Justicia ordena detener a cinco narcos liberados en Bolivia

Santa Cruz. Vocales del Tribunal Departamental de Justicia revocaron el fallo de una jueza y ordenaron la captura de cinco personas, entre ellas un mexicano.

image Buscados. Juan Luis Pérez Carvajal y José Luis Tórrez López imputados por narcotráfico son buscados por la Felcn.



Guider Arancibia Guillén, El Deber

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, integrada por los vocales Willan Tórrez y Sigfrido Soleto, ordenó la detención de cinco personas que integraban una red de traficantes y que fueron liberados de forma irrestricta por la jueza Valeria Salas.

Los magistrados emitieron los mandamientos de detención en audiencia de apelación en la que de forma unánime revocaron el fallo de Salas, emitido el 2 de octubre del año pasado.

En su resolución los vocales indican que la jueza no actuó correctamente al no haber valorado los elementos de pruebas presentados por la Fiscalía de Sustancias Controladas, a través de la fiscal Mabel Andrade.

Los detenidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y que salieron libres tras el fallo de Salas fueron Juan Luis Pérez Carvajal (mexicano) y los bolivianos Édgar Hinojosa, Yimy López, José Luis Tórrez López y Janeth López Rodríguez.

La jueza, en esa oportunidad, ordenó la detención en Palmasola del mexicano Saúl Baltázar Esquivas.

El jefe de la Felcn, Fernando Amurrio, consideró acertado el fallo de los vocales Tórrez y Soleto y  lamentó la decisión de la jueza Salas, que no valoró las pruebas adjuntadas siendo que se trataba de una banda con nexo internacional.

Amurrio expresó que se realizan las indagaciones en procura de la captura de las personas sobre quienes pesan cargos de tráfico de droga. Según la fiscal Andrade, el 30 de septiembre durante un operativo en urbanización Guadalupe se detuvo a 8 personas y se incautó de cocaína, armas y un vehículo.

En su fundamentación, la jueza dijo que la Fiscalía no individualizó la coparticipación de cada uno de los imputados y señaló que no hay mejor defensa que la que realizan los mismos imputados en un acto cautelar.

Para saber

– Matrimonio. La Fiscalía probó que Janeth López Rodríguez se casó por lo civil en la cárcel de Palmasola con Edgar Hinojosa para facilitar su libertad ante la jueza.

– Antecedentes. Según la Felcn y la Fiscalía, Janeth López estaba presa en Palmasola por otro caso de narcotráfico y el 22 de junio de 2011 salió libre. La Felcn asegura que ella recibía visitas en la cárcel de los mexicanos y otros imputados. Cuando ella salió libre alquiló una casa en la urbanización Guadalupe, en $us 300  mensuales. El 30 de septiembre, en un operativo realizado en dicho inmueble, la Felcn halló cocaína y armas. 

– Defensa. Durante la audiencia de apelación, en su fundamentación, el vocal Sigfrido Soleto señala que la jueza Valeria Salas actuó más como abogada defensora que como juez.

– Indagación. Salas fue denunciada por prevaricato y la Unidad Anticorrupción le abrió una investigación.