Seis ex cadetes denuncian por extorsión a general Luis Alcázar

Demanda. Les habría cobrado 7.000 dólares a cada uno para ser reincorporados al Colegio Militar de Bolivia y reponer los equipos desaparecidos.

Seis ex cadetes denuncian por extorsión a un general

El ex edecán Luis Alcázar negó todas las acusaciones.

imageCadetes del Colegio Militar desfilan en la ciudad de La Paz. Archivo Página Siete



Página Siete / La Paz – 21/01/2012

Seis ex cadetes del Colegio Militar de La Paz denunciaron haber sido extorsionados por el general Luis Alcázar, cuando era comandante de esa institución formadora, quien presuntamente les cobró 7.000 dólares a cada uno para reincorporarlos, pero el militar niega tales versiones.

En diciembre del año pasado los jóvenes fueron acusados de robar tres televisores del Colegio Militar. A raíz de ese incidente fueron dados de baja, cuando les faltaba tan sólo dos días para que se gradúen como subtenientes. Sin embargo, hasta el momento no se comprobó dicho hecho.

Oswaldo Gutiérrez es uno de los ex cadetes implicado en ese hecho y ayer denunció ante los medios de comunicación que él y cinco de sus compañeros fueron extorsionados por Alcázar, comandante del Colegio Militar hasta el 2011.

“Para reincorporarnos nos pedía 7.000 dólares y aceptar ser los que hemos robado (los aparatos)”, dijo Gutiérrez ante la red ATB.

Su padre, Arturo Gutiérrez, en representación del resto de los progenitores exigió que se restituyan los derechos de sus hijos. “Que sean sometidos a un juicio justo”, pidió.

Incluso, Antonio Albornoz, otro de los ex cadetes, declaró a la red Uno que el general ahora es jefe de gabinete personal del Vicepresidente. “Nos dijo ‘así que pueden irse a quejar a Derechos Humanos, a quien quieran. No tengo miedo (además) mi hija es jefe de personal”.

Otro de los padres de familia denunció que la extorsión vino desde hace tres meses. “Querían que reconozcan por escrito que fueron los autores y hasta hoy no se comprobó nada”.

El general Alcázar desmintió ayer las denuncias a la red ATB. “Ellos preguntaron cuánto se había gastado con los abogados. Yo les había mencionado que, por lo menos, hasta ahora habíamos gastado más de 7.000 dólares. Pero en ningún momento, yo tampoco voy a ser tan inocente de realizar una extorsión ”.