Evo dice que la construcción de casas reduce los cultivos

Afirmó que en el país aumenta la inseguridad alimentaria. Los campos de cultivo disminuyen porque los comunarios prefieren edificar casas y abandonan la producción de una gran diversidad de alimentos, aseguró.

imageCrece la inseguridad alimentaria a causa de la reducción de la superficie cultivable.Archivo digital

Página Siete / La Paz



El presidente Evo Morales sostuvo ayer que la seguridad alimentaria en el país, sobre todo en Cochabamba, corre riesgos porque los campos de cultivo se convierten gradualmente en “cultivos de cemento”, en referencia a las construcciones de los comunarios.

“A veces sólo cemento, casas, más casas y estamos eliminando nuestras tierras productivas. Imagínense Cochabamba (ciudad), era como el Valle Alto, pero ahora son edificios, hay muy poca tierra para sembrar. De aquí a 50 ó 100 años, si vamos a este paso, el Valle Alto será como la ciudad de Cochabamba, no habrá tierra para sembrar tan lindos maíces que tiene el departamento de Cochabamba”, sostuvo Morales.

Por esta razón, anunció que pidió al Ministerio de Obras Públicas que efectúe un estudio para que se construyan viviendas en las serranías y no en los campos de cultivo, para evitar la pérdida de esas tierras que producen alimentos.

“Seguramente vamos a vivir en edificios en las serranías y de ahí bajar a trabajar e irnos a descansar”, expresó.

Con respecto a la crisis alimentaria mundial, dijo que en el país hay familias que consumen mucho, pero que producen poco. Explicó que el Ministerio de Educación impulsa la creación de institutos técnicos agropecuarios en los sectores más poblados para que haya más productores con profundos conocimientos.

Evo compone copla para el Vicepresidente

Copla En Toco, el Presidente dedicó una copla al vicepresidente Álvaro García Linera: “Con canas arriba/ yo me casaría /soy Álvaro García/ puedes todavía”. La ocurrencia arrancó aplausos de los asistentes al acto oficial.

Retraso “Nos hemos retrasado por esperar al compañero Álvaro, en el camino se perdió sospechosamente, qué habrá hecho. Aunque nos dicen que hubo problema de derrumbe, no creo todavía”, dijo Evo Morales.