Tipnis. Cidob demanda a Evo por violar sus derechos humanos

Los indígenas de tierras bajas demandan al Ejecutivo por respaldar la marcha de los cocaleros que exigen la carretera a través de su territorio y parque nacional.

image

Marcha. Cocaleros e indígenas que reclaman la vía a través el Tipnis llegan a Cochabamba y se alistan para llegar a La Paz.



Erbol y El Deber

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) anunció ayer el inicio de un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales por violación a los derechos humanos, porque impulsa la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de Cochabamba, que demanda la derogación de la ley corta que protege el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), de la construcción del tramo de II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El líder de los indígenas de tierras bajas, Adolfo Chávez, explicó que la resolución fue tomada en una reunión en la que estuvieron los representantes de la Cidob, la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (Cpemb) y de la Subcentral del Tipnis.

“En un Estado de derecho, las leyes que se promulgan son de cumplimiento obligatorio le guste o no a la autoridad (del Órgano Ejecutivo) que tiene la obligación de hacer cumplir; por tanto, el presidente (Morales) y su gabinete no respetan la ley y al no hacerlo este país se vuelve más vulnerable en cuanto al atropello y vulneración de los derechos humanos”, aseguró Vargas.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, rechazó la decisión de los indígenas, negó que el Ejecutivo impulse dicha movilización y advirtió que el conflicto por el futuro de la carretera está en manos de las regiones.

En diálogo con EL DEBER, Romero recordó que la ley que prohíbe la construcción de la carretera está plenamente vigente, pero destacó que hay dos sectores sociales que tienen demandas encontradas sobre la construcción de la vía.

“Las regiones tienen que resolver el tema, nosotros no tenemos nada que ver”, indicó la autoridad.

Cuando se le consultó si el Ejecutivo garantiza que la ley que prohíbe la construcción de la carretera no será modificada, Romero dijo que la norma debe ser debatida por los actores sociales.

Los indígenas explicaron que presentarán su demanda ante el Tribunal Supremo Constitucional por la inconstitucionalidad de la Ley de Préstamo del Presupuesto que efectuó Brasil para la ejecución de la carretera por el Tipnis, para que la misma sea anulada.

Asimismo, Chávez reiteró el juicio de responsabilidades contra el primer mandatario y miembros de su gabinete, por la intervención de la marcha indígena en defensa del Tipnis, ocurrida el pasado 25 de septiembre.

Recordó que Morales entregó el título del Tipnis a la organización indígena. “El titular del derecho de esas tierras es la subcentral Tipnis, entonces es una mentira más que lanza el presidente, que el Conisur es el único representante del Tipnis”, aseveró el dirigente.

Además, Chávez adelantó que como estrategia de defensa de la ley corta se volverá a marchar hasta la ciudad de La Paz y para la misma realizarán la convocatoria a la población boliviana para que apoye la defensa del Tipnis.

De acuerdo con lo decidido por comunidades del Conisur que habitan en la zona colonizada del Tipnis, la columna de 800 personas pasará el Año Nuevo en Cochabamba y después del feriado reanudará su caminata hasta la sede de gobierno.

“Quienes impulsan la construcción del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos están luchando, sacrificando su vida y su salud”, afirmó el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, que recibió a los marchistas.

El País elige a Vargas como Personaje

El diario El País de Madrid, uno de los de mayor prestigio y difusión del mundo hispanoamericano, eligió a Fernando Vargas, máximo dirigente de los indígenas del Tipnis, entre los 100 Personajes del Año.

El periódico describe al líder de la marcha indígena en defensa del Tipnis como “el indio que plantó cara a Evo”. Antes, los marchistas del Tipnis habían sido elegidos para el mismo galardón por los diarios EL DEBER y Página Siete, y la red Erbol.

Fernando Vargas, el único boliviano en la lista elaborada por el diario español, figura en el acápite de los ciudadanos vinculados a “la protesta, la lucha anónima y el compromiso ético”.

En la nominación, que incluye a personajes de la política, la sociedad, la cultura y el deporte, figuran los presidentes de Argentina y Perú, Cristina Fernández de vda. Kirchner y Ollanta Humala; el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy; la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo y el poeta mexicano Javier Sicilia, que encabeza la lucha pacifista contra el narcotráfico, entre otros líderes mundiales.

En un breve artículo titulado El indio que plantó cara a Evo, la corresponsal del diario madrileño en Bolivia, Mabel Azui, dice que Fernando Vargas “saltó a la vida pública desde el infierno de la represión policial a una columna de 1.500 indígenas que caminaba a La Paz para reclamar el respeto a la Constitución y a sus derechos de pueblos indígenas”.

“Viene de El Paraíso, su comunidad en el Parque Nacional Isidoro Sécure, donde no se necesita dinero para comer bien”, afirma el diario, al fundamentar la elección del dirigente boliviano.

Senador del MAS pide respeto a la ley

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado demandó más respeto a la Asamblea Legislativa Plurinacional y seriedad en el tratamiento del tema de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) porque no se puede modificar leyes aprobadas a gusto de uno u otro sector movilizado.

Maldonado se refirió de esta manera a la marcha que protagonizan los miembros del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que buscan, mediante una movilización, modificar la Ley de Protección del Tipnis.

“No parecería ser serio que habiendo aprobado una ley especial para el tratamiento del Tipnis ahora, con otra movilización, tengamos que revisar aquello, es una falta de respeto a la misma Asamblea Legislativa, yo quiero pensar que van a haber escenarios en los cuales se puedan consensuar criterios, porque estar sujetos a movilizaciones de uno o de otro lado para tratar de modificar el sentido de una norma, le resta seriedad”, sostuvo el legislador del oficialismo.