La oposición cruceña se une para recuperar la Brigada Parlamentaria

Liman asperezas para sacar a Mauro Peña de la presidencia. Elecciones: Rafael López y Moisés Salces son potenciales candidatos a presidente. El MAS, entre tanto, es posible que nomine a un postulante.

imageRef. Fotografia: Ilustración: David Diez Canseco

A casi un mes de las elecciones presidenciales a la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, los diputados opositores ya barajan  algunos nombres para que ocupen este cargo máximo entre parlamentarios cruceños. Esta acción se está logrando después de un encuentro entre los miembros de Convergencia Nacional, conformado por 2 grupos que pertenecen a 2 líderes nacionales.



El año pasado, Mauro Peña del Movimiento Al Socialismo (MAS), asumió el cargo. Fue electo en una sesión en la que gran parte de los legisladores de Convergencia se retiraron y otros no asistieron, dejando en evidencia que había una división en el partido. Esto permitió que los diputados masistas eligieran a la directiva de la institución.

Reunión de solución. Los parlamentarios de Convergencia Nacional que pertenecen a la línea de Germán Antelo, con Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y la línea que responde a Manfred Reyes Villa se reunieron el miércoles para dialogar sobre las próximas elecciones en la Brigada, confirmó el diputado Rafael López.

Asimismo, afirmó que estuvieron presentes todos los miembros de Convergencia, "sin distinción de línea política".

Por su parte, la senadora de Convergencia Nacional, Centa Reck, confirmó que el encuentro se llevó a cabo, añadiendo que el objetivo principal fue trazar una agenda para este 2012, en donde solo haya coordinación y una buena gestión. "Ayer (miércoles) se realizó nuestro encuentro de confraternización, muchos no pudieron venir porque están de viaje, de todas maneras se volverá a invitar a todos", manifestó Reck.

Posibles candidatos. El expresidente de la Brigada, Jorge Flores, informó que Rafael López y Moisés Salces son los principales candidatos para pelear el puesto. Indicó que volverán a reunirse para hacer una elección interna entre estas 2 personas, para que después lo presenten como el candidato al sillón presidencial representando a la bancada de Convergencia Nacional. "Ni mi persona ni (Germán) Antelo, vamos a cargar con la responsabilidad que se nos desvirtuó como el año pasado cuando se perdió la brigada. Queremos que la ciudadanía sepa quiénes son los que votan a favor o en contra", dijo.

El MAS define mañana. El diputado Darwin Choquerive, dijo que aún hay tiempo para las elecciones, por lo que esperarán que se elija a la directiva de la Cámara de Diputados para que después definan al representante de la Brigada.

Anunció que mañana se reunirá la representación masista para elegir a la nueva directiva de la bancada y que probablemente también elijan a su candidato.

Dorado no fue invitado al encuentro

El diputado, Luis Felipe Dorado indicó no haber sido invitado al encuentro,  aunque reconoce que tal vez fue porque se encuentra en Trinidad. Afirmó estar de acuerdo con la unión de convergencia Nacional.

2 Grupos

Conforman la organización política Convergencia Nacional, ambos se unirán en Santa Cruz.

2 Candidatos

Rafael López y Moisés Salces, uno de los 2 podría asumir el cargo presidencial de la Brigada.

Santa Cruz, El Día