¿Y el daño económico al Estado? Evo reconoce que la OAS no entregó ninguna carretera concluida

Radio noticias. “. La lucha contra la corrupción es una soberana mentira. Sólo se preocupan de hacer política y alimentar la corrupción, lo dijo también el presidente en la cumbre, no es un invento de la prensa”.

gallardo7

Evo desconfía de la OAS, porque no concluyó ninguna carretera en el país



Cochabamba.- El presidente del Estado, Evo Morales lanzó duras críticas a la empresa OAS, y reconoció que no confía en la constructora brasilera, que actualmente viene operando en diversas rutas del país pero que al momento no entregó ni una sola carretera concluida. Toda vez que en lo últimos días ha procedido a pagar el finiquito a todos sus trabajadores, aduciendo que el gobierno nacional no habría cumplido con su contraparte para construir la fase uno y tres de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El mandatario adelantó que de ser necesario ejecutar las boletas de garantía a la OAS por sus incumplimientos contractuales, lo que no significa rescindir el contrato, recordó el caso de la Jindal, que sigue como socia del Estado a pesar de que se ejecutaron sus boletas.

Yo tengo una observación a OAS, se lo dije delante del embajador de Brasil, del director nacional o el responsable de Latinoamérica de Brasil, con OAS hasta ahora no podemos entregar ni un camino, yo tengo mucha desconfianza, hice esa demanda a su embajador, a las autoridades del Brasil. El domingo por ejemplo, con otras empresas, estamos entregando camino pavimentado Tupiza-Villazon, por aquí, por allá hemos entregado Tarabuco-Zudáñez, los compañeros decían antes de Zudañez tardábamos ocho horas para llegar a Sucre, ahora llegan en menos de dos horas”, dijo.

El presidente recordó que la construcción de caminos y la vinculación vial son políticas fundamentales de su Gobierno por lo que continuarán trabajando en este sentido, además descartó que se renuncie a la continuidad de las obras en los tramos I y III de la carretera San Ignacio-Villa Tunari.

Sobre el financiamiento de esta importante vía que debe vincular los departamentos de Cochabamba y Beni, Morales reveló que se comunicó telefónicamente con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien le aseguró que los recursos para la construcción de la vía están garantizados.

Comentario E. Pérez: “Y a propósito de lo que ha dicho el presidente, hace cinco años estuvo en la cárcel, José María Bakovic, el entonces presidente del Servicio Nacional de Caminos y los nuevos ejecutivos del Senac después pasaron a la ABC, en aquella época, muy sueltos y sueltas de cuerpo, pues decían que se habría infringido daño al Estado. De la Queiroz Galvao se pasó a la OAS, lo ha dicho el presidente, para que no hechen la culpa a la prensa. ¿Que ha entregado la OAS? El presidente ha dicho que nada y han habido daños al Estado, ¿Quién colabora al presidente de los bolivianos? ¿Quién se preocupa de daños al Estado? Sólo se preocupan de hacer política y alimentar la corrupción, lo dijo también el presidente en la cumbre, no es un invento de la prensa.

Lo que está claro, que esto de la lucha contra la corrupción y precautelar que nadie haga daños para el Estado, es una soberana mentira y hay mujeres y hombres que son los protagonistas de esa soberana mentira, lo ha dicho el presidente. Pueden ejecutar la boleta de garantía ¿Quién le ayuda a Evo? Aparece que en su entorno (solo hay) grupos de gente, no sé si alguien. Las reservas pasaron a las empresas estatales, en calidad de crédito, ¿Será buena política la del Banco Central de Bolivia? Le daremos tiempo al tiempo, el nos dirá que sucede”. (Fides)