General Santiesteban anuncia querella contra dirigentes de Yapacaní por supuesta emboscada a policías

“Hay situaciones que no se pueden controlar, estos grupos han provocado para que se susciten estos hechos”, sostuvo el general Jorge Santiesteban, en cuya gestión como comandante General de la institución verde olivo se ejecutó la violenta intervención a los marchistas del TIPNIS el 25 de septiembre de 2011, sin embargo sólo se tomó la determinación de procesar y suspender del cargo al subcomandante General de la Policía, Oscar Muñoz.

image

Los policías reprimieron a pobladores de Yapacaní/ Foto archivo



    La Paz, 12 Ene. (ANF).- El comandante General de la Policía, Jorge Santiesteban, anunció este jueves la apertura de procesos penales contra dirigentes y grupos vandálicos que supuestamente habrían emboscado al contingente de 300 uniformados equipados de equipos antimotines en el puente cercano a la población de Yapacaní, producto de este ataque se habrían producido los tres muertes.

    El general responsabilizó a la enardecida población y grupos vandálicos de provocar la muerte de tres personas en los violentos enfrentamientos registrados la noche del miércoles en el municipio de Yapacaní, donde tres centenas de  Policías buscaron imponer el orden mediante el uso de la fuerza y gases lacrimógenos ante los enfurecidos pobladores que se opusieron al retorno del alcalde ese municipio David Carvajal, acusado de corrupción.

    “Grupos radicales, grupos vandálicos también empezaron a provocar al contingente policial como ustedes ven en momentos en que hacía su repliegue el contingente policial a la altura del puente cercano a la localidad de Yapacaní, esta gente vandálica en una acción delictiva hace una emboscada a todo el contingente policial. Quiero también recalcar que por esos actos suscitados en Yapacaní se lamenta el fallecimiento de personas como ustedes ya conocen”, dijo Santiesteban en conferencia de prensa.

    Santiesteban, ex director Nacional de Inteligencia de la Policía en cuya gestión se ejecutó el violento operativo contra el supuesto grupo terrorista de Eduardo Rózsa Flores en abril de 2009 en el hotel Las Américas de la capital cruceña, dijo que los uniformados desplegados en Yapacaní no estaban equipados de armas de fuego, no obstante tras el ataque de grupos vandálicos que dejaron a varios policías heridos, se vieron obligados a responder la agresión.

    La población de Yapacaní acudió el miércoles a un cabildo ante el pedido del Comité Interinstitucional para impedir el retorno del alcalde David Carvajal, por lo que en horas de la noche se produjeron los enfrentamientos con las fuerzas policiales que resguardaban la plaza principal donde se encuentra la Alcaldía. No obstante, se vieron obligados a replegarse tras la muerte de tres personas y la renuncia del burgomaestre acusado de corrupción. La enardecida gente procedió también a incendiar las instalaciones del puesto policial.

    El jefe policial señaló que existen policías heridos con perdigones, por lo que espera que la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz inicie las investigaciones para determinar de qué lado se efectuaron los disparos de balines de goma y armas de fuego que acabaron con la vida de: Abel Rocha Bustamante (27 años) con siete impactos de proyectiles de perdigón en el pecho, Michael Sosa (23 años) y Eliseo Rojas (22 años).

    “Hay situaciones que no se pueden controlar, estos grupos han provocado para que se susciten estos hechos”, sostuvo Santiesteban, quien ordenó el traslado a esa población del vehículo antidisturbios denominado “Neptuno”. En la gestión del actual comandante General de la institución verde olivo se ejecutó la intervención a los marchistas del TIPNIS el 25 de septiembre de 2011 en el sector de Chaparina de Yucumo, sin embargo sólo se tomó la determinación de procesar y suspender del cargo al subcomandante General de la Policía, Oscar Muñoz.