Un hijo de Gadafi intentó ingresar a México

Saadi al Khadafi, ahora refugiado en Niger, quiso entrar ilegalmente a territorio mexicano el 6 de septiembre, días antes de la muerte del dictador en Sirte. Lo confirmó la vocera del Gobierno de Felipe Calderón, Alejandra Sota. La vocera informó que gracias a una "operación exitosa y basada en labores de inteligencia", la denominada Operación Huésped, impidió la concreción de un plan que permitiría internar ilegalmente a Saadi al Khadafi y parte de su familia al teritorio mexicano. “México refrenda con esta operación la corresponsabilidad en materia de seguridad a nivel internacional”, dijo la vocera.

En conferencia de prensa, Sota resaltó que el operativo también logró la desarticulación de una red delictiva que traficaba personas y documentación falsa. Detalló que Saadi al Khadafi, comandante de las fuerzas especiales del Ejército de su país, está acusado por el Gobierno Nacional de Transición libio de estar al mando de las unidades militares que reprimieron manifestantes durantes las revueltas. El secretario de Gobernación (minisro de Interior), Alejandro Poiré informó que habían planeado instalarlo en Bahía de Banderas, Nayarit (en el oeste del país). Sota señaló que cuando se tuvo noticia de que uno de los Khadafi intentaba ingresar al país, "el estado mexicano procedió a los protocolos correspondientes y evitó este riesgo por lo que se procedió a desarticular a una la organización internacional de dimensión internacional".

Explicó que la información se dio a conocer debido a que el "gobierno federal está comprometido con la transparencia e informa con oportunidad a la sociedad sobre estos hechos". El 12 de noviembre de 2011, el presidente de Níger, Mahamadu Issufu, dio a conocer que su país concedió asilo al hijo del ex líder libio por motivos humanitarios. Saadi se llegó a Níger poco después de que las tropas del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) tomaran la capital de Libia con el apoyo de la OTAN.



Fuente: CNN.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1112070705.mp4]