Universidades del país recibirán el doble de recursos en comparación al año 2005

Radio noticias. Vicepresidente señala que universidades públicas  recibirán este año Bs.2.500 millones por coparticipación del IDH.

20111206_102341_0

Cobija, Pando.- En el acto de inauguración de los Decimos Terceros Juegos Deportivos Universitarios, realizado en la Universidad Amazónica de esta ciudad, el vicepresidente de la Republica Álvaro García Linera señaló que las universidades, recibirán este año 2.500 millones de bolivianos por coparticipación del Impuesto Directo de los Hidrocarburos, el doble que recibían el año 2005, que fue de 1.100 millones.



“El gobierno ha entregado el doble de lo que se entregaba en gestiones pasadas, las universidades duplicaron su presupuesto gracias al buen momento económico que vive el país, tenemos como ejemplo la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz, en el 2005 recibía 290 millones de bolivianos, ahora recibe más de 600 millones de bolivianos, es solo un ejemplo. Podríamos citar a varias universidades, pero en todas se ha duplicado el monto económico de coparticipación”, indicó. (Patria Nueva)

La UPEA llega a un acuerdo con el gobierno y la Asamblea Legislativa

La Paz.- En la  madrugada de este martes, autoridades, docentes  y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), junto al Presidente de la Cámara de Diputados, el Ministro de Economía,  asambleístas y organizaciones sociales firmaron un acuerdo que dio solución definitiva las demandas de esta Casa de Estudios Superiores.  

Según informa un boletín de la Cámara Baja el acuerdo final suscrito establece el reconocimiento histórico al  derecho que tiene la Universidad Pública de El Alto,  a participar de la coparticipación tributaria que será establecida mediante ley.

“Este es un hecho histórico que reconoce y avala de manera definitiva el carácter de Universidad Plena y Autónoma de acuerdo a la Constitución Política del Estado que tiene la UPEA” dijo  a los periodistas, después de la firma, el Presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce quien fue mediador en el diálogo.

El rector de la Estatal, Dámaso Quispe, dijo que con este convenio “se han terminado los conflictos” por lo que se comprometieron a levantar las medidas de presión y agradeció el apoyo de los diputados y senadores alteños. (Fides)