotráfico y hallar a los “blancos de alto valor” que se dedican al acopio de cocaína, como los clanes familiares y sus colaboradores.

Confirmó también que en los ‘últimos operativos donde se hallaron fábricas de cristalización de droga con el método colombiano, dos personas también de esa nacionalidad fueron detenidas y tras los informes obtenidos tendrían relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). No quiso dar mayores datos pero aseguró que cuando exista una información más completa al respecto se la hará conocer de manera pública.

Dijo también que los parques y áreas protegidas están bajo control constante de patrullas para evitar actividades ilícitas.

Dijo que los ciudadanos colombianos dedicados a estos actos ilícitos están introduciendo tecnología con sustancias de uso comercial común, los traficantes extranjeros utilizan empresas fachadas para sus actividades, los despachos se realizan por los puertos marítimos y se han encontrado cocaína mezclada en harina de exportación.

Logros de interdicción 

Chimoré Abi. La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Onudc) y la Unión Europea (UE) destacaron ayer, por separado, los logros alcanzados por el Gobierno boliviano en la lucha integral contra el narcotráfico.

El representante de la Onudc en Bolivia, César Guedes y el embajador de la Unión Europea, Kenny Bell, acompañaron el Jefe de Estado, Evo Morales, en el acto de clausura de la interdicción y la erradicación de cultivos de coca excedentarios que se realizó en la población de Chimoré. "El informe que presentaron (los comandantes de la Fuerza antidroga y de la Fuerza de Tarea Conjunta) demuestra que hay un trabajo muy dedicado del Gobierno de Bolivia", consideró Guedes después de escuchar el informe pormenorizado del Comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Ambos informaron que Bolivia batió el récord histórico en la erradicación de cocales ilegales superando las 10.590 hectáreas y la confiscación de 33,3 toneladas de cocaína este año.

Guedes ponderó la labor que cumplieron los agentes antidroga y los jóvenes erradicadores que trabajan manualmente para cumplir con las metas establecidas en la racionalización de cultivos excedentarios y en la interdicción de sustancias controladas.

DATOS FELCN

Enero al 16 de diciembre 2011

11.901 operativos realizados

33 toneladas de cocaína incautada (45% peruana)

382 toneladas de marihuana

65   mil gramos de cocaína (micrográfico)

5.129 fábricas de cocaína

6.502 pozas de maceración

24 laboratorios de cristalización de base cocaína

22 recicladoras de químicos y precursores

3.803 millones de dólares secuestrados

20 aeronaves secuestradas

761 vehículos detenidos

1001 muebles e inmuebles 

3790 personas detenidas

3366 bolivianos

93 peruanos

79 colombianos

60 brasileros

38 españoles

16 argentinos

12 mexicanos

11 chilenos entre otros.

ERRADICACIÓN

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Williams Kaliman, informó ayer al presidente Evo Morales, que en la gestión 2011 se logró erradicar 10.509 hectáreas de cultivos excedentarios de coca con el consenso de los productores. Dijo que era la mayor cifra obtenida en los últimos seis años.

El presidente Evo Morales advirtió una vez más a los productores de coca que hacen plantaciones en las ‘áreas protegidas que “pierden su tiempo” porque se erradicarán todos los arbustos de estos lugares. 

Datos

Chapare    8 mil hectáreas

Yungas de La Paz    2 mil hectáreas

Yapacaní     420 hectáreas

Parque Isiboro    224 hectáreas

Parque Carrasco     391 hectáreas

El Chore    21 hectáreas

Tipnis        47 hectáreas

Evo pide erradicar el consumo de la droga

Narcotráfico. El Mandatario reiteró que busca apoyo tecnológico.

image

POSTURA. El presidente Evo Morales y autoridades recibieron el informe anual de la lucha antidroga en cuartel de la FTC, en Chimoré. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Ernesto Calizaya / Chimoré

El presidente Evo Morales reiteró ayer su solicitud de apoyo tecnológico a la comunidad internacional y pidió a los países desarrollados “erradicar el consumo de drogas”, para que no se tenga que pedir más ayuda. La UE y la ONU destacaron los esfuerzos logrados en la lucha antinarcóticos.

“El origen de la droga, el narcotráfico y el mercado, especialmente, no está en Bolivia ni en los países subdesarrollados (…) frente a esa situación, los organismos internacionales tienen también su responsabilidad. Estamos empezando una campaña y aprovecho esta oportunidad (para) decir al Embajador de la Unión Europea (UE), a todos los embajadores, a los organismos internacionales como Naciones Unidas y otras instituciones: quiero que participen en este esfuerzo que hace el Gobierno nacional, dotarnos de tecnología”, señaló Morales.

Manifestó que se necesita equipos de comunicación, radares y helicópteros para llegar a zonas como la del parque Carrasco, donde se evidenció cultivos de coca para erradicar, pero que por falta de medios logísticos se dificulta la llegada de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para esa labor. Informe. La FTC presentó ayer en Chimoré el informe anual de erradicación de coca ilegal. Detalló que hasta la fecha logró erradicar 10.509 hectáreas de cultivos excedentarios, de los que 8.011 pertenecían al Chapare.

El Mandatario aprovechó ese acto para reiterar que busca conseguir esos medios logísticos que permitan mejorar la lucha contra el narcotráfico.

Kenny Bell, embajador de la UE en Bolivia, relievó el esfuerzo del país por llegar a cifras récord en temas de interdicción y erradicación, sin embargo, hizo notar que si bien la UE seguirá cooperando al desarrollo integral y control social, dependerá de las negociaciones que se realice con el Gobierno, que debe definir sus prioridades si desea invertir los fondos en equipos.

“Tenemos fondos reservados para la cooperación con Bolivia. Nuestros desembolsos para este año llegan a unos 50 millones de euros (…) y se garantiza el apoyo hasta 2013 ó 2014. Yo no sé cuánto cuestan esas maquinarias”, manifestó el diplomático.

Por su parte, el Jefe del Estado dijo que “la otra forma de participar en la lucha contra el narcotráfico, contra la cocaína (es) que en Estados Unidos y en Europa erradiquen el consumo”,  lo que permitirá que no haya producción excedentaria de coca y “si tenemos algún problema interno, nosotros vamos a combatir sin pedir ninguna cooperación internacional”.

César Guedes, de la UNODC, hizo notar que “en Bolivia circula más droga de la que se produce” y de hecho,  el informe anual que presentó el coronel Gonzalo Quezada, comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, señala que se logró la incautación de 33,3 toneladas de cocaína y 382,1 toneladas de marihuana, e identificó al 45% de la cocaína como peruana. El comandante de la FTC, William Kalimán, por su parte, refirió que entre 2005 y 2009 se erradicaba unas 6.000 hectáreas por año, por lo que esta gestión se batió récord.

Prevén bajar cultivos de coca a 20.000 hectáreas

El Viceministerio de Defensa Social indicó que para  2012 se prevé resultados más contundentes en la lucha contra el narcotráfico y que una de las metas es reducir la cantidad de cultivos de coca, de 31.500 a 20.000 hectáreas.

“La próxima gestión podemos mostrar resultados y objetivos muy contundentes en materia de interdicción y erradicación de coca, cumpliendo la Ley 1008 y las resoluciones de las Naciones Unidas (…) el Gobierno ha instruido para el 2012 superar esta meta (…) con un objetivo: de las 31.500 hectáreas que hay bajar por lo menos a 20.000 hectáreas”, sostuvo Felipe Cáceres, titular de esa cartera.

En ese marco, pidió no confundir esto con la posibilidad de que se fije esa cantidad como cultivos legales, como se manejó en días pasados.“Se busca bajar esas 10.000 hectáreas porque hay que reconocerlo, esa coca excedentaria va al problema ilegal”, dijo. Además, reveló que ayer el presidente Evo Morales instruyó no dar tregua a las labores de la FELCN y de la FTC, por lo que se reunió con cocaleros y se acordó empezar la erradicación de cultivos ilegales desde el 15 de enero de 2012, en La Asunta.

Logros de la FELCN y FTC

Del 1 de enero de 2011 a la fecha, la FELCN realizó 11.910 operativos, que terminaron con la incautación de 33,3 toneladas de cocaína y 382,1 toneladas de marihuana.

– Más de 1,3 millones de dosis fueron incautadas al microtráfico, se destruyeron 5.129 fábricas de droga y 6.502 pozas de maceración de droga. – Se erradicaron 10.509 hectáreas de coca excedentaria (8.011 ha en el Chapare, 2.003 ha en los Yungas de La Paz y el resto en Yapacaní, en el parque nacional Isiboro Sécure. el parque nacional Carrasco, reserva forestal Chore, en San Borja y en el TIPNIS.