EEUU y Brasil controlarán la erradicación de coca en Bolivia

Bolivia, EEUU y Brasil firmaron ayer un acuerdo de cooperación para verificar –con la ONU como observador– la destrucción de plantaciones ilegales de hoja de coca, tras varios intentos fallidos de suscribirlo durante casi un año.

EEUU y Brasil controlarán la erradicación de coca en el país

El documento anuncia que se proporcionará información periódica.

FIRMA. Se busca desarrollar metodologías para la detección de nuevas zonas de expansión de cultivos excedentes de coca, hacer seguimiento y apoyar el control de la reducción de cultivos.



Página Siete / La Paz – 21/01/2012

imageEl ministro Chávez (der), el embajador de Brasil y el encargado de Negocios de EEUU firman el documento ayer en la Cancillería. APG

Bolivia, Brasil y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo para realizar un trabajo piloto en el control de cultivos excedentarios de coca, en el marco de planes para combatir la producción de cocaína que desemboca en el mercado brasileño y europeo.

“Este proyecto desarrolla un sistema integrado de control de la reducción de cultivos excedentarios de coca, así como el desarrollo tecnológico para que Bolivia pueda identificar nuevas zonas, donde tales cultivos se hayan expandido en Bolivia”, según el comunicado conjunto.

El documento fue suscrito, después de tres intentos fallidos, por el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez; el embajador de Brasil en Bolivia, Marcelo Biato, y el encargado de Negocios de EEUU en La Paz, John Cremer.

“Este proyecto será llevado a cabo por Bolivia, Brasil y Estados Unidos, con participación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia”, añade.

“Busca desarrollar metodologías adecuadas para la detección de nuevas zonas de expansión de cultivos excedentarios de coca; verificar la metodología, hacer seguimiento, y apoyar técnicamente el control de la reducción de cultivos excedentarios en áreas erradicadas y racionalizadas; proporcionar información periódica para una planificación efectiva; y priorizar nuevas zonas de intervención y asegurar que la información disponible sea oportuna”, agrega el texto.

Explica que el proyecto piloto apoyará la capacitación del equipo técnico boliviano, que deberá proceder a la recolección de datos con el uso de mejor tecnología. Prevé el uso de equipos de medición de alta precisión (GPS y Distanciómetro laser), imágenes satelitales y software de procesamiento digital para análisis de datos georeferenciales.

Prevé que los respectivos equipos y entrenamiento para el uso de los mismos sean proporcionados por EEUU, se prevé que las imágenes y su respectiva capacitación (para su obtención e interpretación) sean brindadas por Brasil y prevé que Bolivia realice el trabajo de campo y proporcione la infraestructura necesaria.

“Los participantes tienen la intención de mantener diálogo para desarrollar acciones de reducción de demanda de drogas, incluyendo aquellas relacionadas al diagnóstico situacional sobre el consumo, la prevención e intervención por los agentes nacionales de Bolivia y Brasil en municipalidades fronterizas de los respectivos países. Además, los países firmantes, reconociendo que el narcotráfico representa una amenaza común, continuarán colaborando para enfrentar este flagelo”.

El ministro Chávez dijo que ahora “se entiende que hay una responsabilidad compartida en esta lucha antidroga, es dar en el marco permitido por la Constitución, de respeto a la coca y de respeto a la soberanía del Estado Plurinacional, documentos que se han trabajado hace tiempo atrás por las cancillerías”.

Bolivia cuenta -según datos de ONU- con 31.000 hectáreas de cultivos de coca, de los que sólo 12.000 son reconocidos como legales para usos tradicionales, como masticación y rituales.

Drogas: El Gobierno firma acuerdo con EEUU y Brasil

DESPUÉS DE CASI UN AÑO DE NEGOCIACIONES SOBRE LAS BASES DEL CONVENIO.

Los Tiempos – 21/01/2012

Bolivia, EEUU y Brasil firmaron ayer finalmente un acuerdo de cooperación para verificar –con la ONU como observador– la destrucción de plantaciones ilegales de hoja de coca, tras varios intentos fallidos de suscribirlo durante casi un año.

El encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en La Paz, John Creamer, declaró su satisfacción por la firma del convenio tripartito porque –dijo– "es un paso muy importante en la lucha contra el narcotráfico".

El Embajador brasileño señaló que el acuerdo incluye a países "que tienen un rol clave" en la lucha antidroga: "Brasil, con una agenda de integración muy fuerte con Bolivia, y EEUU, con una actuación tradicional fuerte de cooperar con Bolivia".

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, por su parte, señaló que se buscó que el acuerdo deje establecidos el respeto a la hoja de coca como artículo de uso vinculado a las tradiciones y "a la soberanía del Estado" boliviano.

"Para combatir la lucha contra el narcotráfico es sumamente importante la cooperación y la coordinación internacional. No hay ningún país, incluyendo al mío, que pueda derrotar esa amenaza sin la coordinación de otros países", señaló Creamer.

El memorando de entendimiento fue firmado ayer en instalaciones de la Cancillería, por John Creamer en representación del Gobierno de Estados Unidos, el embajador de Brasil, Marcel Biatto, y el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

"El proyecto tiene el fin de mejorar la capacidad técnica de Bolivia de monitorear los cultivos excedentarios de coca y promover la coordinación técnica y científica entre los países firmantes", explicó Creamer, máximo representante estadounidense en Bolivia.

El acuerdo se firma en momentos en que Bolivia "ha asumido una medida histórica" en defensa del masticado de la coca o "akulliku", dijo, a propósito del abandono por parte del país de la Convención Única sobre Estupefacientes (1961) de la ONU y su readhesión, pero con una reversa, a la penalización de esa costumbre indígena. Su reingreso demorará un año.

Según Chávez, esa decisión "de ninguna manera embarga la posición boliviana de continuar permanentemente cumpliendo las obligaciones" de lucha contra el narcotráfico, mientras el país espera la decisión de la ONU a su petición de readmisión en la Convención con reservas sobre la prohibición del mascado de coca.

"En esta lucha tripartita encontrarán el mejor ánimo de Bolivia. Entendemos que el narcotráfico es un problema que sale de las fronteras y es un delito sin país… por tanto, es importante encarar esta lucha conjunta respetando la soberanía del Estado boliviano, como lo hemos hecho notar en un principio y lo recalcamos ahora", precisó Chávez, en el acto de suscripción.

Esta firma es el primer acercamiento que tienen Bolivia y Estados Unidos tras la suscripción el año pasado de un acuerdo marco para normalizar sus relaciones e intercambiar embajadores, después de que en 2008 el presidente Evo Morales expulsó al Embajador estadounidense y a la agencia antidrogas DEA.

Aún no existe fecha para la reposición de embajadores.

Compromisos de los países

El proyecto promoverá la coordinación técnica y científica entre los países firmantes con el fin de tener un mejor control y mayor precisión en las áreas de cultivo excedentario de coca para su erradicación.

Washington dotará a Bolivia de equipos de medición de alta precisión (Sistema de Posicionamiento Global GPS y un instrumento de medición —Distanciómetro láser—, que calcula la distancia) y capacitará al personal que los operará, mientras que Brasil aportará con imágenes satelitales y tecnología para interpretarlas.

El plan será llevado a cabo con participación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) en Bolivia.

El acuerdo para el "Proyecto Piloto de Sistema de Control Integrado de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca" fue anunciado por primera vez en marzo de 2011, pero su firma fue suspendida desde entonces en cinco ocasiones, por la observación de Bolivia a algunos “términos” y mientras se hacían ajustes al contenido del documento.

Aguardan datos del consumo

El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd), César Guedes, informó ayer que el Gobierno se comprometió a presentar, este primer semestre del año, el Estudio de Consumo y Mercado de Coca en el país, el cual determinará la cantidad de coca excedentaria existente en el trópico de Cochabamba y en los Yungas que debe ser erradicada.

La Unión Europea financió un estudio sobre el consumo tradicional de la coca, aunque desde el Ejecutivo hasta la fecha no se dio a conocer los resultados del mismo, con el argumento de que se encuentra incompleto.

"Las plantaciones se pueden monitorear, el consumo tradicional sabemos que es un estudio que está avanzando y es apoyado por la Unión Europea y de acuerdo a fuentes gubernamentales el estudio debe estar concluido hasta mediados de este año y eso será otro hito importante, el cual nos va a ayudar a determinar cuánta coca necesita Bolivia para su uso tradicional y el resto, con mucha más claridad, que es excedentario y debe ser erradicado", manifestó Guedes.

En base a ese estudio el Gobierno definirá la cantidad de hectáreas legales.

Brasil y EEUU firman acuerdos para lucha antidroga en Bolivia

El Gobierno de Bolivia firmó ayer dos memorándums de entendimiento con los de la República Federativa del Brasil y de Estados Unidos, que permitirán implementar el Proyecto Piloto de Sistema de Control de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca y apoyar la lucha antidroga.

imageOperativo. La frontera boliviano-brasileña fue escenario de acciones antidroga en diciembre de 2011. El operativo se denominó Agata III.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

“Es importante mencionar que en esta lucha tripartita que encaramos con la suscripción de estos dos memorándums de entendimiento, encontrarán ustedes el mejor ánimo del Estado para seguir adelante conjuntamente con los países hermanos”, dijo el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

La autoridad destacó que es importante encarar la lucha contra el narcotráfico de manera conjunta, sin considerar fronteras, porque se trata de un delito transnacional. Sin embargo, agregó que “es importante encarar esta lucha conjunta respetando la soberanía del Estado boliviano”.

El Proyecto Piloto de Sistema de Control de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca promoverá la coordinación técnica y científica para ejercer un mejor control y mayor precisión en las áreas de cultivo excedentario de coca para su erradicación, de acuerdo con la explicación que dio el  encargado de Negocios de Estados Unidos, John Creamer.

“El narcotráfico es una amenaza internacional, los grupos de crimen organizado no respetan las fronteras, están muy bien equipados y tienen muchos recursos (…) no hay ningún país, incluyendo el mío, que pueda enfrentar y derrotar esa amenaza sin la cooperación de otros países”, señaló Creamer, quien citó a Evo Morales en su discurso que siguió a la firma del memorándum, en la Cancillería.

Por parte de Brasil suscribió el acuerdo el embajador Marcel Biato, que remarcó que “la lucha contra el narcotráfico no es más ni menos importante, sino fundamental”. Este proyecto busca, entre otros puntos, modernizar la detección de nuevas zonas de expansión de cultivos excedentarios de coca, apoyar técnicamente el control de la reducción de cultivos y asegurar que la información disponible sea oportuna.

Para ello, también apoyará la capacitación del equipo técnico boliviano, que procederá a la recolección de datos con el uso de mejor tecnología. Se prevé el uso de equipos de medición de alta precisión (GPS y Distanciómetro laser), imágenes satelitales y software de procesamiento digital para análisis de los datos georreferenciales, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Embajada del Brasil.

Los equipos y el entrenamiento para el uso de los mismos serán proporcionados por Estados Unidos, mientras que las imágenes y la respectiva capacitación para su obtención e interpretación serán brindadas por Brasil. Bolivia hará el trabajo de campo y dará la infraestructura necesaria.

Se usarán equipos satelitales

Demanda

El presidente Evo Morales demandó en reiteradas oportunidades la dotación de tecnología para mejorar la lucha antidroga.

Avance

Se prevé el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) para obtener datos sobre cultivos de coca.