Visibilizan a la coca como el problema de fondo en Yapacaní

Según la ONUDC, los cultivos ilegales crecieron en 2010.

Denuncia. Un dirigente cívico de ese municipio cruceño dice que hay interés por tomar los espacios de poder locales para expandir los cultivos de coca al parque Amboró.

imageLa represión policial cobró la vida de tres civiles en Yapacaní.APG



Página Siete / La Paz – 17/01/2012

Después de la violenta represión que dejó tres muertos en Yapacaní, uno de los bastiones políticos del MAS en Santa Cruz, la intención de expandir los cultivos ilegales de coca se visibiliza como el problema de fondo.

Este municipio se constituye en un enclave estratégico para el acceso al parque Amboró, donde según informes oficiales se han detectado cultivos de coca y se desbarataron factorías de droga, según reporte de la FELCN.

El dirigente del Comité Cívico de Yapacaní, Cirilo Sorabí, denunció el fin de semana que existen intereses de cocaleros que viven en la zona del Choré para ampliar sus plantaciones de coca en el parque Amboró, pero este plan habría sido resistido por los pobladores de ese municipio.

Según cita ANF, Sorabí señaló que el ex alcalde David Carvajal (MAS) no ejecutó ninguna acción ante las intenciones expansionistas de los productores de coca, lo cual fue denunciado al Ministerio de Gobierno desde hace tiempo, sin embargo, no hubo ninguna respuesta para evitar la ampliación de los cocales en esa región.

“Hubo una alianza con asentados en el Choré que están en su mayoría en la reserva natural y su trabajo de los de la reserva es tráfico de tierras, plantaciones de coca y tala de madera, sólo a eso se dedican, sin embargo, en el parque Amboró todavía estamos respetando esa área protegida, esto nos preocupa porque nadie dice nada, porque no erradican esas plantaciones de coca, los intereses de los cocaleros es tomar los poderes, quieren la Alcaldía, el Concejo Municipal, quieren la Gobernación, pero nosotros no los vamos a dejar”, dijo Sorabí a radio Panamericana.

Según el reporte del monitoreo de la coca de 2010, realizado por la ONUDC de las Naciones Unidas, da cuenta de que el cultivo de coca en esta región se ha incrementado a 10.100 hectáreas, que es equivalente a un 4% respecto a la gestión 2009.

Asimismo, el monitoreo iniciado por ese organismo internacional en la región de Yapacaní identificó 39 hectáreas de coca. En Yapacaní no está permitido la producción de coca, sin embargo, existen cultivos ilegales de coca detectados desde 2008 y según se conoce serán erradicadas bajo un previo consenso.

Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia, dijo que el Choré está ganando terreno el cultivo de coca, citado por el portal El Sistema.info

“Las 11 empresas que estaban trabajando decidieron dejar de operar por la falta de garantías y la presencia de gente del Chapare en el lugar. Venimos denunciando este hecho desde hace bastante tiempo, pero hasta el momento no se han adoptado mecanismos de control”, dijo.