Bolivia. “El 21060 está más vigente que Nunca”

Doria Medina dice que la falta de renovación en los partidos tradicionales, “que se cerraron a la renovación, crearon su engendro, que es el MAS”.

image PALOS. Pobladores de Palca y Río Abajo se armaron con palos y piedras para enfrentar en 2003 la represión ordenada por Sánchez de Lozada – Gregory Beltrán La Prensa



Por Gregory Beltrán – La Prensa – 12/02/2012

“El 21060 está más vigente que Nunca”

Doria Medina evalúa el conflicto de 2003. En febrero, hace nueve años, el neoliberalismo sufrió una estocada mortal.

En febrero de 2003, el modelo económico inaugurado en 1985 con la consigna de “Bolivia se nos muere” vivió su peor momento debido a que la principal fuerza del orden, la Policía, decidió rebelarse contra la aplicación del impuesto al salario que pretendió aplicar uno de los ideólogos más destacados del neoliberalismo: Gonzalo Sánchez de Lozada.

Después de nueve años de registrarse los luctuosos sucesos que culminaron con la muerte de 32 personas: 17 civiles, 10 policías y cinco militares, el empresario Samuel Doria Medina responde a muchas interrogantes y afirma con bastante seguridad que el modelo no fue derrotado, que está más vivo que nunca.

La aseveración sorprende porque el actual Gobierno se declaró enemigo mortal del modelo económico que los sectores sociales pensaron haber derrotado en octubre de 2003, cuando Sánchez de Lozada decidió huir en un avión que lo llevó a Estados Unidos, donde actualmente reside. “El modelo de la economía de mercado comenzó el año 85 y sigue vigente; el 21060 está más vivo que nunca”.

EN 2003 FALLECIERON LOS PARTIDOS TRADICIONALES

Para el líder de Unidad Nacional, “lo que se desmorona a partir de febrero, incluso antes, es la democracia pactada y la democracia de los partidos tradicionales”, no el modelo económico que se impuso en 1985. Sin embargo, a partir de la promulgación del mencionado decreto, que fue aplicado con el mismo rango de la Constitución, se sucedió una incontable cantidad de movilizaciones de los sectores sociales, siendo en un principio el de los mineros a través de la denominada Marcha por la Vida.

Después de 1985, los gobiernos  de turno tuvieron que contener las protestas sociales con la represión, detenciones y hasta declarar de forma recurrente al estado de sitio, hasta que en la segunda gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada se desencadenó el estallido social que lo obligó en octubre de 2003 a presentar su renuncia al cargo.

En criterio del empresario Doria Medina, el descontento fue producto de la incapacidad de los partidos en función de Gobierno, que no lograron responder a las demandas que planteaban los sectores sociales en el país.

EL PÉNDULO DE LA HISTORIA BOLIVIANA

La diferencia que separa a aquel empresario del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), asegura Doria Medina, es la participación del Estado en la economía. En este sentido, el proceso histórico boliviano habría discurrido, como un péndulo, entre la nacionalización y la privatización.

Es decir que mientras Sánchez de Lozada eliminó la participación del Estado, el actual Gobierno eliminó a las entidades reguladoras. “El principal problema está en el extremismo, ya sea de pensar que el mercado lo resuelve todo o pensar que el Estado lo resuelve todo, cuando lo que se necesita es una combinación de ambas”.

En ese marco, recomienda al Gobierno que “no siga siendo tan neoliberal”, que aplique un impuesto elevado para las empresas que exportan materias primas y los baje para quienes trabajan productos con valor agregado.

12 de febrero de 2003, efectivos policiales se amotinaron contra el recorte presupuestario y el impuesto al salario.

El jefe de Unidad Nacional reveló que después de las elecciones nacionales de 2002, el MIR sostuvo una reunión en Tarija en la que él recomendó a su partido no participar en el Gobierno de Sánchez de Lozada. No fue escuchado, hasta que en 2003 tuvieron que dejar la coalición gobernante.

PECADO CAPITAL DE LOS PARTIDOS

La falta de renovación en los partidos políticos tradicionales, “que se cerraron, que no dieron lugar a renovación, crearon su engendro, que es el MAS”.

La reelección de Sánchez de Lozada significó su fin, así como ocurrió con el MIR, cuyo jefe nacional, Jaime Paz Zamora, intentó imponer una especie de monarquía medieval.

LOS PARTIDOS QUE DIERON VIDA AL MODELO

V. PAZ ESTENSSORO 1985

Frenó la hiperinflación, que se había disparado en un 200  por ciento, con el modelo neoliberal.

JAIME PAZ ZAMORA 1989

Fue el segundo al mando del modelo económico y enfrentó la primera marcha indígena en 1990.   

G. SÁNCHEZ 1993-2003

Desarrolló la capitalización y en su segunda gestión fracasó el impuesto al salario.   

H. BANZER SUÁREZ 1997

El 2000 decretó el estado de sitio, radicalizó la erradicación de coca y popularizó a Evo Morales.