Ministro: Prueba de guantelete dio positivo en los detenidos; Yapacaní inicia el lunes bloqueo indefinido

No obstante, el senador de Convergencia Nacional, Róger Pinto, lamentó que no se haya realizado la prueba del guantelete a la comandante Departamental de Santa Cruz, coronel Lili Cortez, y a los policías que protagonizaron los enfrentamientos con los pobladores de Yapacaní.

image

Varias personas miran el cuerpo sin vida de una de las víctimas de la violencia en Yapacaní. (APG)



Ministro Romero: Prueba del guantelete a detenidos dio positivo

La Paz, 15 Ene. (ANF).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó este domingo que las pruebas de guantelete que se realizaron a los detenidos en Yapacaní dieron positivo, “lo que significaría que estas personas usaron armas de fuego en contra de los pobladores de los cuales resultaron tres personas fallecidas”.

La comisión de fiscales se encuentra en la zona tomando declaraciones a los lugareños, además de realizar las pruebas pertinentes para reconstruir los hechos sangrientos del pasado miércoles, donde pobladores de ese municipio cruceño se enfrentaron a los policías en protesta contra la permanencia del alcalde David Carvajal, quien renunció al cargo tras producirse las muertes.

“Hay unos detenidos que dieron positivos en la prueba de guantelete, eso es un elemento e indicio pero fenomenal para esclarecer esa investigación (…) los criminales que utilizaron armas de fuego contra pobladores y policías deben ser encarcelados por 30 años”, manifestó Romero a la radio estatal, quien será procesado penalmente por el Movimiento Sin Miedo (MSM), partido que lo considera responsable del violento enfrentamiento en Yapacaní.

Asimismo la autoridad señalo que los detenidos deben responder las razones por las que dispararon y bajo orden de quién lo hicieron. La Fiscalía de Distrito de Santa Cruz tiene la misión de identificar a los responsables de los disparos de armas de fuego:

No obstante, el senador de Convergencia Nacional, Róger Pinto, lamentó que no se haya realizado la prueba del guantelete a la comandante Departamental de Santa Cruz, coronel Lili Cortez, y a los policías que protagonizaron los enfrentamientos con los pobladores de Yapacaní, “más aún cuando testigos de la violencia del miércoles habrían supuestamente visto a la jefe policial realizaron disparos”.

“Temo que esta investigación estará dirigida a encubrir a los verdaderos responsables de las muertas, temo que los fiscales y los investigadores de la Policía encontrarán chivos expiatorios, personas a las que se les acusará de algo que no cometieron”, dijo el legislador opositor.

NIEGA RESPONSABILIDADES: Asimismo, el ministro Carlos Romero pidió a la población de Yapacaní que no realicen bloqueos de caminos ni manifestaciones para liberar a los detenidos, pues lo único que se busca con las investigaciones es dar con los responsables de las tres muertes.

Dijo a los partidos políticos de oposición, como el Movimiento Sin Miedo, que buscan iniciar procesos penales en contra de los ministros de Estado, que el municipio de Yapacaní es autónomo y que el gobierno central no puede interferir en sus determinaciones, por lo que se libran de toda responsabilidad por los sucesos sangrientos.

“Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para mediar y facilitar que pueda encontrar una solución a la crisis institucional originado por intereses económico y políticos”, sostuvo la autoridad de Estado.

Yapacaní inicia el lunes bloqueo indefinido de la ruta Cochabamba – Santa Cruz

    Santa Cruz, 15 ene (ABI).- La población del municipio de Yapacaní iniciará el lunes el bloqueo de la ruta que vincula Santa Cruz y Cochabamba de modo indefinido en demanda de la liberación de cinco civiles detenidos y la renuncia de los ministros de Gobierno y la Presidencia, además de la comandante de la Policía Departamental.

    La información fue confirmada el domingo por el secretario ejecutivo del Comité Interinstitucional de Yapacaní, Cirilo Sonabi.

    "El lunes bloquearemos la carretera que une a Santa Cruz con Cochabamba de manera indefinida, si los cinco compañeros que fueron detenidos no son liberados. También pedimos la destitución de la Comandante de la Policía Llli Cortes, del Ministro de la Presidencia Carlos Romero y del Ministro de Gobierno Wilfredo Chávez? dijo.

    El viernes los pobladores del municipio realizaron bloqueos esporádicos en la ruta troncal con la misma demanda, la que fue calificada por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, como "un total contrasentido".

    El miércoles, resultado del enfrentamiento violento entre pobladores de la región y efectivos policiales tres personas fallecieron y otras tantas fueron heridas, entre civiles y uniformados.

    El municipio se levantó en rechazo del retorno de David Carvajal del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía, pues sobre él pesan supuestos hechos de corrupción.