Bolivia buscará apoyo a causa marítima en la OEA; Diremar afina la demanda contra Chile

La Asamblea se realizará en Cochabamba en junio de 2012 y prevé aprobar la propuesta conjunta tendiente hacia el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Bolivia buscará apoyo a la causa marítima en la OEA

Washington. Fuentes diplomáticas en Washington informaron que la propuesta boliviana al plenario de la cuadragésimo segunda Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse en junio próximo en Cochabamba, se concentra en la búsqueda de apoyo a la solución pacífica del enclaustramiento territorial y libre acceso al Pacífico.

Adelantaron que el tema marítimo será de intenso debate porque esperan emular la asamblea celebrada en La Paz en 1979, cuando Bolivia logró un éxito diplomático al conseguir el respaldo interamericano a su propuesta de solución del problema mediterráneo, ante la tenaz resistencia de Chile que insiste que no existe tema pendiente con el país.



En tanto, los preparativos en Washington para la Asamblea ya están en proceso con la aprobación de la propuesta tendiente hacia el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La 42 Asamblea de la OEA se realizará entre el 3 y el 5 de junio próximos. Bolivia será por segunda vez anfitriona el cónclave interamericano.

El tema mediterráneo, según las fuentes, es llevado directamente por la Cancillería de La Paz.

La propuesta boliviana, elaborada por un grupo de trabajo desde hace seis meses, formará parte de la agenda que guiará el cónclave de Cochabamba, centrada en el perfeccionamiento de los mecanismos interamericanos para la defensa de los derechos humanos, la democracia, las libertades individuales –incluido el derecho a la libre información–, siguiendo la pauta establecida en la anterior cita de cancilleres que se celebró el año pasado en San Salvador.

Los distintos grupos de trabajo que elaboran proyectos en ese sentido presentarán en las próximas semanas y meses sus informes al Consejo Permanente, brazo político de la OEA, para su probación y posterior traslado a la Comisión General que se instalará en Cochabamba.

Argentina llevará nuevamente a la cita regional el asunto de las Malvinas, respaldado reiteradamente por las naciones miembros de la OEA y que este año vuelve a tener actualidad para la diplomacia argentina.

Armas, drogas y corrupción

En continuidad a la Asamblea de San Salvador, la agenda de Cochabamba volverá a centrar su atención en los planes para mejorar los instrumentos interamericanos referidos a la defensa de las mujeres, los discapacitados, ampliar los esfuerzos regionales para la mejora de la educación, la ciencia y el fortalecimiento tecnológico.

Los cancilleres también volverán a ocuparse del problema de las drogas debido a la perniciosa expansión del narcotráfico, punto 62 de la anterior Asamblea, el tráfico de armas, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.

Las fuentes consultadas por ANF prevén que la diplomacia boliviana realizará antes de la cita de Cochabamba un intenso "lobby" (cabildeo) entre las cancillerías de las naciones miembros de la OEA con el propósito de lograr una renovación del apoyo conseguido en 1979 y avanzar hacia la búsqueda de una solución amistosa con Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, prevé visitar la sede de la OEA a mediados de febrero. (ANF).

Diremar afina 2 ejes para la demanda contra Chile

No existe fecha para presentar la querella.

imageEl consejo de asesores internacionales en una cita anterior.

Página Siete / La Paz – 30/01/2012

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) apuntala dos argumentos para la construcción de la demanda marítima contra Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya, según informó ayer el portal El Pueblo en Línea.

El incumplimiento del Tratato de 1904 por parte de Chile y el daño económico causado por el enclaustramiento se perfilan como los principales pilares del argumento de la demanda boliviana.

Según el director de Diremar, Juan Lanchipa, “lo que debemos decir con mucha claridad es que el Tratado de 1904 no es cumplido por Chile, tenemos varios argumentos y documentos que prueban esta afirmación”.

Las declaraciones fueron efectuadas a la agencia Xinhua y publicada en el portal arriba mencionado. El Gobierno de Sebastián Piñera manifestó en varias oportunidades que Chile “no le debe nada” a Bolivia, pero que tiene la mejor voluntad de colaborar para que los bolivianos tengan un “mejor acceso” al mar y avanzar juntos en otros temas, basado en el respeto del Tratado de 1904, firmado después de la llamada guerra del Pacífico.

Para el ex canciller boliviano Armando Loaiza, según cita el portal, hay evidencias irrefutables que varios de los puntos del tratado fueron incumplidos por Chile a lo largo de los 107 años de la firma de ese convenio.

Según Loaiza, Chile debió permitir el uso de los puertos del Pacífico a Bolivia -como señala el Tratado de 1904-, pero que en los hechos no se cumple.

En las oficinas de análisis de Diremar trabajan también en argumentaciones del daño económico que Bolivia sufre desde su encierro marítimo.

Sólo en los últimos diez años, Bolivia acumuló un déficit comercial con Chile de 1.650 millones de dólares, sin contabilizar el comercio ilegal del contrabando, según una publicación del INE.

Para destacar

Fecha La Diremar es la entidad encargada de elaborar la demanda marítima y las argumentaciones que correspondan. Una vez que se realice este trabajo se remitirá al Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, máxima instancia de decisión en el marco de la nueva estrategia de Estado, presidida por el presidente Evo Morales. No existe una fecha para la presentación de la demanda.