Emboscada de narcos contra policías bolivianos deja heridos en Yapacaní

Una emboscada tendida ayer por colonos de San Germán, al norte de la capital cruceña, terminó con un enfrentamiento a tiros con efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

Emboscada con heridos en una acción antidroga

Violencia. Policías de Umopar fueron atacados ayer por algunos pobladores de San Germán tras un operativo contra el narcotráfico. Un agente y uno de los detenidos resultaron heridos.



image

Procesados. Los presuntos narcotraficantes declararon ante el fiscal Villca. Algunos admitieron ser narcos, otros se callaron

L. Molina / C. Peña y Lillo, El Deber

Una emboscada tendida ayer en la madrugada por colonos de la localidad de San Germán, al norte de la capital cruceña, terminó con un enfrentamiento a tiros con efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar). El saldo de la refriega, que pretendía liberar a seis sujetos que fueron detenidos por los policías en una fábrica de pasta base de cocaína, fue de dos personas heridas por armas de fuego (un policía y un presunto narcotraficante).

De acuerdo con los informes oficiales, el enfrentamiento ocurrió ayer, aproximadamente a las 5:30, cuando más de 20 policías, que eran parte de la patrulla de Umopar, salían del operativo ejecutado en el que se logró destruir ocho fábricas de droga y al menos 11 pozas de maceración de coca. 

Los seis sujetos que fueron encontrados en flagrancia cuando elaboraban la pasta base de cocaína, estaban en Puerto Moller Condo, sector El Palmar, a la altura del kilómetro 21 cerca de San Germán, municipio de la provincia Ichilo, donde el año pasado se ejecutaron operaciones antinarcóticos y se evidenció que es una zona ‘penetrada’ por el narcotráfico y los clanes delictivos que se dedican a esta ilícita actividad.  

El policía que fue herido con cinco impactos de perdigones de plomo en el cuerpo es Ricardo Maldonado Basualdo. Fue trasladado hasta la capital cruceña en un helicóptero y recibe atención médica en la clínica Foianini. Su estado de salud es estable y se sabe que las heridas producidas por los proyectiles de la escopeta no comprometieron ningún órgano vital del efectivo.

Junto a él fue trasladado Gualberto L.M., uno de los seis detenidos en la fábrica de pasta base de cocaína, que está internado en el hospital San Juan de Dios. Preliminarmente se sabe que su estado de salud es estable y que se recupera de las heridas que sufrió cuando los colonos trataban de liberarlo.

El fiscal Basilio Villca, que se encarga de las investigaciones de lo ocurrido, confirmó la información policial y agregó que además de los seis detenidos, los agentes de Umopar habían encontrado en el lugar más de 20 kilos de pasta base de cocaína, alcaloide que ya estaba embalado con cinta adhesiva y guardado en una bolsa de yute.

“El objetivo de la gente era impedir que los efectivos se lleven a los arrestados. Por eso disparaban contra el vehículo en el que se trasladaba a los arrestados”, aseguró Villca, ya que uno de los motorizados en los que estaban los policías y los presuntos narcos tenía más de seis orificios de bala que destrozaron los vidrios traseros del rodado.

Los aprehendidos, a los que se les tomó su declaración informativa ayer por la mañana y parte de la tarde, fueron identificados como Daniel F.V., Julio G.C., Joaquín G.M., Dámaso C.A. y Remberto F.V.

El representante del Ministerio Público precisó que algunos de los interrogados admitieron su participación en la fabricación de droga, aunque otros prefirieron callar. Hoy por la tarde se llevará adelante la audiencia de los procesados en Montero.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que lo ocurrido es la mejor respuesta de los agentes antidroga de que hay tolerancia cero en el país a este delito.

Durante 2011

– Miércoles 6 de abril. En un hecho confuso fue abatido a tiros por agentes de Umopar Ricardo Cruz Martínez (16), en el cruce a Puerto Grether, en la provincia Ichilo. Los policías aseguraron que se trató de una emboscada y que tuvieron que huir del lugar. El caso no ha sido esclarecido.

– Martes 19 de julio. Dos efectivos de Umopar, el teniente Bernardo Luna Céspedes (28) y el sargento segundo Sabino Ramos Vila (31), murieron ahogados durante un operativo antinarcóticos realizado en algunas poblaciones que están en el límite entre Santa Cruz y Cochabamba.

– Viernes 19 de agosto. Cerca de la población de San Germán fue emboscada una patrulla de Umopar por gente que vive en la zona y que no estaba de acuerdo con el control antidroga que se estaba ejecutando en el lugar. Un par de semanas antes la Policía había destruido 281 fábricas de pasta base de cocaína. En septiembre la acción se repitió.

Balacera entre policías y narcos deja tres heridos en Yapacaní

Los traficantes de droga emboscaron a una patrulla de Umopar.

Operativo. Los agentes salían de Campo Víbora tras destruir 11 fábricas de cocaína y fueron sorprendidos por los disparos. Hay seis detenidos, uno de ellos está herido.

Página Siete / La Paz – 15/02/2012

Efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron emboscados por narcotraficantes cuando salían de una zona boscosa de San Germán, en Yapacaní. Tras el fuego cruzado, dos policías y un traficante resultaron heridos, además de seis civiles fueron detenidos. Se incautó 20 kilos de cocaína. Minutos antes, los efectivos destruyeron 11 fábricas de drogas.

Un oficial y el cabo Samuel Vela Vallejos resultaron heridos de bala luego de que los narcotraficantes dispararan con rifles de salón contra los uniformados, quienes fueron llevados a las clínicas Foianini y Santa María, de la ciudad de Santa Cruz.

El operativo policial de destrucción de las factorías ocurrió en la madrugada de ayer, a 160 km de Santa Cruz y a 27 del municipio de Yapacaní, en una zona llamada Campo Víbora.

El enfrentamiento se dio cuando la patrulla realizaba un rastrillaje en la zona después de destruir las 11 fábricas. Al retornar de esa acción policial fueron sorprendidos por los disparos que iniciaron los delincuentes.

“Las patrullas de Umopar, cumpliendo con la lucha contra el narcotráfico, a las dos de la madrugada de este martes ingresaron a Campo Víbora, donde fueron emboscados cuando realizaban la destrucción de 11 pozas de maceración de coca”, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Los sospechosos abrieron fuego con escopetas y rifles e hirieron a los dos agentes antidroga, quienes fueron trasladados de inmediato hasta Santa Cruz en un helicóptero de los Diablos Rojos. En las próximas horas se dará un informe médico acerca de su estado de salud.

Tras la balacera, los policías secuestraron al menos 20 kilogramos de pasta base de cocaína y detuvieron a seis personas. En el lugar fue herido uno de los sospechosos, quien fue llevado al hospital San Juan de Dios.

Por su parte, el fiscal antinarcóticos, Basilio Villca, informó a los medios que los otros cinco detenidos (además del herido) se encuentran privados de libertad en las celdas de Umopar en Cruz Soleto, Montero. La audiencia cautelar está prevista para esta jornada en el juzgado de esa localidad del norte de Santa Cruz.

Emboscada de narcos termina con 2 heridos

La emboscada de narcotraficantes contra una patrulla de Umopar, en puerto Moller Condo, dejó seis narcos detenidos, entre ellos un herido. También resultó lesionado un uniformado, según el Viceministerio de Defensa Social. Los agentes destruyeron ocho pozas de maceración.

image Patrullaje. Efectivos de Umopar realizan el control antidroga, en Chapare.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

El viceministro Felipe Cáceres señaló que los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) sufrieron una emboscada en la madrugada de ayer, luego de realizar un operativo para destruir ocho pozas de maceración de coca listas para procesar cocaína en puerto Moller Condo.

Puerto Moller Condo se encuentra en el kilómetro 21 del sector Palmar, en la carretera a Yapacaní, en Santa Cruz. En el lugar, de acuerdo con el informe oficial de esa cartera de Estado, se procedió a la destrucción de ocho fábricas de droga. El operativo empezó a las 03.55 y permitió, además, el secuestro de 20 kilos de cocaína húmeda.

Aprehensión. Tras la incursión policial resultaron detenidos Julio Galarza Céspedes, Joaquín Gutiérrez Mendoza, Dámaso Condori Aguirre, Daniel Fernández Vargas, Remberto Fernández Vargas y Gualberto López Mamani, quien resultó herido.

El informe del Viceministerio de Defensa Social señala que “cuando los agentes antidroga se disponían a replegarse fueron hostigados con armas de fuego desde la maleza, con impactos de proyectiles de escopeta que lograron herir al policía Ricardo Maldonado Basualdo y al detenido Gualberto López Mamani cuando se encontraban al interior del vehículo que los transportaba”.

Ambos heridos fueron evacuados a la ciudad de Santa Cruz; el policía Maldonado Basualdo se encuentra internado en la clínica Foianini y López Mamani en el hospital San Juan de Dios, donde reciben atención médica.

Los reportes televisivos también dieron el nombre de otro policía herido, al que identificaron como el cabo Samuel Vela Vallejos, quien habría recibido algunos perdigones de escopeta. En todo caso, hasta la tarde de ayer no se dio a conocer el  diagnóstico de los heridos.

En tanto, se informó que se instruyó el rastrillaje de la zona para dar con los responsables de los disparos. “Se ha cercado la zona, se ha hecho un círculo de protección y control”, señaló Cáceres. Si bien la emboscada se dio a las 06.30, a las 08.30, cuando las patrullas estaban cerca de San Germán, volvieron a ser hostigados con piedras.

Detenidos pasan a juez de Montero

Armas

El informe preliminar indica que  los narcotraficantes usaron escopetas y rifles de salón contra los efectivos de Umopar.

Informe

Los seis acusados de emboscar a la patrulla antidroga son bolivianos, según el Viceministerio de Defensa Social.

Proceso

Los ahora detenidos serán puestos a conocimiento de un juez de Montero, en Santa Cruz,  jurisdicción a la que pertenece la zona del operativo policial.