Suxo dejará el gabinete de Evo, “Quintana hace buena letra” para volver

Noticias. Exministro de la Presidencia realiza “denuncias para ganar puntos ante el jefazo”

clip_image001

Fuentes de Palacio de gobierno revelaron hoy que el Presidente Evo Morales aceptó la solicitud de la Ministra de Transparencia, Nardy Suxo, de dejar el gabinete ministerial el próximo 22 de enero, cuando el Movimiento Al Socialismo cumpla el segundo año de su segundo periodo de mandato.



“Tenemos entendido que ese día (el 22 de enero) habrá cambio de gabinete, sólo el Presidente sabe a quiénes va a renovar, pero sí sé, personalmente, que hay algunos ministros y ministras que desean dejar sus cargos, entre ellas, Nardy Suxo, quien hizo una solicitud en ese sentido varias veces y creo que esta vez sí se aceptó su dimisión”, informó una fuente que pidió resguardar su identidad.

Otra fuente política señaló que “otro ministro que quiere irse por razones de salud es el de Comunicación, Iván Canelas, quien sufrió recientemente operaciones quirúrgicas de sus rodillas; además creo que le detectaron un problemita en el corazón y le aconsejaron bajar el intenso ritmo de trabajo”.

Paralelamente, dos ministros consultados por Erbol Digital reconocieron que “Wálter Delgadillo, titular de Obras Públicas, es el ministro más cuestionado, incluso en el propio gabinete, debido a que no realizó, en el momento oportuno, la consulta previa con los pueblos indígenas del TIPNIS”.

“Era su responsabilidad y no lo hizo, nos hubiéramos evitado (como gobierno) toda la crisis de la Marcha y el desgaste que hemos sufrido”, comentó uno de los ministros.

Respecto a otros nombres, las fuentes indicaron que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, es otro de los cuestionados debido al papel que cumplió, precisamente, en la crisis del TIPNIS. “Tiene la imagen desgastada, propio de estas etapas, pero si se va o no, sólo el Presidente lo sabe; es probable que no sea removido”, manifestó un político del MAS.

¿Volverá Juan Ramón Quintana? Preguntó Erbol a un dirigente del MAS, quien respondió con disimulada ironía: “Ya quisiera Juan Ramón, creo que está haciendo buena letra, por eso hace denuncias como el del domingo pasado (contra la patronal Asociación Nacional de la Prensa) para ganarse unos puntos con el jefazo”.

“Es capaz sea así, la verdad es que a Quintana yo no le caigo bien y no tengo contactos con él, pero si vuelve o no, sólo el Presidente lo define”, comentó una autoridad en funciones. (Erbol)