La Asamblea Legislativa tiene la solución para el caso

Celestino Condori

CONDORI El pasado día martes sostuvimos una importante reunión con el Comité de Movilizaciones. En esa oportunidad, decidimos esperar hasta el viernes, cuando se posesionaron las nuevas autoridades originarias de Coroma. Por ello, en el curso de esta semana, en realidad hasta el domingo 15, haremos la socialización de nuestra posición en diversas audiencias y el miércoles 18 realizaremos una reunión de Consejo Consultivo para tomar decisiones en torno a las acciones inmediatas que llevaremos adelante.

Por el momento, no se ha previsto volver a dialogar con representantes del departamento de Oruro en busca de una solución para este conflicto de límites.



Una forma de resolver este problema está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que debe analizar y debatir el proyecto de ley especial que hemos presentado a fin de establecer procedimientos y plazos para que se establezcan definitivamente las soluciones al diferendo.

Los documentos correspondientes están en poder de los asambleístas, por lo que consideramos que en los próximos días se ejercerán algunos mecanismos de presión sobre este órgano del Estado para que se pronuncie sobre el caso.

En lo que respecta a la proyectada fábrica de cemento, cuyo anuncio hizo que se reabriera este conflicto, nosotros seguramente, en la sesión de Consejo Consultivo, vamos a elaborar una plataforma puntual y representativa de las provincias, en la que, desde luego, se incluirá este tema.

La principal dificultad es que el Estado no cuenta con los suficientes recursos económicos para instalar esa factoría. Por ello, los potosinos estamos a la espera de que los organismos competentes del Gobierno dispongan del dinero necesario para erigir la obra. El proyecto a diseño final está concluido, se hicieron todos los estudios necesarios para iniciar la construcción de la planta productora de cemento en la región.

Por ello, aguardamos que el Estado garantice la provisión de los recursos necesarios para la obra.

No existe el temor de que se agote el agua, que es un recurso escaso en esa región, pues los estudios elaborados con anticipación demostraron que no cabe ese riesgo.

Por ello, esperamos que esta fábrica comience a levantarse lo antes posible.

La Prensa – La Paz