Gabinete reprobado


gabinete.2011 A semanas de cumplirse dos años del segundo periodo de gobierno de Evo Morales, su gabinete ministerial aparece seriamente reprobado por la población.

De acuerdo a un reciente sondeo de Ipsos, el 45% de los encuestados respondió “ninguno” a la pregunta sobre quién es “el mejor ministro”, mientras que otro 22% se abstuvo de opinar.

Los ministros obtuvieron porcentajes ínfimos de aprobación, oscilantes entre los decimales que recibieron José Pimentel (Minería), Nemesia Achacollo (Desarrollo Rural), Viviana Caro (Planificación) y Nilda Copa (Justicia), y el 5% de Carlos Romero (Ministerio de la Presidencia).



Por su parte, Wilfredo Chávez (Gobierno) y Rubén Saavedra (Defensa) empatan en un lamentable 1%.

La cifra de 2% de respaldo es la que más abunda en el gabinete, en carteras como Educación, Transparencia, Comunicación e Hidrocarburos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Apenas rebasan este triste promedio el titular de Economía, Luis Arce Catacora (3%) y el canciller David Choquehuanca (4%).

Como se ve, estamos ante una administración que pasa por una grave crisis de impopularidad, a raíz del rechazo generado por el intento de “gasolinazo”, los escándalos de narcotráfico que afectaron a figuras como el general René Sanabria, y sobre todo a la brutal represión contra los marchistas indígenas en Yucumo.

Como todos los años, a medida que se acerque el 23 de enero se debatirá sobre la necesaria retirada de tal o cual ministro.

Ejercicio probablemente estéril, con el que algunos tratarán de alejar del primer mandatario las “cóleras errantes” de la época…

[email protected]