Fencomin anuncia la defensa de sus minas

Los cooperativistas de Bolivia sostuvieron un congreso extraordinario que resolvió además solicitar mayores áreas de trabajo y apoyo económico del Gobierno.

image TENSIÓN. Trabajadores de la mina Argentina custodian el yacimiento, en 2011, ante una toma



Por Gregory Beltrán – La Prensa – 30/01/2012

El Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), que concluyó el fin de semana en La Paz, resolvió formar comités de autodefensa para evitar que las comunidades campesinas y algunos municipios tomen sus áreas de explotación.

El encuentro se desarrolló en el coliseo del colegio Don Bosco, con la participación de delegados de las 1.300 cooperativas que operan en el país, quienes recibieron el informe de gestión de la Presidencia de Fencomin y aprovecharon el encuentro para analizar otros temas, como la ejecución de la ley que fija el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “cero”, el proyecto de ley del sector y la dotación de áreas de explotación.

En entrevista con La Prensa, el presidente de Fencomin, Albino García, informó que en el Congreso Extraordinario se aprobaron varias resoluciones.

Entre éstas se cuentan la profundización de la discusión del proyecto del Código de Minería, la necesidad de exigir al Gobierno que garantice la seguridad jurídica, el apoyo financiero para el sector, la consolidación del proceso de industrialización y mercados garantizados para la producción de los cooperativistas, entre otras inquietudes.

Durante el encuentro, el punto que absorbió más tiempo de análisis, además de la reglamentación de la Ley del IVA “cero”, fue el constante avasallamiento que sufrieron en los últimos años por parte de comunidades campesinas y, recientemente, por parte de algunos municipios.

García dijo que sólo en el norte paceño se produjeron alrededor de 70 asaltos a cooperativas, por lo que se determinó “la implementación de brigadas de defensa”, puesto que el Estado no ofrece garantías a la explotación minera cooperativizada.

“No hay otra forma de hacer respetar nuestras áreas”. García reiteró que el Ministerio de Minería no hizo nada para frenar este proceso, que ya se ha extendido a varios municipios del país. “Será la única forma de defender nuestras fuentes de trabajo”.

Explicó que los comités de defensa actuarán sólo cuando alguna cooperativa sea tomada por la fuerza, para contrarrestar esos ataques utilizarán palos, piedras y cachorros de dinamita.

El Congreso también sirvió como escenario para conocer que algunos de sus afiliados formularon observaciones respecto a la posesión de algunos ministros. “Hay cierta disconformidad con algunos ministros, sin el afán de cambiarlos, sino de exponer un precedente”. García reveló que hubo una solicitud expresa del sector para que el exministro José Pimentel fuese removido de sus funciones porque no fue capaz de generar una política a favor del sector minero.

Negó que Mario Virreira, actual titular del área, los represente o cubra una cuota en el gabinete.

El entrevistado dijo que solicitó una audiencia con el Primer Mandatario para hacerle conocer estos temas de preocupación.

100 mil cooperativistas mineros operan en el país y están dispuestos a defender sus fuentes de trabajo.

Existe desconfianza en el sector por la reglamentación para aplicar el impuesto al valor agregado (iva) “cero” logrado tras la firma de un acuerdo el 4 de octubre de 2011.

“No tenemos armas para defendernos. Primero buscaremos la concertación, si esto no funciona, recurriremos a la dinamita”.

Albino García / PRESIDENTE DE FENCOMIN