Evo descalifica a los indígenas que defienden el Tipnis y reitera ataque a medios

“Salvamos nuestra responsabilidad garantizando el financiamiento para construir la carretera; cuando se trata de oponerse a Evo todos se suman. No me interesa cuidar mi imagen”, señaló.

Evo - 2011La Paz.- Durante su mensaje-informe el presidente del Estado, Evo Morales, reiteró las acusaciones en contra de los dirigentes indígenas que encabezaron la marcha en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el centro del Tipnis.

Los medios de comunicación “constantemente” inventan cosas y cuestionó el rol de las organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos.



Los medios de comunicación decían que los medios de comunicación bajaron la imagen del presidente. Yo estoy aquí no para cuidar mi imagen sino para servir al pueblo boliviano. Digan lo que digan sobre la imagen del presidente no me interesa.

Tengo una gran conciencia para defender los derechos de la Madre Tierra, saludo y admiro. Pero, también como la marcha el pueblo boliviano es engañado en la defensa del medio ambiente.

Jamás en nuestro gobierno, en la presidencia de Evo Morales o en la Vicepresidencia de Álvaro García Linera, (se) podrán instruir a la Policía que dañe a los derechos humanos. Hemos sido víctimas de las distintas represiones, pero dejamos que se investigue y convocamos a la comunidad internacional que se investiguen los hechos de Yucumo, y todos los hechos.

Al margen de eso esta marcha, como dijimos desde un principio, antes de que se juntarán el 15 de agosto en Trinidad esto no es para defender los derechos de la Madre Tierra sino es una marcha política, aunque no me hayan creído los ministros, porque antes de la marcha enviamos varios ministros al diálogo, (ellos) sólo se aferraron (al pedido) que venga Evo, que venga Evo. Ya conozco esa política de los opositores

¿Durante la marcha qué decían?, aquí es de presidente a presidente, de gabinete a gabinete, ¿han traído otro Estado?, ese otro Estado quería sacar a Evo del Palacio. En una nota todos pedían la renuncia del presidente.

Cuando no podían entenderse con Carlos Romero, con Walter Delgadillo, decían vamos a hablar de indígena a indígena. Si ha ido el compañero canciller dejando su responsabilidad y qué le hacen, por supuesto una enorme reacción del pueblo sobre esas agresiones.

Yo, cuando la marcha estaba cerca mandamos una convocatoria para el diálogo, no se nos aceptó. Pero cuando ya estaban en la plaza Murillo, y ahí también tiene que invertirse (investigarse) porque algo pasó con la Policía para que sin problemas entren a la plaza Murillo, pero ¿cuando estaban ahí el dirigente principal qué convocaba?, que el presidente dé un paso al costado, pidiendo mi renuncia. Otro compañero pedía que se convocara a los paceños a la plaza Murillo y otros estaban gritando Villarroel, Villarroel. Pero algunos compañeros han denunciado que en el camino se han repartido la presidencia, la vicepresidencia, Cancillería y algunas embajadas. Están ahí (…)”

Claro, cuando algunos dirigentes tienen contacto permanente con la embajada de Estados Unidos, cómo en el día pueden hablar 2, 3 veces con la embajada de Estados Unidos. Yo como dirigente nunca había tenido contacto con la embajada, con ninguna embajada.

Ataque a los medios

“Cuando se trata de oponerse con cualquier motivo a Evo Morales, seguramente porque es un presidente campesino, indígena, indio, de todo nos dicen, todos se suman, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el defensor del Pueblo, con las disculpas, pero ahora que la gente pobre marcha quién está ahí, quién está apoyado. Nos acusan que nosotros estamos apoyado, para nada. Hay movimientos sociales solidarios que están apoyando a esta gente pobre. Quisiera que todos, incluso los organismos internacionales visiten cómo vive esa gente. Aquí nos vemos obligados a aprobar leyes en contra de nuestras políticas. Y los medios de comunicación inventando tantas cosas.

Sólo quiero decirles, para las futuras generaciones, salvamos nuestra responsabilidad garantizando el financiamiento para la construcción del camino de Cochabamba a Beni. Ahora nos hemos informado en este encuentro plurinacional que en Beni y Cochabamba consenso habían aprobado la construcción del camino, y que no me echen la culpa a mí, dependerá de los pueblos que viven ahí. No es obligación del gobierno nacional cambiar la Ley corta, que los marchistas expliquen a sus dirigentes porque hay que cambiar o los dirigentes que expliquen a sus bases porque no hay que cambiar, es un problemas de las organizaciones”.