El líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur), perteneciente al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Gumercindo Pradel, amenazó ayer a periodistas y medios de comunicación con lanzarles flechas si continúan desvirtuando la marcha calificándola de cocalera y oficialista. La advertencia fue vertida en el coliseo Max Fernández Rojas de Quillacollo a donde llegó la columna de marchistas para almorzar y darse un descanso, tras recorrer 12 kilómetros desde la ciudad de Cochabamba. Pradel reaccionó consultado si era cocalero, como informó la agencia Erbol.
El dirigente pidió a medios y periodistas no equivocarse en sus apreciaciones y descalificaciones a la marcha. "Todos los calificativos de que es marcha de cocaleros y colonizadores, y que yo sea cocalero, son falsos. Que los medios no vayan a equivocarse, porque les vamos a lanzar y amenazar con nuestras flechas", dijo. "Que Erbol no se equivoque y a sus periodistas no se presenten en esta marcha porque están tergiversando la información. Les tenemos en la mira y les hacemos seguimiento todos los días", añadió. Asimismo advirtió a la Red Uno y otros medios no desvirtuar la marcha tildándola de cocalera u oficialista.
Gumercindo Pradel además reconoció que tiene plantaciones de hoja coca pero aseguro que no vive de ellas. “Tengo unas cuantas plantas de coca, pero no vivo de ella; yo vivo de mi producto como ser la naranja, yuca y plátanos”, aseguró
La reacción del dirigente indígena surgió por la publicación en Erbol Digital que indica que un cocalero lidera la marcha del Conisur que reclama la carretera por el TIPNIS.
Fuente: ATB.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1201030703.mp4]