Exvicepresidente advierte una creciente erosión social, tras tregua por carnaval

Bolivia. Marzo será conflictivo, dos marchas, paros de sectores laborales y el debate sobre el incremento salarial, marcarán la agenda coyuntural.

image

Magisterio urbano alista movilizaciones. La COB podría secundar la iniciativa.



Exvicepresidente advierte una creciente erosión social

El viernes, con una ofrenda a la Pachamama, el presidente Evo Morales junto al vicepresidente Alvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana y autoridades del Ejecutivo iniciaron el carnaval en Bolivia, que durará hasta el miércoles de ceniza.

Quintana, a tiempo de realizar la ch´alla tradicional pido a la deidad andina que “este año sea fecundo lleno de éxitos para todo el país y que la Madre Tierra nos abrigue con toda su fecundidad a todos los bolivianos y que nos una, nos dé prosperidad pero fundamentalmente nos haga un país cada día mejor”.

El deseo debió incluir la pacificación de la sociedad, porque el Gobierno central deberá enfrentar todos los conflictos acumulados y que dieron un lapso de “bandera blanca” por estas fechas tan singulares para Bolivia.

Las movilizaciones sociales comenzarán apenas concluya el miércoles de ceniza. En marzo la convulsión social podría afectar a los bolivianos como no se veía desde 2003 y el augurio no es exagerado si se toma en cuenta que dos marchas, paros de sectores laborales y las demandas salariales marcarán la agenda política y social de este segundo bimestre.

EROSIÓN SOCIAL

Para el exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, las organizaciones sociales perdieron confianza en las autoridades gubernamentales y esto se hace evidente en el quiebre del Pacto de Unidad y la salida de organizaciones como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq), además de la postura asumida por la Central Obrera Boliviana (COB) o los productores de la hoja de coca del norte de La Paz.

Esta lógica de un Gobierno sin respaldo de las organizaciones sociales, que antes eran sus bases fundacionales, implica que después de las fiestas de carnaval, el régimen de Morales Ayma tendrá que enfrentar un año complejo caracterizado por la erosión social.

“Antes de carnavales en cada movilización se dobló el brazo al Gobierno y después de carnaval también pasará lo mismo, el Gobierno habla fuerte, pero luego termina negociando con las organizaciones movilizadas; ahora, en este tiempo se ha instaurado una política trágica para el país, porque el Estado está desinstitucionalizado”, manifestó.

Sectores en conflicto en tiempo de tregua

Al menos cinco conflictos se asoman para después de los feriados de carnaval. Maestros en contra de la Ley Avelino Siñani, médicos que cuestionan el DS que establece la jornada laboral de no menos de ocho horas para el sector, la novena marcha por la defensa de los recursos naturales y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) o la caravana de personas con discapacidad han declarado una tregua simbólica a las autoridades nacionales.

EL DIARIO recogió el criterio de representantes de cada sector en conflicto y todos ellos coincidieron en que la época de carnaval representa un tiempo de tregua que da paso a la festividad antes que la conflictividad.

NOVENA MARCHA POR EL TIPNIS

“Nosotros lamentamos la postura del Gobierno que insiste en la construcción de la carretera por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Aprueba una Ley de Consulta Previa cuando nosotros teníamos que haber recibido esa consulta antes de que se inicien los proyectos en el TIPNIS. Respecto a la IX marcha indígena, vamos a detenernos en nuestras medidas en estos días, pero después de carnavales, vamos a entrar aun con más fuerza”. Adolfo Moye, expresidente de la subcentral TIPNIS.

TEMA LIMÍTROFE POR QUILLACAS Y COROMA

“Los primeros días de marzo, vamos a hacer lo posible para estar en Coroma con los hermanos de Oruro y tratar de llegar a un acuerdo. Vamos a actuar después de carnavales, porque no se puede hacer nada en esos días, todos estamos en festejo. En el campo, las fiestas comienzan el miércoles y duran más de una semana. Esto es normal, es parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y no podemos ir en contra de ello”. David Cortéz, diputado por Potosí.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

“La caravana ya tenía que estar en estos días, pero por los días de fiesta de carnavales, se está quedando en plena carretera. A partir del día martes nuevamente los compañeros van a marchar para llegar el jueves 23 a la Sede de Gobierno. Si llegamos en pleno carnaval, todos, incluso las autoridades van a estar en festejos, en bailes y las personas con discapacidad estarán totalmente abandonadas.

Además, eso nos dará tiempo para que grupos de personas con discapacidad a nivel nacional lleguen a La Paz para apoyarnos. Ellos llegarán en flotas, pero nosotros en las vigilias no pararemos, nosotros no conocemos lo que es celebrar una fiesta”. Sonia Mújica, dirigente de las Personas con discapacidad en La Paz.

TRANSPORTE Y ALCALDÍA

“Pasado los feriados de carnavales, nos vamos a reunir con el sector transportista en un ampliado nacional para determinar las medidas de presión que asumiremos y otras decisiones que podamos tomar frente a las medidas de la Alcaldía”. Franklin Durán, secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia.

MÉDICOS Y PROFESORES

“Vamos a esperar hasta después de carnavales. El 29 de febrero tenemos prevista una reunión con el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. Seguramente el 27 ó 28 nos estaremos comunicando con el Ministro. No podemos actuar en carnavales porque es feriado; nosotros no podemos hacer nada, todos estarán en festejos, hay otras actividades. Si el Ministro no puede reunirse en esas fechas, entonces qué podemos hacer nosotros”. Alfonso Barrios, presidente del Colegio Médicos de Bolivia.

Fuente: El Diario, La Paz