Bolivia, en la lista gris

Narcolavado Por estos días, tiene lugar en París la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que encabeza la lucha contra el lavado de narco-dólares a nivel mundial.

Desde el año pasado, Bolivia fue incluida por el GAFI en la denominada “lista gris”, integrada por países cuyos gobiernos no realizan los esfuerzos necesarios para acabar con el blanqueo de capitales ilícitos.

El organismo considera que el Estado Plurinacional no cumple con las siguientes condiciones: “Asegurar la adecuada criminalización del lavado de dinero; del financiamiento del terrorismo; establecer y aplicar un marco jurídico adecuado para la identificación y congelación de activos de los terroristas y establecer una Unidad de Inteligencia Financiera eficiente”.



El ministro de economía y finanzas, Luis Arce Catacora, estará presente en la ciudad luz para tratar de demostrar que el gobierno de Evo Morales sí combate al narco-lavado, buscando sacar a Bolivia de la “lista gris” o al menos para reducir probabilidades de caer uno de estos días en la “lista negra”, que conforman naciones completamente perforadas por los dineros provenientes del narcotráfico o del terrorismo, como Irán y Corea del Norte.

Tarea difícil la del ministro: a uno le viene a la mente la imagen de un funcionario cubano tratando de convencer a la ONU de que en la isla se respetan los derechos humanos, o la de un ministro iraní hablando del amor de Ahmadinejad por Israel.

Lo cierto es que el lavado de narco-dólares ha crecido en Bolivia en los últimos años, de la mano del incremento en la fabricación de cocaína (gracias a la ampliación de materia prima por la proliferación de cultivos ilegales).

Más allá de tomar las medidas puntuales propuestas por el GAFI, absolutamente necesarias, las cosas no variarán demasiado mientras no se ataque el núcleo del problema, que es precisamente la expansión de la frontera cocalera.

También es cierto que la inteligencia financiera sobre los movimientos de narco-capitales se debilitó con la expulsión de la DEA por voluntad del presidente Morales, o de las 6 federaciones del Chapare, que es lo mismo…

[email protected]