García Linera: “El proceso de cambio es Evo Morales y Evo Morales es el proceso de cambio”

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy que “el proceso de cambio es Evo Morales y Evo Morales es el proceso de cambio”, durante su discurso en la sesión de honor en la Asamblea Legislativa por el aniversario del Estado. Según García se “equivocan” quienes piensan o creen que el proceso de transformación está separado del Jefe de Estado, porque el cambio “se condensa, se concentra en la vida, el pensamiento, liderazgo del presidente Evo Morales”. Si bien unos dicen, señaló, que hay que reconducirlo, hay que cambiarlo de dirección o profundizarlo, el proceso de cambio es “patrimonio social de los bolivianos”. García manifestó que el proceso de cambio es la nueva estructura ideológica, política y económica que rige en el país.

La autoridad también indicó que “aquel grupo” que se peleó con el Gobierno volverá a unirse a las organizaciones sociales que apoyan al Goibierno. “Es una pelea en casa, es una pelea entre hermanos. Siempre en una familia hay peleas (…) Son peleas en familia. Tarde o temprano esa familia que se peleó por algo regresará y la unidad de movimiento volverá a incorporar a este grupo con el que hoy por hoy hay algunas diferencias”, apuntó. La autoridad hizo referencia así al conflicto con los pueblos indígenas de tierras bajas que marcharon el año pasado hacia La Paz en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). García Linera hizo también un repaso sobre la gestión del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y resaltó sus logros.

Sobre el tema de la industrialización, indicó que las críticas sobre que no se ha avanzado nada en el tema provienen de “resentidos” y agregó que “se están dando los pasos” para seguir modificando la matriz económica boliviana. Dijo también que nadie puede garantizar la estabilidad política y económica que no sean las organizaciones sociales. “Vamos bien, faltas cosas, muchas más cosas, tenemos el compromiso, las ganas. Tenemos la pasión y la inteligencia para seguir”, dijo el también Presidente de la Asamblea Legislativa. García Linera aseguró que el proceso de cambio, que se inició en 2006 en el país, está inseparablemente ligado al presidente Evo Morales.



García Linera además reconoció que se distanció del movimiento indígena que calificó como una “pelea familiar”.

“Todos tienen un espacio en el proceso de cambio, la conducción es popular e indígena pero la participación es absolutamente de todos, sin excepción; y tenemos (que), de los últimos sucesos, rearticular la alianza especialmente con los liderazgos y las organizaciones de los pueblos indígenas de las tierras bajas”, afirmó.

Temporalmente y provisionalmente hay algunas diferencias”, explicó García, en relación al alejamiento de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), desde la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde la administración de Evo Morales aún pretende construir la carretera por el corazón de la reserva ecológica.

Fuente: ATB, Canal 7.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1201221400.mp4]