Bolivia cuenta con $us 31 millones para lucha antidroga; temen que la NAS de EEUU se vaya del país

Militares erradicadores temen que la NAS se vaya en junio. EEUU redujo su cooperación en 33% este 2012. Uniformados denuncian que en el trópico cochabambino no hay control antidroga. Viceministro Cáceres vuelve a anunciar la firma de pacto trinacional EEUU, Bolivia y Brasil.

Militares erradicadores temen que la NAS se vaya en junio

EEUU redujo la cooperación financiera en 33% para este año.

POSICIÓN. Según los uniformados que trabajan en el trópico cochabambino en la erradicación de la coca ilegal, en Eterazama y San Gabriel no hay control antidroga.



imageAsí se realizó ayer el trabajo de erradicación en el Chapare.APG

Página Siete / Chimoré – 17/01/2012

Militares que trabajan en el trópico de Cochabamba temen que la Agencia Antinarcóticos (NAS) se vaya del país hasta junio de este año y quite la ayuda antidroga. La embajada de Estados Unidos en Bolivia confirmó que para este año la cooperación de la NAS se redujo en un 33%.

Ayer se dio inicio, en Chimoré (trópico), a la erradicación de cultivos de coca excedentarios a nivel nacional, con el objetivo de eliminar más de 10.500 hectáreas, meta superada el 2011.

No obstante, los oficiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encargada de la erradicación, ven con preocupación la disminución de la ayuda de la NAS en la lucha antidroga, por el fácil desvío de la coca y el tráfico de droga en al menos dos puntos de control del trópico.

“En Eterazama y en San Gabriel, donde antes habían puntos de control de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) ahora ya no hay y por ahí es donde se desvía la coca e incluso pasa la droga”, informó a Página Siete una fuente militar que prefirió mantenerse en el anonimato.

Contó que la razón por la que se eliminaron los controles en esos dos sectores es por la falta de equipos que la NAS se encargaba de brindar a la FTC y a la Policía para la lucha antidroga.

Otras fuentes militares señalaron que desde la reducción de la ayuda de la NAS los operativos que se deben realizar de inmediato con la ayuda de lanchas de los Diablos Azules para cruzar ríos, por ejemplo, se ven retrasados por la burocracia que ahora genera la Unidad Ejecutora de la Lucha Integral de Lucha contra el Narcotráfico (UELIN).

“Antes pedíamos las lanchas y toda la logística a la NAS y en un día estaba listo para el operativo, ahora se tarda como cinco días en autorizarnos el trabajo”, manifestó otro uniformado.

La embajada de Estados Unidos confirmó que se redujo el presupuesto de colaboración de la NAS para Bolivia en la lucha contra las drogas en un 33% para esta gestión, por lo que el presupuesto es de diez millones de dólares. El año pasado fue de 15 millones de dólares.

Uno de los militares entrevistados manifestó que fueron informados por sus superiores que hasta fines de junio de este año la NAS se irá del país. “Eso nos perjudicaría más a nuestro trabajo”, manifestó. Fuentes de la NAS informaron que no están autorizados para dar ningún tipo de información a los medios.

Gobierno cuenta con 31 millones de dólares para la lucha antidroga

image Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta erradican cocales en el trópico de Cochabamba, ayer. – Noé Portugal Los Tiempos

Por July Rojas M. – Los Tiempos – 17/01/2012

Al menos 31 millones de dólares provenientes de la ayuda internacional y del Tesoro General de la Nación (TGN) serán invertidos en la lucha antidroga, en operativos de erradicación e interdicción, durante el 2012. En este soporte, más de 1.000 efectivos, entre policías y militares, retomaron ayer los trabajos de erradicación de coca excedentaria en los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba.

El viceministro de Defensa Social  y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, en el acto de inauguración de las tareas de erradicación, dijo que el objetivo para este año es sobrepasar las 10 mil hectáreas logradas en 2011, pero que sea una “erradicación neta”.

Indicó que esta gestión además se inicia con un “nuevo reto”, el de impulsar los productos alternativos. “Reemplazar la cantidad de coca erradicada con plantas de cítricos, banano, pastizal para criar ganado”.

Cáceres dijo que para estas nuevas tareas, existen 20 millones de dólares del TGN, 11 millones de dólares provenientes de Estados Unidos, gracias al acuerdo bilateral firmado el año pasado, y 40 millones de euros de la Unión Europea que están destinados para la lucha contra el narcotráfico hasta el 2014.

El acto de inicio de erradicación se realizó en el campamento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Chimoré, con la presencia del comandante General de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas; el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada; el comandante de la FTC, Wiliam Kalimán; y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), César Guedes.

Cáceres también mencionó que en los próximos días se llevará adelante la firma del acuerdo trilateral entre Bolivia, Brasil y Estados Unidos, lo cual contribuirá a la modernización de las tareas de erradicación de cultivos de hoja que incluirá tecnología satelital.

Interdicción

Parte de este presupuesto, de 31 millones de dólares y la ayuda europea, será destinado a las tareas de interdicción. Quezada, informó que el primer trimestre de esta gestión se adquirirá cuatro escáneres de cuerpo entero con un costo de 1,5 millones de dólares cada uno, para los aeropuertos internacionales y para puntos estratégicos en las fronteras.

También informó que de enero a la fecha la Felcn “ha ejecutado 248 operativos, con el resultado de cerca de 460 kilos de cocaína confiscados. Estamos a un buen ritmo, esperamos cumplir con nuestras metas”.

ONU notifica a otros Estados sobre la posición de Bolivia

La Secretaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inició con el proceso de informar a los 184 países miembros sobre la posición de Bolivia después de que éste hiciera conocer la  intención de retornar a la Convención de Viena de 1961 con la observación al Artículo 49 sobre Estupefacientes.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (Unodc), César Guedes, dio esa información ayer y dijo que los estados miembros tienen hasta el 31 de diciembre de 2012 para hacer conocer su posición frente a la observación de Bolivia.

“El secretario General (José Miguel Insulza) de la ONU, está en proceso de compartir la observación de Bolivia porque se ha vuelto a presentar con una observación, con el tema del akulliku. Se tiene que resolver primero ese tema”, dijo Guedes.

Aseguró que si menos de un tercio de los países miembros (63) se oponen al pedido, Bolivia podría retornar sin mayor trámite, pero si el número es mayor impediría el regreso del país al convenio.

Cáceres vuelve a anunciar la firma de pacto trinacional

EEUU, Bolivia y Brasil

Página Siete / Chimoré – 17/01/2012

E l viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó ayer que en los siguientes días se suscribirá el acta de entendimiento entre Bolivia, EEUU y Brasil para modernizar las tareas de erradicación de hoja de coca con el uso de equipos tecnológicos que brinden información en tiempo real.

Si bien el viceministro no tiene la fecha de cuándo se comenzará a implementar los equipos, manifestó que será al día siguiente de que se firme el convenio.

“Permitirá el uso de un sistema satelital para la medición de cocales, lo que hasta ahora se realiza manualmente. El Gobierno de Estados Unidos apoyará económicamente para la compra de los equipos, mientras que Brasil brindará capacitación a los recursos humanos”, señaló.

Detalló que a través de sofwares se podrá medir en tiempo real, a través de una base de datos en La Paz, la cantidad de cultivos erradicados, cuántos efectivos participaron y en qué comunidades se hizo la erradicación. Por su parte, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) en el país, César Guedes, manifestó su complacencia con el trabajo del Gobierno en el esfuerzo de cumplir las normas para que no haya cultivos de coca excedentaria.

Asimismo, manifestó que Bolivia deberá esperar al menos un año para regresar a la en Convención de Viena, luego de una evaluación que se realizará sobre la observación que hizo el presidente Evo Morales sobre el respeto del acullicu de la coca. Guedes manifestó que la cooperación continuará contra la droga y que el país se esfuerza.