Médicos deciden paro nacional para este jueves


Radio noticias. Denuncian irregularidades del Ministerio de Salud en relación a la residencia médica.

clip_image001

La Paz.- La medida se asumió ante la vulneración de la normativa vigente que rige la actividad médica, sobre todo en lo que respecta a la residencia que es un postgrado para los galenos y donde participaba el Colegio Médico de Bolivia, pero que fue sacado a decisión del Ministerio de Salud.



El Colegio Médico de Bolivia determinó convocar a un paro de brazos caídos de 24 horas para este jueves, en rechazo a irregularidades que estaría cometiendo el Ministerio de Salud con relación a la residencia médica.

Según explicó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, la residencia médica es un postgrado en alguna especialidad, que realizan los galenos y que generalmente iniciaba con el aval del Colegio Médico, pero en esta gestión el gobierno determinó llevar a cabo el postgrado sin tomar en cuenta al ente colegiado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Este jueves se realizará un paro de brazos caídos a nivel nacional, que es la instructiva de la nacional. Entonces este jueves es la primera medida y solo se atenderá los servicios de emergencia”, manifestó Larrea

El segundo aspecto que cuestionan los médicos, es que el Ministerio de Salud está promoviendo en la residencia médica especialidades que no se dan en algunos departamentos. En caso concreto es en Oruro, donde no hay neonatólogos y se está haciendo una residencia de Neonatología. En Cochabamba se ha abierto una residencia de Medicina Interna en una clínica particular, que es la Clínica Los Olivos, que según tenemos información es una clínica donde está el hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, denunció. (Panamericana)

Ref. fotografía ANF / Archivo