Como «absolutamente ofensivos» calificó el ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, los comentarios pronunciados este miércoles por el primer ministro británico acusando a su país de «colonialismo» por insistir en reclamar la soberanía de las islas Malvinas/Falklands.
Respondiendo a una pregunta en la Cámara de los Comunes, Cameron se comprometió a garantizar que se respetará la autodeterminación de los habitantes de las islas, criticando duramente al gobierno argentino.
«Yo argumentaría que lo dicho recientemente por los argentinos se parece mucho más al colonialismo porque este pueblo quiere seguir siendo británico y los argentinos quieren que sea otra cosa», dijo Cameron.
La respuesta del gobierno argentino a los comentarios de Cameron no se hizo esperar. «Son absolutamente ofensivos, sobre todo tratándose del Reino Unido», subrayó Randazzo a la prensa de su país. «La historia muestra claramente cuál fue su actitud frente al mundo», agregó.
Argentina y Reino Unido se enfrentaron en 1982 en una guerra por el control de las Malvinas/Falklands.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El país sudamericano reivindica la soberanía sobre el archipiélago.
El mes pasado, los países de Mercosur adoptaron una resolución promovida por Argentina para denegar la entrada a los puertos de los países miembros de los barcos que lleven la bandera de las islas.
Fuente: bbc