Petrocontratos: Fiscalía convocará a declarar a expresidente Jorge Quiroga

Sucre. La Fiscalía General del Estado convocará a declarar al expresidente Jorge Quiroga Ramírez, acusado de autorizar contratos petroleros con empresas trasnacionales que habrían provocado perjuicios al Estado.

image Tuto Quiroga

El fiscal de Recursos asignado a este caso denominado “Petrocontratos”, Orlando Riveros, informó ayer que el cronograma de declaraciones fue puesto a conocimiento del fiscal general, Mario Uribe, quien deberá determinar su visto bueno en los próximos días.



Uribe decidió dividir el juzgamiento de este proceso entre la jurisdicción especial y la ordinaria, por lo que el Tribunal Supremo de Justicia procesará a los expresidentes Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras que ex funcionarios de Estado y exejecutivos de las empresas petroleras serán encausados por la justicia ordinaria.

El fiscal Riveros realizó el martes pasado una visita protocolar a las nuevas autoridades de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que desempeñarán un control jurisdiccional para el posible juicio de responsabilidad del denominado caso Petrocontratos.

Informó que en diciembre de 2011, la Fiscalía emitió citaciones para la declaración de siete personas, pero sólo asistió el ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Morales Landívar. Admitió que no se pudo tomar más declaraciones debido a que muchos de los implicados se encuentran fuera del país, como el caso del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el ex ministro de Hidrocarburos, Jorge Berindoague.

Los ex ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fueron recusados por el ex presidente Quiroga por eso éste no asistió a la citación fiscal y ahora, serán los nuevos ministros de la Sala Penal, quienes conozcan el proceso contra el ex mandatario.

ANTECEDENTES

La Asamblea Legislativa autorizó el juzgamiento de los expresidentes Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada (1993-1997) (2002-2003) y Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002), además de los ex ministros de Hidrocarburos, Carlos Morales Landívar; Fernando Yáñez de la Riva y contra el exministro de Minería e Hidrocarburos, Jorge Berinduague Alcócer. No se autorizó el juzgamiento contra el ex presidente Carlos Mesa y los ex ministros de Minería e Hidrocarburos Álvaro Ríos Roca, Mauricio Galleguillos Camacho, Antonio Aranibar Quiroga, Javier Nogales y Guillermo Tórrez.

Los expresidentes son acusados por la suscripción de 107 contratos que firmaron entre 1997 y 2004 con 21 multinacionales petroleras. Sánchez de Lozada está acusado de suscribir más de 50 contratos Lesivos al Estado y Quiroga Ramírez por la firma de uno.

Ante este panorama, Quiroga dijo que evaluará presentar a su acusador de antes, hoy presidente Evo Morales, como su testigo de descargo ante el Tribunal de Sentencia que lo juzgará en la ciudad de Sucre en juicio de responsabilidades por la firma de los contratos petroleros autorizado el sábado por la Asamblea, a instancias de la Fiscalía General del Estado.

Quiroga dijo que cuenta con abundante prueba para demostrar que la acusación del entonces diputado Evo Morales cayó por su propio peso, porque recién en abril de 2011, el mismo diputado convertido en presidente del Estado, celebró el hallazgo del gas.

Fuente: ANF. (El Diario)