¿Y las banderas de lucha?

Atrás queda la autonomía y el indigenismo. Análisis. Los cívicos han desempolvado el federalismo y el Gobierno busca un derrotero en las llamadas cumbres sociales.

image

Cómo volver a enamorar a la gente. Esa es la pregunta del millón que se hacen, en un extremo, los dirigentes cívicos, y en el otro, el gobierno del presidente Evo Morales, en una aparente crisis, en la que ambos bandos buscan empuñar una nueva bandera de lucha, opinan los analistas.



“Federalismo ya” gritó en el Beni, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, representante de la lucha autonómica de hace siete años pero que ha recibido varias “puñaladas” de parte del Gobierno de Evo Morales, tras la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández y la suspensión del tarijeño Mario Cossío, y últimamente, la de Ernesto Suárez de Beni.

Federalismo. En Santa Cruz, Vaca Díez argumentó que el federalismo, que es una forma de administración en la que los departamentos gozan de autonomía plena legislativa y ejecutiva, debe ser la nueva bandera de lucha tomando en cuenta el fracaso de la autonomía, una vez que fuera “desnaturalizada” al ser tomada por el gobierno de  Morales.

Indicó que en Bolivia debería existir una confederación en la que los departamentos que quieran ser federalistas lo hagan en un referéndum y los que no que continúen como están.

Sin embargo, esa propuesta encontró resistencia entre propios y extraños.  Fue calificada de “reactiva” por la ministra de Autonomías, Claudia Peña mientras que el gobernador cruceño, Rubén Costas, dijo que “no se debe desorientar a la gente” al señalar que "se debe apostar por la bandera autonómica pues ese proceso en países como España ha demandado 20 años y en Argentina, a pesar que hay federalismo, existe nomás centralismo".

Gobierno y las cumbres. “Elaborar una nueva agenda nacional”. Eso ha propuesto el presidente Evo Morales al inaugurar la cumbre social el pasado 12 y 13 de diciembre en Cochabamba al señalar que las agendas de octubre del occidente y la autonómica del occidente han quedado atrás.

Sin embargo, el analista político Carlos Cordero considera que después de la ruptura con los indígenas y el gasolinazo, el Gobierno busca cómo enamorar de nuevo a las clases populares medias principalmente que se han alejado después de esos dos eventos y que han demostrado su disconformidad en las urnas durante las elecciones judiciales y los comicios municipales de Sucre, Quillacollo y Pazña, en los que el MAS salió derrotado.

Por su parte, el analista Jorge Landivar observó que en el oriente los pueblos necesitan una nueva bandera de lucha y justificó que esta sea tan radical como el pedido de federalismo teniendo en cuenta que la autonomía que ejecuta el Gobierno es centralista.

"El federalismo gradual es la solución. La bandera de la autonomía perdió su esencia cuando el Gobierno la tomó para él".

Herland Vaca Díez

Presidente del Comité Prosanta Cruz

"No debemos distraernos. Si vamos en un caballo y vamos a llegar a la orilla del río  no podemos cambiar de caballo".

Rubén Costas

Gobernador de Santa Cruz

Crisis

Tendencias políticas actuales

Movimiento Cívico. La detención del segundo gobernador opositor, Ernesto Suárez, fue “una puñalada al proceso autonómico”. Herland Vaca Díez, el cívico cruceño habló de empuñar la bandera del “federalismo” ante el fracaso autonómico.

Gobierno. La marcha de los indígenas en defensa del Territorio del Parque Nacional Isiboro Secure y la represión a la marcha terminó de enterrar el discurso indigenista del Gobierno que ahora en la cumbre social busca qué derrotero seguir.

Alianza indígena.  El Consejo Nacional de Ayllus del Qullasuyo  de tierras altas acabó su encuentro en el que selló su alianza con la Central Indígenas de Pueblos del Oriente Boliviano y su alejamiento definitivo del Pacto de Unidad de Morales.

El Día, Santa Cruz