Unión Europea reducirá ayuda a 11 países latinoamericanos

La Unión Europea, UE, suprimirá en 2014 la ayuda al desarrollo de 19 países emergentes, de los cuales 11 latinoamericanos, entre los que figuran Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia, con el fin de otorgar más fondos a países más pobres. Se trata de una “evolución en nuestras relaciones con los países emergentes y apunta a ayudar a los países más pobres”, indicó el comisario europeo de desarrollo, Andris Piebalgs.

El nuevo presupuesto europeo (2014-2020) contempla el cese de la ayuda a 19 países. En la lista figuran Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, México, Panamá, Perú, Uruguay, Irán, Tailandia, así como India e Indonesia, Kazajistán, Malasia y Maldivas. Los programas de ayuda en un país como Brasil se elevan a 61 millones de euros para el período 2007-2013 y los de Argentina a 65 millones de euros en igual período.

Si bien la “UE dejará de dar ayuda al desarrollo, continuará cooperando” con esos países, en el marco de temas como el clima, equidad y derechos humanos, precisó Piebalgs. “Obviamente, quedan bolsones de pobreza en China”, reconoció Piebalgs en rueda de prensa, pero “el valor añadido” de la ayuda de la UE es menor que en países como Mali o Costa de Marfil, estimó. Con países como China, es mejor adoptar “un enfoque que le sirva a ambas partes, de igual a igual”, según Piebalgs.



Fuente: Unitel.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1112081404.mp4]