Yapacaní, con las cuentas congeladas y heridas de guerra

En seis días hay posiciones encontradas. La ciudad está sin fondos municipales y con una crisis política que ha dejado varios heridos.

image

Ref. Fotografia: YAPACANÍ. Los pobladores mostraron los cartuchos de dinamita de los seguidores de David Carvajal.



Yapacaní continúa ingobernable y los ministros de la Presidencia, Carlos Romero y de Autonomía, Claudia Peña, se contradicen en el aval a las autoridades municipales.

El 1 de diciembre después de una reunión que se prolongó por varias horas entre Romero y el Comité Interinstitucional del Municipio, el ministro se comprometió a interceder para el descongelamiento de cuentas y que el alcalde interino, Senobio Meneses, comience a trabajar por ese lugar.

Descalificando de esta manera al burgomaestre electo David Carvajal, quien no goza de la simpatía de la mayoría de ese municipio.

En contraflecha al compromiso de su colega, ayer la ministra de Autonomía, Claudia Peña, afirmó en conferencia de prensa de que las cuentas del Gobierno Municipal de Yapacaní permanecerán congeladas y además desconoció el interinato de Meneses.

Peña comentó que no es necesario reflexionar a qué bando apoyar, sino cumplir la Ley Marco de Autonomía.

Aclaró  que el congelamiento de recursos financieros se aplicó antes del conflicto, por la falta de acuerdo del Concejo en la aprobación del Programa Operativo Anual  (POA).

Indicó que las cuentas no se podrán tocar hasta que haya una solución definitiva al conflicto que ya tiene tres semanas.
Heridos con 10 días de impedimento. Producto del enfrentamiento, la tarde del lunes se registraron tres heridos por el lado de los seguidores de Carvajal.

Los lesionados, identificados como Narciso Mamani, Primitivo Tito Quispe y Bernardo Cruz Terán, fueron azotados e hincados al frente del edificio de la Alcaldía para pedir perdón.

Las tres personas tienen 10 días de impedimentos por las lesiones sufridas a causa de los golpes de la turba enardecida.

La molestia de los seguidores de Meneses fue porque encontraron la mochila de Mamani llena de cartuchos de dinamita, material explosivo que fue entregado al comandante de la Policía de esa población a 132 km de Santa Cruz.

Los primeros enfrentamientos se suscitaron en la carretera a Cochabamba, distante a 8 km del municipio donde en primera instancia los marchistas seguidores de Carvajal, a punta de piedras y cachorros de dinamita, hicieron retroceder a los pobladores.

Policías siguen replegados en Santa Fe
. Los 10 efectivos de la Policía de Yapacaní continúan replegados en Santa Fe, a 6 km del lugar del conflicto.

Según el jefe policial de la zona,  el coronel Quisbert, el motivo se debe a que no existen las condiciones de seguridad para que sus efectivos ingresen a esa población de la provincia Ichilo.
Esta autoridad se reunió con el Comité Interinstitucional yapacanisense y recibió los cartuchos de dinamita que tenían los hombres de Carvajal.
Retomar labores públicas. El alcalde interino, Senobio Meneses, conminó a los funcionarios municipales acudir a sus fuentes de trabajo en 24 horas.

En caso de incumplimiento a la disposición municipal, la autoridad edil amenazó con sancionar a los infractores por el delito de incumplimiento de deberes.

Hay dualidad de mando

En el municipio de yapacaní existe la ingobernabilidad por lo que seguirán las cuentas congeladas en ese lugar, dijo  la ministra de autonomía, Claudia peña.

MINISTRA
‘La solución está en manos de los propios actores políticos’

Yapacaní. La ministra de Autonomía, Claudia Peña, dijo que “la solución está en manos de los propios actores políticos del municipio”.

La funcionaria gubernamental manifestó que el Ejecutivo nacional no  tiene la potestad de meterse en un conflicto interno de un Gobierno municipal, ya que eso sería como atentar contra su autonomía.

Recalcó que no es una cuestión de lavarse las manos y apartarse del problema, sino de reconocer la madurez política de los actores y respetar la institucionalidad municipal de Yapacaní.

Indicó que los involucrados tienen la responsabilidad de construir los pactos políticos básicos  y suficientes para solucionar este conflicto.

Por otro lado, la ministra de Autonomía dijo que ya se acabaron los “pasanacos” del cambio de los alcaldes en el país./MCM

PUNTO DE VISTA

Iván Arias
Analista Político

‘Los yapacanisenses sufren de vacío de poder municipal’
“Yapacaní es una muestra de lo que está pasando en el país, ya tuvimos la alerta del norte de Potosí cuando lincharon a policías e impidieron que entren los fiscales.

Los yapacanisenses están sufriendo una anomia o vacío de poder municipal.

Al igual que en el Chapare, donde se declaran enemigos de todo imperio,  como también del imperio de la ley. Si no hay medidas serias y contundentes esto se va ha generalizar, con el “vaciamiento” de poder en otros municipios del país.

Cuando gobiernan las anarquías y los movimientos sociales, es posible que se genere todo tipo de violencia. Es por eso que Yapacaní es una llamada de atención’.

Datos

21 Días. Es el tiempo del conflicto de Yapacaní, en el que la población bloqueó por 9 días.

7 Concejales. Son los que integran el organismo deliberante de  Yapacaní, del cual 5 son del MAS y 2 del MSM.

30 Noviembre. En sesión pública el Concejo Municipal  yapacanisense posesionó a  Senobio Meneses como alcalde.

Fuente: El Día