Lavado de dinero. Gobierno no sabe por qué el GAFI observa a Bolivia

El Gobierno considera “incomprensible” que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) haya decidido mantener a Bolivia en la “lista negra” de países que tienen deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, pese a las medidas que ha tomado para hacer frente a esos delitos.

image Vivienda decomisada por lavado de dinero.  Foto Los Tiempos

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dijo ayer que, a pesar de la evaluación desfavorable sobre las acciones bolivianas antilavado, el país ratifica su determinación de continuar trabajando “con la convicción propia que tales conductas ilícitas causan severos daños morales y económicos a los Estados y sus instituciones”.



Explicó que el Gobierno de Bolivia no entiende por qué el GAFI mantiene su posición respecto a los “significativos avances que el Estado Plurinacional de Bolivia viene realizando”.

El jueves, el GAFI publicó su informe de evaluación en el que ratificó a Bolivia en su “lista negra”, sitio que comparte con Cuba, Etiopía, Kenia, Myanmar, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Sri Lanka, Siria, Turquía, Ghana, Indonesia, Pakistán, Tanzania y Tailandia.

El grupo instó al Gobierno a trabajar en al menos cuatro áreas en las que aún ve problemas: la adecuada criminalización del lavado de dinero; del financiamiento del terrorismo; la aplicación de un marco jurídico adecuado para la identificación y congelación de activos de los terroristas, y establecer una Unidad de Inteligencia Financiera más eficaz.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas explicó que en diciembre del año pasado, el Gobierno de Bolivia envió los comentarios respecto al documento de observaciones que remitió el GAFI en octubre, para que, precisamente, los considerara en la reunión plenaria que empezó el 16 de febrero pasado en París, a donde viajó en representación del país la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Roxana Rojas.

Sin embargo, el organismo indicó que Bolivia —que se encuentra en la “lista negra” desde junio pasado— ha dado pasos para mejorar su estrategia “antilavado” de capitales, incluida la aprobación de normas relacionadas, pero que no fue suficiente.

Defienden leyes

El Gobierno señaló que en la gestión del presidente Evo Morales, luego de 13 años de haberse incorporado al Código Penal el delito de legitimación de ganancias ilícitas, se efectuaron modificaciones sustantivas, mediante Ley 4 del 31 de marzo de 2010, como la ampliación del conjunto de delitos precedentes y el establecimiento expreso de que este delito no dependa de una sanción previa de los delitos precedentes (autonomía).

“Se aumentaron de 16 a 27 delitos precedentes de la categoría de delitos de corrupción; se introdujeron ocho delitos correspondientes a la categoría de delitos de contrabando, y adicionalmente otros cinco delitos graves (asociaciones delictuosas, tráfico y trata de personas, tráfico de órganos humanos, tráfico de armas y terrorismo)”, explicó el Ministerio de Economía.

Agregó que a esa medida se suma la Ley 170, del 9 de septiembre de 2011, que también adiciona como delito precedente del delito de legitimación de ganancias ilícitas, la nueva figura penal del Financiamiento del Terrorismo.

La Ley N° 170, sancionada el 9 de septiembre, tipifica como delito el Financiamiento del Terrorismo dentro del código penal, que si bien podría interpretarse que ya se encontraba dentro de nuestro código como delito (el que colaborare con actos de terrorismo), el GAFI solicitaba que el mismo se encuentre expresamente tipificado.

Advierten de estricto control financiero

De persistir las fallas en la lucha contra el lavado de dinero procedente del narcotráfico y el financiamiento del terrorismo, el país se verá sometido a un estricto control financiero internacional, advirtió ayer Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Cuando un país está observado internacionalmente se vigilan sus cuentas bancarias, se monitorean los ingresos y salidas de capital, pero también a nivel de la ciudadanía pueden pagar justos por pecadores, con rigurosos controles adicionales en los aeropuertos y la investigación de sus cuentas”, indicó y agregó que podría además desmejorar el clima para hacer negocios en el país.

Rodríguez señaló que de persistir las observaciones del GAFI, Bolivia estaría en serios problemas porque tanto emprendedores como inversionistas preferirán realizar negocios con países que tienen buena calificación del organismo.

Apuntó que el país está observado porque lo que hizo por controlar el lavado de dinero procedente no fue suficiente.

En criterio de Rodríguez, nadie desconoce que existe una economía subterránea en el país, asociada al narcotráfico y al contrabando.

OTRAS NORMATIVAS

El Gobierno reiteró que además de las leyes aprobadas, ha ejecutado acciones que contribuyen al fortalecimiento del sistema antilavado de dinero y lucha contra el financiamiento del terrorismo.

Entre ellas cuenta las normas que disponen la incorporación al ámbito de regulación de las casas de cambio, de las empresas transportadoras de dinero, de las casas de juegos y juegos de azar.

Los Tiempos – 18/02/2012