Central Obrera Boliviana prepara estrategia para exigir salario

Piden propuestas al gobierno. 

Exigir un mejor salario de acuerdo al costo de la canasta familiar es una “reivindicación histórica” que el nuevo Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) se ha fijado como tarea prioritaria a pocos días de su elección.

image El nuevo secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo. Correo del Sur Agencia



En tanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo ayer que el incremento para este año debe tomar en cuenta las posibilidades y capacidades de cada empresa.

“En un momento de crisis global estamos preservando el empleo", por lo tanto, un aumento relacionado con la inflación pondría en crítica situación a las empresas”, remarcó Sánchez.

El dirigente empresarial recordó que la política salarial obedece a un consenso trilateral y que espera que el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la COB se sume a este diálogo.

Y para determinar el monto del salario que pedirán este año, el asesor cultural de la COB, José Luis Núñez, pidió al Gobierno “que nos diga cuáles son los artículos de primera necesidad y que van al mercado y determine cuánto cuesta cada uno y no por las cifras que vienen del Instituto Nacional de Estadística”.

Para Núñez, estas cifras servirán al Gobierno para que presenten una propuesta, “que nos digan cuánto será el salario porque creemos que es una necesidad del trabajador para sobrevivir, luego haremos nosotros la contraparte”, dijo.

Sánchez insistió en que las posibilidades de cada empresa deben primar en el incremento salarial, puesto que no todas podrán aumentar en 7 por ciento. De todas maneras, "si algún sector lo puede hacer que lo haga", pero "algunos textileros están en situación compleja", subrayó.

Medidas

Según Núñez, como una medida adicional el Gobierno tendrá que descongelar el salario y controlar el precio de los productos, sobre todo los que son de principal necesidad o los que estén considerados dentro de la canasta familiar.

Pidió también una “nacionalización verdadera” y la industrialización de los hidrocarburos.

Debate trilateral

"La política del trilateral, que viene desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmina a trabajar el tema salarial de manera tripartita", remarcó por su parte Sánchez. "Va a ser una experiencia interesante" el debate trilateral: trabajadores, empresarios y Gobierno.

De todas maneas "ya hemos estado charlando con el Ministro de Trabajo y con el anterior Secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes", dijo el dirigente empresarial en declaraciones a los medios gubernamentales.

Sánchez expresó su esperanza porque el nuevo secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, se sume y "podamos sentarnos a discutir esos temas”, finalizó.

Para Sánchez, el aumento acumulado de sueldos en cinco años supera 40 por ciento.

Los Tiempos – 30/01/2012