YPFB dice que hasta marzo debe ser resuelto el lío por campo Margarita; Tarija y Chuquisaca se reúnen

En abril el campo triplicará su producción y también los ingresos. Cita: Los cívicos de Tarija asistirán mañana a la reunión con sus pares de Chuquisaca en Cochabamba para plantear que el estudio sobre el reservorio vuelva a fojas cero.

image Aumentará la producción del Campo Margarita.

Página Siete / La Paz



YPFB dice que el conflicto entre Tarija y Chuquisaca por el campo Margarita debe resolverse hasta el 30 de marzo, porque a partir de abril la producción de gas se triplicará, al igual que los ingresos económicos que genera, lo que puede derivar en más conflicto.

Por ello, el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, en una entrevista con los medios estatales persuadió a los representantes y a la población de ambos departamentos a actuar con “madurez y responsabilidad” y no llegar al límite del conflicto.

“No podemos dejar que (ese problema) traspase el 30 de marzo, porque a partir del 1 de abril se va a triplicar la producción. En este momento estamos produciendo tres millones de metros cúbicos día (MMmcd), a partir del 1 de abril vamos a producir nueve MMmcd”, explicó.

La autoridad dijo que en los próximos días se presentarán los resultados para la contratación de una empresa que hará el estudio que establezca la extensión y la ubicación de ese campo.

“(El estudio de) la extensión puede señalar que el reservorio sólo está en el departamento de Tarija, (si es así) ahí termina todo; si el estudio dice que el reservorio toca a ambos departamentos continuamos con el análisis de conectividad, el de georreferencia, el del cálculo del factor de distribución de regalías”, precisó Villegas.

El titular de YPFB espera que el equipo que realiza una evaluación técnica, económica, administrativa y legal de los proponentes entregue el resultado del mismo máximo hasta el jueves de esta semana.

Espera que la reunión prevista para mañana en la ciudad de Cochabamba entre el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y las autoridades de ambos departamentos, así como sus representantes cívicos, concluya con una solución que beneficie a ambos departamentos.

“Auguro el mayor de los éxitos en esta reunión, de tal manera que descomprimamos un probable conflicto. Creo que es importante el adelantarnos a soluciones”, aseguró Villegas.

Los gobernadores de Chuquisaca y Tarija, así como los cívicos de ambos departamentos, anticiparon que asistirán al encuentro de mañana.

Sin embargo, en el caso de los representantes cívicos tarijeños explicaron que acudirán para plantear que el estudio que prevé llevar adelante YPFB vuelva a fojas cero debido a que desconfían del mismo.

El presidente del Comité Multisectorial de Tarija, Normando Choque, explicó que asistirán a la convocatoria del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, pero anticipó que de no llegarse a un buen término, ejecutarán el paro indefinido a partir del jueves, con bloqueo de carreteras y de las fronteras.

Esa decisión fue asumida por los integrantes del comité el viernes, en la reunión que sostuvieron en Caraparí.

En el encuentro también definieron enviar una carta al ministro de Hidrocarburos para que el miércoles se haga presente en Caraparí, a fin de informar sobre la situación de campo que actualmente está en disputa.

La pasada semana, los tarijeños ya realizaron un paro de 48 horas movilizado en defensa del campo Margarita.

Los cívicos temen que el estudio que mandará hacer YPFB puede parcializarse a favor de Chuquisaca.

Brasil y Argentina, mercados seguros

Una vez que acaben los contratos de venta de gas a Brasil y Argentina, YPFB tiene la certeza de que ambos países no prescindirán del gas boliviano, pese al anuncio de descubrimiento de nuevas reservas.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que esa conclusión se desprende del seguimiento que hace la petrolera a ambos mercados y del estudio de monetización del gas natural que fue encargado a la firma internacional Wood Mackenzie.

Ese informe, dijo, permite conocer qué probabilidades y proyectos existen a nivel mundial para que Bolivia venda su gas.

Precisó que aún cuando Brasil extraiga gas del mar, el costo de esa producción es elevado, además requiere de una inversión millonaria para su transporte y no alcanzará para cubrir el 100% de su demanda.

En el caso de Argentina precisó que el gas descubierto en La Patagonia alcanzará para abastecer a Buenos Aires.

Actualmente, los campos del norte argentino proveen a esa capital, pero están en declinación, por lo que el norte argentino no tendrá de dónde abastecerse del energético y tendrá que recurrir a Bolivia.

Adicionalmente, dijo, está el factor precio que sigue siendo competitivo respecto del LNG.