¿Viaje oficial o vacación? Evo genera contradicción entre masistas

Tv y Radio noticias. Evo destaca marcha de indígenas, señala que se respetará el medio ambiente. 

represionchapa10 ARCELuis16 ARCELuis29

Gobierno justifica descanso de presidente del Estado



La Paz- El Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales justificó el descanso del presidente Evo Morales, asegurando que el cien por ciento de su tiempo le dedica al país

“Yo desde que estoy con el presidente trabajando, desde julio del año pasado, no lo vi descansar un solo día. Es más yo llegue hoy en la mañana cuatro de la mañana y la primera reunión que teníamos fue a las cinco de la mañana con la Federación de Mineros. El presidente llegó ayer y por lo que tengo entendido tuvo solo tres días de vacación con sus dos hijos. Yo creo que Evo le dedica tanto tiempo, que no tiene exactamente ni un minuto para su familia. Yo creo que muchos de nosotros le reclamamos al presidente que pueda descansar, porque el tiempo que le dedica al país es realmente todo el tiempo que le da con mucho cariño”. Manifestó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Cesar Navarro.

“Yo me temo, que ninguna explicación va ser válida porque resulta que es un exceso. Esperemos que ahora terminando este año, el presidente a tiempo de avaluar el resultado de su gestión actúe con objetividad, sin soberbia, con humildad”, sostuvo Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional. (Bolivia TV)

Critican supuestos gastos del presidente. MAS justifica gastos del presidente

La Paz.- En su reciente viaje al Perú el presidente Evo Morales fue con sus hijos, obviamente salió la oposición a criticar este hecho.

Yo creo que es ofensivo para la población saber que el presidente está hospedado en un Hotel donde una noche cuesta alrededor de $us.1.500, $us.1.500 es el sueldo que recibe 5 maestros al mes, maestros con antigüedad, es el sueldo que perciben 10 policías, y el presidente se gastó en una noche”, señala el diputado Jaime Navarro.

Ante las críticas del opositor, el diputado del MAS Galo Bonifaz justificó el gasto erogado en el viaje del presidente junto a sus hijos

Queremos recordarle al diputado Navarro, a la gente de la oposición, en sentido de que los gastos de representación, los gastos reservados que tenían en esa época nadie controlaba, no había fiscalización. También hay que recordar de que nuestro presidente nunca ha tenido vacación, nunca ha gozado de ese privilegio de descansar por lo menos uno o dos días, enteramente está abocado al trabajo de construir este nuevo Estado Plurinacional”, dijo. (ATB)

¿Viaje oficial o vacación? Ministro y diputado se contradicen

La Paz.- Mientras el parlamentario Galo Bonifaz afirma que el presidente Evo Morales realizó una visita oficial, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales contradice esa información asegurando todo lo contrario.

El viaje ha sido de trabajo, se ha reunido con el presidente de Perú”, señaló Bonifaz.

El viceministro Navarro indicó, “estuvo sólo tres días de vacación con sus dos hijos”.

El diputado Bonifaz aseguró que el presidente brindará un informe de gastos a la Asamblea Legislativa Plurinacional. (ATB)

Revilla: FAM propuso Ley Safco municipal

La Paz.- El gobierno señaló que uno de los problemas fue la baja ejecución presupuestaria, por eso anunció algunas modificaciones en la Ley Safco.

Está es una demanda que venimos planteando los municipios desde hace muchos años, cuando yo era presidente de la FAM planteamos tener una Ley Safco municipal porque la Ley Safco está diseñada y pensada para entidades de alcance nacional, no para municipios que tienen presupuestos, sobre todo los rurales, modestos, y que no pueden cumplir con las exigencias que tiene la Ley de Administración Fiscal, ojalá se haga realidad y ojalá tengamos una ley acorde al tamaño, a las posibilidades de las entidades públicas y de manera particular a los municipios”, indicó el alcalde de La Paz. Luis Revilla. (ATB)

Ministra de Desarrollo Rural y Tierras apoya demandas de indígenas del Conisur

Cobija, Pando.“Estaba previsto desde el inicio, porque quienes han hecho la marcha, quienes han hecho el movimiento no eran los verdaderos representantes de la zona. Han hecho las organizaciones nacionales e impulsadas por Ongs, eso lo dijimos una y otra vez. Esta vez hemos visto que hay personas de las organizaciones indígenas-originarias del lugar donde viven. Creemos que tienen su legítimo derecho como cualquier persona normal y común”.

De esta manera manifestó la ministra de desarrollo rural y tierras, Nemesia Achacollo, quien manifestó que la CIDOB tenían que velar por todos.

“Ellos son dirigentes nacionales y lo que tenían que hacer es velar por todos y no hacerse llevar con las Ongs quienes los han manejado y al final terminaron con los partidos políticos”. (Bolivia TV)

COB: Gestión de Evo Morales fue negativa para los trabajadores

La Paz.- Sabor amarga le dejo a la Central Obrera Boliviana la gestión de gobierno por la carencia en la creación de fuentes de empleo y la no reactivación del aparato productivo.

Esta es una gestión que nos deja un sabor amargo y más preocupaciones, el salario y las condiciones de empleo no han mejorado, este país no tiene una política clara que permita señalarle al joven estudiante, profesional boliviano, es en este campo en el que proceso te incorpora para que tengas una oportunidad de vida y de trabajo, la salida de bolivianos a nuestro país vecino continua de manera alarmante”, expresó el dirigente cobista. (Cadena A)

Avanza la marcha del Conisur

Cochabamba.- La marcha del Conisur se acerca a la capital del Valle luego de cerca de dos semanas de marcha, esta jornada estaba en la localidad de Melga. La movilización exige la anulación de la Ley corta y la continuidad de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Un marchista de nombre Juan fue consultado sobre el objetivo de la marcha. “Nosotros vamos a continuar sí o sí hasta la sede de Gobierno, si el presidente Evo Morales quiere visitarnos que lo haga pero nosotros queremos llegar a su Palacio de Gobierno para anular la Ley corta, asimismo para que los compañeros que han hecho esa ley lo desconocemos porque la verdad nunca nos han consultado”. (Unitel)

Indígenas del CONISUR en Coloni. Adolfo Chávez no debe manejar nuestro nombre

CBBA.- Que el presidente de CIDOB diga que él no es del Tipnis, nosotros somos del lugar, también (pedimos anular la ley Corta

P.- ¿El señor Chávez manifestó que ustedes estaban siendo subvencionados, incluso estaría moviendo algunas personas en movilidades, es cierto?

Eso no es cierto, nosotros con nuestros recursos económicos. No hemos pedido nada de ninguna ONG como ellos hicieron en la otra marcha. Chávez mal maneja para nosotros”, indicó un marchista. (Gigavisión)

Haremos respetar la ley Corta, marcha del CONISUR alentada por el gobierno

La Paz.- El dirigente Rafael Quispe afirma que esta marcha que parte de los indígenas del CONISUR está siendo alentada por el poder ejecutivo y afirma que los indígenas quiénes lograron que se promulgue la ley Corta la harán respetar.

“Cuando hemos instalado el proceso de diálogo con el gobierno, el presidente con las 6 Federaciones se han reunido y han dicho que iban a marchar y lo están haciendo. Un tipo de consulta previo respetando estructura, normas y procedimientos propios, de los 3 pueblos que viven en el Tipnis es la CIDOB, los demás que están allá están alentados por el gobierno que está creando una cuna de confrontación, el gobierno tiene que decidir si va cumplir la constitución o no” (Giga Visión)

Maquinaria entrega para mantenimiento de caminos, presidente critica a malos funcionarios

La Paz.- El presidente Evo Morales ha entregado maquinaria para el mantenimiento de las diferentes carreteras del país.

Esta forma de dar créditos a municipios para que puedan tener su propio equipo caminero había antes, queremos ser sinceros, pero en 20 años habían atendido a 22 municipios y nosotros en menos de 6 años hemos dado maquinaria a 120 municipios”.

El equipo entregado este miércoles para el Servicio Departamental de Caminos de La Paz tuvo un costo superior a los Bs.200 millones.

Hablar del Sedcam es prácticamente cambiar al Sedcam. Al margen de lo que decía nuestro gobernador, por ejemplo algunos trabajadores del Sedcam se lo venden combustible. En otros departamentos yo he recibido denuncias, por ejemplo cuando se cambian llantas trabaja una o dos semanas y la cambian por uno usado y hay que seguir renovando las llantas. El Sedcam debe ser una empresa del Estado, del gobierno departamental no solamente para el mantenimiento de caminos sino para construir nuevos caminos”. (ATB)

Los casos de dengue grave se incrementa, SEDES planifica declarar alerta naranja

Santa Cruz.- El servicio departamental de salud analiza en declarar al departamento de Santa Cruz en alerta naranja debido al incremento de casos de DENGUE, en los últimos días se ha reportado 10 casos con síntomas de DENGUE grave. El director del SEDES Joaquín Monasterios ha informado.

“Existe la posibilidad de que este día miércoles se declare alerta naranja al departamento, por el aumento de esta enfermedad, por personas que presentan cuadros de hemorragia y vómitos con sangre, para esta declaratoria se espera un informe de epidemiología del SEDES” (PAT)

En la caravana de las personas con discapacidad fue dado de baja un niño

Santa Cruz.- La caravana protagonizada por personas con capacidades diferentes que se dirige a la sede Gobierno y se encuentran ahora por la población de Yapacani se registraron dos bajas. Las segunda persona dada de baja es un niño que llego a la ciudad de Santa Cruz para ser atendido en el Hospital San Juan de Dios con un diagnostico de principios de neumonía. Su madre que lo acompaña asegura que a pesar de la enfermedad y en cuanto le entregue los resultados finales de los estudios médicos que se le realizan buscara continuar con la caminata y afirma que seguirá hasta las últimas consecuencias.

Los representantes de las personas con capacidades diferentes aun esperan que el gobierno dialogue con ellos. (BOLIVISION)

Alerta naranja por el dengue en Santa Cruz

Santa Cruz.- El SEDES a la cabeza del Dr. Joaquín Monasterios manifiesta que hay alerta naranja en el departamento de Santa Cruz debido a que se han incrementado los casos sospechosos de dengue, más aún en la zona norte, en su mayoría los afectados son niños.

La alerta naranja ha sido aprobada por el Consejo Técnico de Operaciones de Emergencia de la Gobernación y por supuesto implica poner en activación todo el sistema de vigilancia epidemiológica”, informó. (ATB)

Defensor del Pueblo visito al afro boliviano que fue agredido en Santa Cruz por los asentamientos en terrenos de la Aduana

Santa Cruz.- Defensor del Pueblo asegura que serán sancionados los policías que agredieron al Afro boliviano Gonzalo Medina Torres de 40 que fue maltrato brutalmente en los enfrentamientos por asentamiento en terrenos de la Aduana.

“Brindar nuestra solidaridad con la familia Medina y hemos conversado con la comunidad afro boliviana, rechazando en forma clara y enérgica este doble delito de agresión a la integridad y discriminación por ello nosotros estamos haciendo el asesoramiento jurídico como también desde la defensoría del pueblo vamos a impulsar la puesta del Comité en contra la discriminación y el racismo que está establecido en la Ley 045 y que los policías agresores no solo sean procesados internamente sino también por la leyes ordinarias ya que el acto de discriminación y acto de racismo está penado por la Ley ”, expreso el Defensor del Pueblo a.i.

Al respecto se pronuncio la Comandante de la Policía en Santa Cruz Coronel Lili Cortez, se refirió acerca de la aprehensión del afro boliviano supuesto loteador que permanece custodiado por dos policías en el Hospital San Juan de Dios, mismo tiene antecedentes policiales y su estado de salud no tiene que ver con los hechos actuales refiere a una enfermedad antigua.

“Nosotros llegamos haber que esta persona estaba siendo atendido por un juzgado en el cual este señor había cometido un robo, un saqueo anteriormente y esta con medidas cautelares”

En las próximas horas Gonzalo Medina, será presentado ante un Juez cautelar quien definirá su situación jurídica. Sus familiares piden justicia y afirman que aun esta delicado de salud.

En el lugar del enfrentamiento cerca de 30 personas que fueron desalojadas el fin de semana , instalaron una huelga de hambre exigiendo la devolución de sus viviendas afirman que no permitirán la demolición de sus hogares amenazan con hacer un colchón humano frente a las maquinarias. Por su parte la aduana ha empezado a sellar las principales entradas al terreno con hormigos. (BOLIVISIÓN)

La oposición está criticando la posibilidad de que en el censo 2012 no se incluya la categoría de mestizo

La Paz.- ¿Se considera perteneciente alguna nación, pueblo indígena originario campesino o afro boliviano? Sería una de las preguntas para el próximo censo de población y vivienda. Según la publicación del diario página 7, presentarán una lista de 55 etnias en la que no se incluye la opción mestizo.

Ignorar al 60 o 70 por ciento de los bolivianos en el censo nacional, es realmente un error de principio. Si no hay esa opción están ignorando a muchísima gente y ese censo no tendría ningún sentido y además seria una acto profundo de discriminación”. Aseguro el diputado opositor, Andrés Ortega.

El diputado masista Galo Bonifaz, señala que las preguntas para el censo aun serán analizadas, así como la inclusión o no de la opción mestizo, sin embargo todo apunta a que esta alternativa será necesaria, hasta el diputado parlamentario oficialista la requeriría

No tenemos informaciones si realmente corresponde o no corresponde, no podemos hacer ningún criterio a priori para no generar una susceptibilidad ante la sociedad boliviana.” . (Red Uno)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 28 Diciembre de 2011 Radio MERIDIANO

Gobierno gastará Bs. 50 mil en la posesión de las nuevas autoridades judiciales, hasta ahora ningún presidente confirmó su asistencia a ese acto

La Paz.- En conferencia de prensa se anunciado, de manera oficial, que este 3 de enero se va desarrollar la posesión de las más de 100 nuevos magistrados del Órgano Judicial. Hasta el momento no se ha confirmado la asistencia de ningún mandatario, a los que supuestamente el gobierno habría invitado para esta fecha, según informó el viceministro de coordinación gubernamental, Javier Baldivieso.

En esta ocasión el gobierno invertirá 50 mil bolivianos, una suma bastante austera, según dice el viceministro.

“Quiero aprovechar esta conferencia de prensa, para poder en conocimiento de ustedes de que ya tenemos definido el escenario para el acto de nuestra presidencia del 3 de enero. Va ser en la Corte Suprema de Justicia, vamos a ocupar tres de los salones de la Corte Suprema de Justicia, el salón Dorado, el Salón Rojo y posiblemente el Hall de la Corte Suprema de Justicia”.

Según manifestó el viceministro, no se ha confirmado aun la presencia de ningún mandatario, ya que muchos de los mandatarios en estas fechas tienen compromisos y por tanto hasta ahora no hay una oficialización de cuantos llegarían al país. (Erbol)

Evo: Cuando se movilizan los verdaderos habitantes del Tipnis no hay Derechos Humanos ni defensor del Pueblo

Colomi, Cochabamba.- El presidente Evo Morales señaló que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos será construida pero protegiendo el medio ambiente.

En todo el mundo pasan caminos pavimentados por un parque. Y lo peor es que cuando algún grupo se moviliza contra el Evo Morales, contra los proyectos del gobierno nacional, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos se suma, algunas ONGs, toda la derecha, Estados Unidos, además de eso el defensor del Pueblo o los defensores de los departamentos. Y cuando los verdaderos compañeros que viven en el Isiboro Sécure marchan no hay Asamblea Permanente de Derechos Humanos, no hay ONGs, no hay defensor del Pueblo, por supuesto no va a estar todos los partidos de derecha ”, señaló. (Fides)

ECONOMIA

Gobierno confirma que Bolivia crecerá 5% el 2011

La Paz.- El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país esta gestión será del 5%. Los sectores que encabezan este crecimiento son minería, hidrocarburos, construcción y otros que durante la presente gestión han tenido un crecimiento expectable.

“Todo esto por supuesto pasa por un control de la Contraloría. (¿Otras instancias?) También, porque hay organizaciones sociales que cuando nosotros construimos una obra o transferimos cualquier tipo de equipamiento”, señaló.

La autoridad presentó un informe de gestión respecto a la política macroeconomía del país. (Fides)

Ministerio de Trabajo: No se puede descontar aguinaldos en medios del MAS

La Paz.- Félix López, director de la Jefatura Departamental de La Paz del Ministerio de Trabajo, aseguró en contacto con Erbol, que el aguinaldo a funcionarios del Ministerio de Comunicación no debe ser descontado sólo porque esta institución haya cambiado de razón social.

López señaló que el cambio de nombre de Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom) a Ministerio de Comunicación no es motivo para que el aguinaldo sea recortado y contabilizado a partir del nacimiento de la nueva institución. “Si solamente se ha dado cambio de nombre de la institución, les corresponde el aguinaldo completo”.

“En este caso, si es que no se ha pagado los beneficios correspondientes, así sea una institución pública tiene que pagarse, no hay porque argumentar que no le corresponde nada, si o si tiene que pagarse, nosotros como Ministerio instruimos (el pago) una vez verificado que no se está pagando”, sostuvo.

El funcionario precisó que cuando una institución cambia de nombre, se estiman con antelación los recursos necesarios para el pago de los beneficios sociales.

La anterior empresa tiene que pagar (el aguinaldo), no la nueva, ahora si la nueva (institución) ha asumido esa carga social (entonces) ellos tienen que pagar; en este caso, la última empresa que ha asumido toda la carga (social) es la que tendría que pagar prácticamente completo los beneficios sociales, en este caso el aguinaldo”, argumentó.

López señaló que aún no llegó a su despacho ninguna denuncia de funcionarios de medios de comunicación del partido de gobierno sobre el presunto descuento a aguinaldos. (Erbol)

SOCIEDAD

Personas con discapacidad continuarán con sus movilizaciones

La Paz.- Sonia Mújica, representante de las personas con capacidades diferentes, daba cuenta de las movilizaciones que llevarán adelante en los próximos días exigiendo atención a sus demandas.

“Ya están viniendo a La Paz las personas que conforman la caravana de silla de ruedas, nosotros vamos a continuar, nosotros hemos salido a bloquear. Segú nos hemos informado en la reunión que hemos tenido el día jueves que en Santa Cruz se ha firmado un documento de acuerdo, pero nosotros no tenemos ningún documento ni sabemos qué han firmado”.

Los documentos firmados con supuestos representantes del sector están siendo rechazados por las máximas organizaciones de los diferentes departamentos, dijo y lamentó que las autoridades de Gobierno no se hayan presentado ante la marcha que viene hacia la ciudad de La Paz ni siquiera al lugar donde realizan la vigilia en la sede de Gobierno.

En la vigilia existen 10 personas, varios de ellos menores de edad. La marcha de sillas de ruedas inició su marcha hace 35 días desde la ciudad de Trinidad. (Fides)

Discapacitados instalan vigilia en Trinidad

Trinidad, Beni.- Más que masificar la marcha de las personas con discapacidad, se ha determinado instalar una vigilia en la plaza principal José Ballivián en apoyo a los movilizados, además de presionar al gobierno para que se atienda la demanda del sector.

En las próximas horas se definiría el número de personas que ingresarían a esta vigilia. Estas decididos a pasar el año nuevo en esa medida de protesta.

Jesús Ardaya, dirigente del sector, señaló que la demanda inicial ahora se convierte en pedir un bono para todas las personas que tengan alguna discapacidad física. (Fides)

SEGURIDAD

Un concejal el MAS pide la destitución de un funcionario del municipio cruceño por tener vínculos familiares con el militar argentino

Santa Cruz.- La bancada cruceña de concejales del MAS, esta mañana pidieron la destitución del responsable de seguridad ciudadana de la alcaldía, Raúl López, luego que el funcionario admitiera haber dado cobijo a su suegro, Luis Enrique Baraldini, un ciudadano argentino sobre el que pesa delitos de lesa humanidad.

“La bancada de concejales del MAS, ha presentado el día de hoy una minuta de comunicación al Consejo Municipal, a fin de que sea entregado al ejecutivo en el día, para pedir que le señor Raúl López, jefe de seguridad ciudadana del municipio de Santa Cruz, sea destituido de su cargo de manera inmediata, porque él ha admitido públicamente haber dado como él llama, “cobijo” u otros de repente llamaran protección a un señor que era prófugo de la justicia argentina”.

Asimismo, los concejales pidieron se inicie una investigación para determinar si se utilizaron recursos de la alcaldía en manos del súbdito argentino.

“Que el alcalde destituya del cargo, de manera inmediata y se inician acciones de investigación sobre la posibilidad de que se haya utilizado vehículos, personal de la gendarmería, de repente inmuebles o cualquier otro tipo de infraestructura o de recursos humanos”. (Erbol)