Asamblea Legislativa cercada, Conisur y Cidob alistan vigilias

Tv y Radio noticias. Evo saluda a marchistas. El MAS propone referéndum por carretera. Conamaq defenderá la ley que protege al Tipnis.

rodeo39 rodeo33 rodeo16

Entre aplausos y voces de aliento fueron recibidos los marchistas del TIPNIS cuando hacían su paso la ciudad de El Alto. Organizaciones sociales y vecinos les dieron la cordial bienvenida.



El Alto.- “Este es tu pueblo, este es tu ciudad, niños”

De esta manera fue el recibimiento que les dieron a los marchistas del Parque Nacional Isiboro Sécure.

“Estamos con ellos, a la Apacheta estamos con ellos y nunca le vamos a dejar. Como alteños estamos apoyando moralmente, materialmente para los hermanos que tienen derecho un camino que a ellos le corresponde” manifiesta un ciudadano alteño.

“Nosotros como provincia Los Andes, de Tupac Katari, de Bartolina Sisa estamos presente para recibirles a los hermanos y para que lleguen a la Plaza Murillo”, indicaba una representante de las Bartolinas.

Organizaciones sociales de El Alto y de las provincias emitieron palabras de aliento que apoyaban la marcha que salía de la ciudad de El Alto rumbo al centro de la ciudad de La Paz. (Bolivia Tv)

Tímido recibimiento de la gente a la marcha del Conisur

La Paz.- Entre aplausos, abucheos se realizó la marcha del último tramo de la marcha de los indígenas del Conisur rumbo a la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. Incuso hubo algunas agresiones.

En la Ceja de El Alto se reconoció al director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, siguiendo de cerca la movilización que este lunes llegó a la sede de Gobierno. (ATB)

CIDOB señala que de modificarse tendrá que hacer una demanda internacional porque el gobierno financio la misma

Trinidad, Beni.- El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, advierte que de modificarse realizaran una denuncia ante la comunidad internacional, porque el presidente Morales es el principal destructor de la madre tierra.

“Tendremos que hacerle una denuncia, porque él se comprometió ante la comunidad internacional a cuidar los derechos de los pueblos indígenas y ahora con esta auto marcha que se ha hecho el gobierno, va quedar mal parado ante la comunidad internacional, aunque lo niegue el busca popularidad y prestigio, que sea claro y diga yo soy el destructor de la madre tierra” (PAT)

Asamblea escuchará el informe de la Comisión Mixta de Constitución sobre las demandas del CONISUR

La Paz.- “Ambos; el Poder ejecutivo, la Asamblea, las organizaciones si van a la consulta previa. Pueden consultarse a ambas regiones el departamento del Beni y el de Cochabamba” indica Fidel Surco.

P.- A partir de la consulta y de los resultados. ¿Se hará un nuevo contrato con OAS para la construcción de la carretera?

Surco: Quien tendría que ver ese tema sería el Poder Ejecutivo, ABC, las instancias. (Unitel)

Conamaq anuncia que defenderán la ley que protege el Tipnis

La Paz.- “No estamos preocupados por la marcha del Conisur, mas al contrario estamos preocupados de que el gobierno no debe seguir vulnerando el derecho de los pueblos indígenas-originarios que está plasmado en la Constitución Política del Estado”. Manifestó el dirigente del Conamaq, David Crispín.

El Conamaq resta importancia a la marcha del Conisur afirman que tomarán medidas en caso de que la Ley Corta que protege al Tipnis sea modificada, anuncian una masiva vigilia alrededor de la plaza Murillo, además de bloqueos y reactivar la novena marcha para proteger al Tipnis.

“Ni siquiera cambiar un punto, una coma. En el caso nuestro no se descarta un vigilia puede ser al contorno de la plaza Murillo, sabemos que el Conisur estará en el corazón de la plaza Murillo. El bloqueo de carreteras o una segunda marcha que podría iniciar de cualquiera de los parques que tiene Conamaq, estamos hablando del Parque Nacional Apolobamba, el Parque Nacional Sajama”.

Observan el trato del gobierno hacia la marcha del Conisur a diferencia de la del año pasado.

“Porque en cambio nosotros aquella vez nos cerraron las puertas, no nos dejaron pasar la alimentación, no nos dejaron pasar agua, no nos dejaron pasar frazadas”. (Red Uno)

Reconocimiento, Concejo Municipal de El Alto declaro huéspedes ilustres

La Paz.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarias Maquera, les dio la resolución por la cual se declara huéspedes ilustres a los indígenas marchistas.

Una delegación de concejales de la Alcaldía de El Alto dio la bienvenida a l marcha de los indígenas del Conisur.

“El Concejo Municipal aprobó una Ordenanza Municipal declarando huéspedes ilustres a los hermanos indígenas que durante los últimos 41 días han estado en la marcha. Es un recibimiento solidario”.

P.- ¿Ustedes apoyarán la anulación de la Ley corta?

“Eso resolverán en el Parlamento, pero nosotros sí apoyamos a los marchistas”, indicó. (ATB)

Ministro de Gobierno solicitó a los marchistas que esperen alrededor de la plaza Murillo para que no frenar las actividades en ese lugar

La Paz.- El ministro de gobierno Carlos Romero, indica que los marchistas del CONISUR no deben ingresar a plaza Murillo, porque esto paralizaría las actividades de este centro político.

“Nosotros no creemos que sea necesario que estén en la plaza Murillo, porque en esta plaza residen importantes instalaciones de poderes máximos del país, nosotros esperamos más bien que los marchistas puedan situarse en los lugares que les indique la gobernación, habrán los mecanismos para dialogar para escuchar sus demandas, pero no necesariamente en la plaza Murillo” (PAT)

“No se puede ir contra la ley” Cualquier modificación debe ser consensuada

La Paz.- “El gobierno se mantiene firme en la posición de que hay una ley, que éste es un problema que compete a las organizaciones de base, que compete a las dirigencias del Tipnis, pero cualquier modificación a una ley siempre surge de las demandas y acuerdos que puedan haber de los sectores que están involucrados en este instrumento legal”, señala Amanda Dávila, ministra de Comunicación.

Esta es la posición del gobierno ante la petición de los indígenas del Conisur, se mantiene que no se puede ir en contra de la Ley corta que prohíbe la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Tipnis.

El gobierno pide a la Cidob asistir al diálogo con los marchistas del Conisur y a distintas instituciones que no se discrimine a esta marcha.

La posibilidad de un diálogo entre estos dos sectores permite que este problema pueda ser analizada y pueda encontrar algunas solución, esa es la decisión del gobierno. Yo convoco a la Asamblea de Derechos Humanos a tener también preocupación e interés, lo mismo a la Defensoría del Pueblo, lo mismo al Gobierno Municipal de La Paz para que pueda dar el mismo trato a las personas”. (ATB)

Caravana de los discapacitados reanuda su marcha hacia La Paz este martes

La Paz.- Entre los beneficios que pretenden los discapacitados es el pago de la renta dignidad a una edad más temprana.

“De acuerdo al convenio suscrito tiene que ser promulgada y firmada por su excelencia el presidente de la república hasta el 20 de febrero”

La marcha se reanudara este martes a 11 días después de haber firmado un acuerdo con el gobierno.

“Se andan haciendo la burla de nuestro sector, hoy día tenían que estar ellos presentes acá” manifiesta el representante de los discapacitados. (Unitel)

El Colegio de Médicos de Bolivia anuncia un paro indefinido a partir de mañana, si el gobierno no responde al rechazo del decreto de las ocho horas de trabajo

La Paz.- “Si hasta mañana no ha de haber esa decisión de analizar el gobierno con nosotros técnicamente esa normativa, entonces vamos a tener que tomar medidas de presión”. Señaló el presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Alfonso Barrios.

Dan plazo al gobierno hasta este martes para responder a la petición de status quo del Decreto Supremo que determina ocho horas laborales para el sector médico, hasta el momento el Misterio de Salud no emitió ninguna respuesta.

“Bueno ojala que en el transcurso de hoy, tengamos alguna respuesta del señor ministro, hoy en la mañana nos vamos a dirigir con una nota reiterándole nuestro pedido de la respuesta sobre la consideración”.

El Colegio Médico de Bolivia sostendrá una reunión de emergencia, donde determinará las medidas a tomar.

“Esta tarde nos vamos a reunir a las seis de la tarde para evaluar y para ya estar delineando también algunas estrategias”.

Observaron que hasta el momento no se publicará el Decreto Supremo en la Gaceta Oficial. (Red Uno)

Alcalde de la ciudad de La Paz se reúne con chóferes.

La Paz.- “Vamos hacer una revisión detallada del proyecto de ley municipal, vamos aclarar muchas de las dudas que tienen los transportista pero, sobre todo vamos a diferencias estas atribuciones que le corresponde a Tránsito, al gobierno municipal pero está claro que la ley tiene que aprobarse y va ser una manera de agilizar el tratamiento de la ley. Paralelamente se está trabajando con los vecinos. El proyecto los vecinos conocen desde el mes de septiembre”, manifiesta el Alcalde Luis Revilla. (Unitel)

CN propone anular la figura del desacato del ordenamiento penal

La Paz.- Convergencia Nacional plantea de manera oficial la anulación de la figura del desacato en el ordenamiento penal, por considerarla un instrumento para la represión política.

Es una figura que está en el Código Penal boliviano para llevar adelante la represión, para llevar adelante la violación a los derechos, para llevar adelante por impedimento a está libertad de expresión, libertad de pensamiento y muchas libertades fundamentales que tenemos constitucionalizadas como persona”, indicó Carmen Eva González. (Unitel)

MAS propone que el tema de la construcción de la carretera sea sometido a un referéndum entre Beni y Cochabamba

La Paz.- El senador del MAS Fidel Surco, señaló que pude ser la solución realizar un referéndum entre los departamentos implicados.

“Este tema puede definirse por medio de un referéndum, pero hay que analizar eso, puede ser un referéndum departamental entre Cochabamba y Beni, por otro lado puede ser un referéndum municipal”

Esa es una de las propuestas del MAS para solucionar las demandas de la marcha del CONISUR, realizar una consulta o referéndum para ver si se construye o no la carretera por el Tipnis, así lo considera el diputado Galo Bonifaz.

“Una propuesta que ha surgido y ha ido madurando, es una ley de consulta a los pueblos, pero hay que definir entre quienes va ser la consulta”

Esta propuesta fue rechazada por la oposición y manifestaron que exigirán que la ley corta en defensa del Tipnis sea respetada. La diputada de convergencia Carmen Eva González, dijo.

“No podemos borrar con el codo, nosotros como parlamentarios merecemos respeto, nosotros dimos nuestro punto de vista y aprobamos algo, el parlamento no es un salón de kinder, para que la gente un día este de amiguito y al otro día no” (PAT)

Reporte informativo

La Paz Lunes 30 ENERO de 2012 Radio MERIDIANO

Presidente saluda a la marcha del Conisur, recibirán a sus representantes a las seis de la tarde de hoy

La Paz.- La ministra de comunicación, Amanda Dávila, hizo conocer las salutaciones del presidente Evo Morales a los marchistas del Conisur, tomando en cuenta la llegada de esta movilización a la sede de gobierno. De la misma forma, la ministra manifestó que el presidente recibirá a los representantes de esta marcha a las 18 horas de hoy en palacio de gobierno.

“Trasmitirles el saludo del presidente Evo Morales a los marchistas que están llegando desde el Tipnis. Los marchistas, como ha ocurrido también con los otros marchistas que llegaron meses atrás el año pasado a la ciudad de La Paz, serán bien recibidos por todas las autoridades y con la cordialidad que siempre caracteriza a este gobierno, para abrir los brazos a todas las personas que tiene sus demandas y que llevan a cabo este tipo de manifestaciones, este tipo de iniciativas tan sacrificadas. Por lo tanto, el anuncio del presidente y es la decisión, que hoy va recibir a los corregidores, son la mayor parte de los corregidores del Tipnis. Se va reunir con los corregidores de las comunidades que son las máximas autoridades de estas comunidades del Tipnis. La reunión se llevará a cabo esta tarde a las 18 horas, aquí en palacio de gobierno”. (Panamericana)

Presidente del Estado Plurinacional recibirá a marchistas del CONISUR en Palacio de Gobierno

La Paz.- Tras 41 días de marcha los habitantes del territorio indígena Tipniz, serán recibidos en esta jornada a su arribo a la plaza Murillo por el presidente del estado Evo Morales, así lo hizo conocer la ministra de Comunicación Amanda Dávila.

Por su parte el diputado Galo Bonifaz informo que en la asamblea legislativa también se está preparando un recibimiento lo que no está definido aun es si será en sesión plenaria o en la sesión de la comisión mixta de constitución.

“La Asamblea Plurinacional está preparando un recibimiento ya sea en plenaria o en la comisión mixta, en las siguientes horas recién no pondremos de acuerdo, pero es normal como a cualquier otra marcha se lo recibe con sus demandas” (Patria Nueva)

La marcha del Conisur llegó al centro de La Paz sin ningún incidente

La Paz.- La llegada de la marcha del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) a Plaza Murillo está prevista para las 13 horas aproximadamente de este lunes. La última etapa partió desde la ciudad de El Alto.

El objetivo es que la Asamblea Plurinacional de Bolivia anule la Ley corta de protección del Tipnis.

“Seguramente va haber mucha gente que nos esté esperando en Plaza Murillo, seguramente nos van a dar solidaridad y apoyo”.

Gumersindo Pradel, dirigente de los marchistas, aseguró que se debe anular la Ley corta y con ello proseguir con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Así es, esa es la propuesta que está manejando la marcha y de verdad se tiene que anular la Ley corta y la ley de intangibilidad. En caso contrario no se anula , nos vamos a quedar hasta que se anule”.

El dirigente informó que la marcha que partió hace 41 días de Isinuta, Cochabamba, es una marcha pacífica. Acotó que no tienen ninguna agenda de reunión con el primer mandatario.

No, no tenemos, seguramente esta tarde vamos a saber si nos reunimos o no con el presidente” . (Fides)

SOCIEDAD

APG demanda a presidente del Estado la aprobación de varias leyes

Camiri, Santa Cruz.- En ocasión de celebrar los 120 años de la Batalla de Kuruyuqui el máximo Murubichá de la nación Guaraní Faustino Flores solicitó de manera formal al presidente del Estado Plurinacional la aprobación en la Asamblea Legislativa de varias leyes en las que se destaca la modificación a la Ley de Deslinde Jurisdiccional, la Ley INRA y la ley del derecho a la consulta.

“Tenemos que trabajar la propuesta de la modificación de la ley del deslinde jurisdiccional y nacional con la temática de autonomía, hay que realizar un acompañamiento a los procesos de autonomía del Pueblo Guaraní. Señor presidente, también el Pueblo Guaraní queremos trabajar el modelo económico productivo que permita la seguridad alimentaria. Hermano presidente de Bolivia queremos trabajar la ley de la consulta, ley de recursos naturales que permitan sostener los problemas con los Pueblos Indígenas”.

Ante los pedidos de la APG el presidente Evo Morales ha delegado funciones claras y específicas a varios ministros que se encontraban en la Comunidad con motivo de recordar los 120 años de la Batalla de Kuruyuqui.

“Ministra de autonomía que garantice la autonomía de los Pueblos Indígenas, Ministra de Desarrollo Rural que garantice el modelo de producción, Ministra de Justicia para que pueda garantizar la inmersión de nuestros hermanos indígenas”. (Erbol)

Camiri se declara en estado de emergencia por falta de solución al conflicto de alza de tarifas eléctricas

Camiri, Santa Cruz.- El viernes pasado con una masiva participación de la población camireña, se ha realizado la asamblea convocada por el Comité Cívico, en el que participó el ministro de hidrocarburos, Juan José Sosa y también el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas. Al no encontrar satisfacción en la explicación, tanto del Ministro como del presidente de Yacimientos y también de autoridades funcionarios de la CRE, por la elevación de tarifas, la asamblea ha declarado declararse en estado de emergencia y dio el plazo de 15 días para atender el requerimiento el Ministerio, Yacimientos y CRE para darle solución al tema de la elevación de tarifas y para darle seguimiento a la agenda de abril del 2008, compromiso firmado entre Camiri y el gobierno nacional, así lo manifestó el presidente del comité cívico, Rony Vargas.

“La asamblea ha determinado la emergencia y ha dado plazos a la autoridad de electrificación y a lo que es CRE. En todo caso hay dos instancias importantes, el primero el punto de hidrocarburos que no se ha cumplido con el convenio 2008, el segundo no se ha dado solución directa a lo que pedía el pueblo, la alza de tarifas eléctrica. Porque lo único que vamos hacer es defender al pueblo camireño de sus compromisos en el tema de hidrocarburos y segundo punto de que no se le debe hurgar el bolsillo a los socios usuarios, de parte de CRE y de parte de la autoridad de electrificación”. (Fides)

Discapacitados a punto de hallar un acuerdo con gobierno después de 69 días de protesta

La Paz.- La presidenta departamental de Personas con Discapacidades Sonia Muzca, indicó tras 69 días de vigilia en procura de una ley que les beneficie la otorgación de un bono que les permita mantener su situación económica, al momento se tiene preparado un encuentro para analizar la ley que está en discusión.

“El día de hoy se va representar en la Cámara de Diputados, nosotros iremos personalmente a presentarla, caso contrario nosotros volveremos con las marchas exigiendo que se apruebe la ley de trato preferente. Según no dijeron el 20 de febrero se aprobaría la ley de trato preferente, hasta esa fecha continuaremos con nuestras medidas de protesta(Erbol)

POLITICA

Hoy en la tarde se posesionara al alcalde de Sucre donde confirmaron la asistencia varias autoridades de oposición

La Paz.- Esta tarde será la posesión del alcalde Moisés Torres Chive, en el salón rojo de la alcaldía de Sucre, por parte del consejo municipal, por lo cual han invitado y han confirmado su presencia le gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, el alcalde de La Paz Luís Revilla y otros opositores sostuvo su vocero municipal Humberto López.

“Están llegando las principales autoridades de la NB, está con nosotros ya el señor representante de la NB el señor José Luís Pedregal, el alcalde de La Paz Luís Revilla, el gobernador Costas y muchos más”

Asimismo Samuel Doria Medina manifestó que llega la esperanza para Sucre con el alcalde Moisés Torres.

“Hoy es un día de esperanza para Sucre porque después de una mala gestión de los últimos 18 meses, plagado de denuncias de corrupción, de baja ejecución presupuestaria, se inicia una nueva gestión”

Finalmente el presidente de la Asamblea Departamental Porfirio Yanque, ha manifestado que la derecha plantea articularse con la llegada de opositores a Sucre.

“Esto que vienen autoridades a Sucre esto no nos sorprende, porque la oposición siempre va pensar articularse pero para mí esa no es la instancia, seguramente opositores tradicionales estarán en su lista de invitados, pero para nosotros por mas que se reúnan no van a poder parar este proceso de cambio liderado por nuestro presidente Morales” (Patria Nueva)