Conflicto por límites entre Oruro y Potosí se acentúa, hay nuevas denuncias

Radio noticias. Distrito indígena de Coroma afirma que hará respetar sus derechos territoriales.

rodeo

Potosí.- Los indígenas de Coroma hoy sostienen una reunión con el gobernador del departamento, Félix González, para analizar la problemática del conflicto de límites con Oruro han reiterado que el lado orureño continúa avasallando territorio potosino, y exigen mayor control en esta zona, al margen que están dispuestos a participar en cualquier convocatoria de instituciones u organizaciones, como el Senado, para demostrar que Potosí tiene la documentación respectiva, indicó el Curaca Mayor de Coroma.



La pacificación nadie la va hacer, nosotros somos los pacificantes; Oruro sigue avasallando territorios. Nosotros esperamos la ley para que haya justicia para el pueblo”, dijo. (Fides)

Conflicto de límites entre Oruro y Potosí

Oruro.- La presidenta del Comité Cívico de Oruro denunció que nuevamente comunarios del distrito de Coroma habrían avasallado tierras orureñas.

“Nuevamente Oruro ha sido avasallado el día de ayer. Los comunarios llamaron muy afligidos, decir por favor que no se enfrenten porque se van resguardados, en cambio los nuestros totalmente desprotegidos. Les dije que nuevamente iba haber este problema por el tema de barbecho, se ha hecho conocer en el gobierno en la Gobernación y se ha conformado un Comité interinstitucional para decir que debemos tocar estos temas. Me parece que ha sido para distraer al Comité Cívico, la semana anterior les han llevado a una reunión sin el Comité, les han llevado a querer aprobar nuevamente, otra vez, 15 orureños más de 100 potosinos no puede ser”.

La denuncia fue respaldada por el Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Oruro Fernando Ajata quien habría recibido reportes de efectivos policiales que custodian la zona.

“Han reportado el día sábado ya, indicando que había barbecho una cantidad de terreno pero se ignora la fecha y hora, eso dato antiguo este barbecho, suponen los Policías la anterior semana, por ser alejada la zona”.

Ante esta acción la presidenta del Comité Cívico de Oruro señaló que se declaran en emergencia y convocan a una reunión al Comité Interinstitucional de Defensa de Límites para tomar acciones sobre este tema.

“Esta vez el Comité Cívico va a convocar al Comité Interinstitucional. Ya tomaremos las cosas en serio, reunión que venimos se hace acuerdos y es una burla porque nunca se cumple. Es un estado de emergencia”. (Erbol)